Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número cuatro de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar ha descartado este lunes en los Desayunos de TVE que puedan formar una coalición con el PP en caso de no lograr una mayoría clara. "Una democracia parlamentaria exige una amayoría y una alternativa clara", ha señalado. Sin embargo, no ha descartado que pueda haber un "gran entendimiento" es la reforma de la Constitución que consideran "impostergable". Es necesario, considera, "relanzar la Europa social" y por eso consideran impostergables reformas democráticas, entre ellas la de la Constitución, para "reenganchar a la gente joven". También ha hecho un llamamiento a la movilización del voto, y se ha mostrado en desacuerdo con aquellos que critican el bipartidismo. 

Sobre la reforma de la ley del aborto, que el PSOE quiere tratar en el debate de las elecciones, considera que es un "zarpazo" a la dignidad de las mujeres y que lo único que hace es provocar más inseguridad. "Retrocedemos en libertades en la UE, se estigmatiza al vecino, se habla mal del diferente",, ha criticado López Aguilar, sobre la situación de los derechos. La reforma del aborto, ha añadido, no reduce el número de interrupciones voluntarias del embarazo. 

El crecimiento "sostenible" se está dinamitando de la mano conservadora de la UE, según el candidato socialista, que también afecta a las libertades y derechos. "Nunca había visto a las clases medias tan empobrecidas, tan vapuleadas", ha añadido. 

La desigualdad está "campando en Europa" y España se ha convertido en "campeona de la desigualdad", por eso, ha dicho, hace falta que aquellos que están "indignados" acudan a votar el 25 de mayo. 

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas del próximo 25, Elena Valenciano, ha pedido a la socialdemocracia española y europea que se una y plante cara a la derecha del PP y a la que gobierna en Europa, que "son la misma", y ha advertido: "Poco a poco, nos lo están quitando todo".

"Vamos a darle una lección a la derecha del austericidio que está acabando con nuestra esperanza", ha reclamado ante unos 4.000 militantes y simpatizantes en un mitin en Málaga, junto al candidato de los socialdemócratas a presidir la Comisión, Martin Schulz, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

 El Consejo Político Regional de IU en Extremadura ha decidido este domingo con un 79,1% de los votos, que se abstendrá en la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de José Antonio Monago que se debate este miércoles, por lo que ésta no prosperará independientemente de lo que decidan los regionalistas del PREX-CREX.

El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, ha estado todo el dia en la Región de Murcia, donde ha pedido el voto para "evitar repetir los errores del PSOE". 

Y en otro acto en Zaragoza ha participado el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el primero de los diez mítines en los que va intervenir en esta campaña. Rajoy ha pedido el voto porque estas elecciones "no son cualquier cosa". Asegura "es un error" creer que lo que ocurre en Bruselas no afecta a los ciudadanos, o que se puede aprovechar estas elecciones para jugar con el voto.

La candidata del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho en Salamanca que en estas elecciones lo que se plantea es una batalla ideológica en Europa.

También los demás partidos representados en el Parlamento europeo han celebrado actos de campaña. Su objetivo es arañar votos a las dos grandes formaciones para lograr mayor representación en Europa. Los partidos catalanes miden fuerzas ante el proceso soberanista.

El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, hace un llamamiento a la movilización y recuerda la importancia de votar para que en Europa se apliquen las políticas que han sacado a España adelante. La candidata socialista Elena Valenciano se desplaza esta tarde a Salamanca para ofrecer un mitin. En su arranque de campaña en Madrid hizo un llamamiento a la participación el próximo 25 de mayo. El resto de partidos con representación en el Parlamento saben que el objetivo es romper el bipartidismo para irrumpir con más fuerza en Europa.

Los candidatos de los principales partidos a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo han arrancado campaña esta medianoche. El PP lo ha hecho con Miguel Arias Cañete en el exterior de su sede en Madrid con un mensaje, la lucha contra el abstencionismo. La candidata del PSOE, Elena Valenciano, ha arrancado campaña en el barrio madrileño de Villaverde con el objetivo de movilizar a los votantes no convencidos. Mientras, CiU y PNV se presentan en la Coalición por Europa, y el candidato por CiU, Ramón Tremosa ha intervenido en un acto en Barcelona. El cabeza de lista por Izquierda Unida, Willy Meyer, ha iniciado campaña en Madrid bajo el lema "El poder de la gente". Mientras, UPyD ha celebrado un acto en la puerta de Alcalá de Madrid, con la presencia de su cabeza de lista Francisco Sosa Wagner. La coalición de partidos nacionalistas de izquierdas, con ERC a la cabeza, apostarán por la celebración de la consulta soberanista, con su candidato Josep María Terricabras.

El PSOE engrasa la maquinaria para unas elecciones en las que, dicen, sólo les vale ganar.  Elena Valenciano inaugura la campaña en Madrid junto a Rubalcaba. Será una campaña sin carteles pero con mucha calle y redes sociales. Las claves de su mensaje: que Europa necesita un giro radical y que en España hay que decir basta al PP y a los recortes de Rajoy.

A un día para que arranque la campaña electoral para las elecciones europeas continúan los actos y debates. El candidato del PP, Miguel Arias Cañente en Alicante o parte del PSOE el número 2 de la lista Ramón Jáuregui ha hablado de la necesidad de hacer una Europa más fuerte y más social.

El debate sobre la reforma de la Ley del Aborto ha vuelto hoy al Congreso. El PSOE ha acusado al Gobierno de atentar contra la libertad de las mujeres con su anteproyecto de reforma, mientras que el ministro de Justicia critica al PSOE de no respetar realmente a las mujeres al nombrarlas como ministras para dar "glamour", en referencia a la sustitución del ministro de Cultura César Antonio Molina. 

El PSOE de Extremadura ha registrado una moción de censura contra el gobierno de José Antonio Monago. Una moción que no prosperará sin el apoyo de Izquierda Unida y dos diputados regionalistas, exmiembros del Partido Socialista.