El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado en el acto más multitudinario del PP en la campaña, en Valencia, en el que ha instado a elegir entre las políticas de recuperación del actual Gobierno y el "fracaso" del PSOE. Mientras, el cabez ade lista del PP, Miguel Arias Cañete ha asociado las políticas socialistas con el "despilfarro". El PSOE ha celebrado su acto de campaña en Barcelona, en un acto en el que la cabeza de lista, Elena Valenciano, ha estado arropada por el candidato a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz, el primer ministro de Francis, Manuel Valls, y el expresidente del Gobierno Felipe González. Valenciano ha pedido a Schulz que le ayude a luchar contr ala violencia de género y Schulz se ha comprometido a una Comisión Europea paritaria. El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha participado en un acto de campaña en Barcelona este miércoles, donde ha pedido que se respete la voluntad de los catalanes y el candidato de ERC, Josep María Terricabras ha asegurado que son los que mejor defenderán la celebración de una consulta soberansita. Mientras, el cabeza de lista de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha pedido el voto para combatir el austericidio.
- Para el candidato del PSOE, las palabras de Cañete le califican "gravemente"
- Abre otra polémica al defender a Eguiguren, condenado por agredir a su mujer
- Floriano exige una rectificación por calificar tal hecho de 1992 "de incidente"
- Jáuregui enmienda sus palabras: "El maltrato a una mujer no es un incidente"
El secretario general del PP europeo, Antonio López Istúriz, y el jefe de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, han respondido a las preguntas de RTVE.es. Coinciden en que el principal logro ha sido la asimilación del Tratado de Lisboa, que el Parlamento debería mejorar su política de comunicación y que el principal desafío es que la Unión Euroepa no caiga en la irrelevancia.
La cabeza de lista por el PSOE en las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha insistido este miércoles en que el problema no es lo que dice el candidato popular, sino lo que piensa, y señala que no es la primera vez que el candidato del PP dice algo parecido. Sobre elecciones europeas, Valenciano dice que el funcionamiento de instituciones como el BCE debe cambiar, por lo que defiende la alternativa socialdemócrata.
Los dos candidatos de los partidos mayoritarios, Miguel Arias Cañete por el PP y Elena Valenciano, por el PSOE, afrontan los últimos tres días de campaña a las elecciones europeas a las elecciones europeas para arañar los votos del electorado que puedan marcar una diferencia en los resultados. El candidato del PP, Miguel Arias Cañete se ha dirigido a los gallegos, en un mitin en A Coruña para que les ayuden a ganar el 25 de mayo para tener "un futuro mejor", mientras Valenciano ha instado al voto, en Asturias, porque "mucha gente necesita" que ganen.
El PSOE mete el aborto en la recta final de campaña con un vídeo en las redes sociales que lleva por título "Empieza a recuperar tus derechos. No al machismo". Según los socialistas, el PP en este asunto se alía con la extrema derecha europea y el machismo del PP, dicen, se refleja en el anteproyecto. En su presentación, Óscar López ha reiterado las críticas contra Cañete.
- La campaña apoya la libertad y los derechos sexuales de las mujeres
- El PSOE ha lanzado la iniciativa junto a los socialistas europeos
El desempleo en España, con acusaciones mutuas sobre quién ha contribuido más a la cola del paro, ha sido el primer punto de desencuentro para el PP y el PSOE en el debate entre los seis candidatos a las elecciones europeas de los partidos con representación en la Eurocámara que ha emitido este lunes TVE. Izquierda Unida ha señalado a ambos, a los que se ha referido como "bipartido", como responsables de la desigualdad que ha generado la crisis. Mientras CiU y ERC han reivindicado el proceso soberanista catalán y UPyD se ha desmarcado de los temas de política nacional para ceñirse más a los asuntos de la Unión Europea.
El desempleo en España, con acusaciones mutuas sobre quién ha contribuido más a la cola del paro, ha sido el primer punto de desencuentro para el PP y el PSOE en el debate entre los seis candidatos a las elecciones europeas de los partidos con representación en la Eurocámara que ha emitido este lunes TVE. Izquierda Unida ha señalado a ambos, a los que se ha referido como "bipartido", como responsables de la desigualdad que ha generado la crisis. Mientras CiU y ERC han reivindicado el proceso soberanista catalán y UPyD se ha desmarcado de los temas de política nacional para ceñirse más a los asuntos de la Unión Europea.
El número dos del PSOE, Ramón Jáuregui, y el número uno de IU, Willy Meyer, han reprochado al número dos del PP, Esteban González-Pons, que durante los dos años de legislatura de Mariano Rajoy, se han destruido 1,2 millones de empleos, a pesar de que el número dos del PP a las europeas se comprometiera a crear tres millones de puestos de trabajo en la campaña de las generales de 2011. Pons se ha defendido recordando que el paro aumentó en 3,4 millones de personas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha insistido en que en los últimos meses "España va mejor, ha descendido el paro y ha subido la afiliación a la Seguridad Social".
- CiU y ERC han reivindicado el proceso soberanista catalán
- UPyD se ciñe al marco de la UE y apenas menciona la política nacional
Después de casi dos horas de debate, los candidatos de los seis partidos representados actualmente en el Parlamento Europeo tuvieron un minuto para dirigirse a los ciudadanos y resumir su mensaje.El candidato de L'Esquerra pel Dret a Decidir, Josep Maria Terricabras, mostró su convencimiento de que Cataluña, que "vive una primavera democrática", y España "serán en el futuro dos Estados que compartirán complicidades y prioridades en el marco de una gran Europa social".
El cabeza de lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner, dijo que no votar en los comicios europeos de este domingo es "indultar a los corruptos". "Quienes estén por una rectificación por el rumbo errático de la democracia" y la "recuperación de la honradez y la honestidad en el manejo de las cosas públicas" han de votar por UPyD.
El número uno de la lista de La Izquierda Plural pidió el apoyo de los que más han sufrido durante la crisis y se han movilizado contra los recortes, que dijo forman la "gran coalición de la gente". Por este motivo, dijo que hay que votar a IU "para recortar a los recortadores" y advirtió de que "es el momento de concentrar el voto" en IU, que "ha estado con la gente".
Por parte de CiU, Ramon Tremosa hizo un llamamiento a los ciudadanos a votar "en masa" el domingo, puesto que "los euroescépticos están movilizados". Además, reclamó a los españoles, a los agentes económicos y sociales y a PP y PSOE a que vean la consulta en Cataluña como una "oportunidad" para que España entre "en el siglo XXI de la calidad democrática". En catalán, ha pedido un apoyo tan masivo como el de la pasada Diada.
El número dos del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, aseguró que "los problemas de Europa no los van a arreglar partidos pequeños", "los que solo saben decir no" y los "nacionalistas, porque no es el momento de los nacionalismos". Al mismo tiempo, pidió un "voto serio" para rechazar las políticas de Mariano Rajoy y medidas como la reforma laboral, los recortes sociales o "la pérdida de derechos de las mujeres".
A su vez, el número dos del PP, Esteban González Pons, sostuvo que los "grandes esfuerzos" y el "mucho dolor" sufrido por los españoles durante la crisis están logrando que "estemos consiguiendo salir adelante". Aseguró que esto no puede caer "en saco roto", puesto que "nos jugamos el futuro de todos", por lo que pidió a los ciudadanos que voten en el PP "pensando en su futuro".
Al final del debate a seis, Ramón Jáuregui reprochó al cabeza de lista de IU, Willy Meyer, que, en lugar de buscar la unidad de la izquierda para una "Europa fuerte", descalifique a los socialistas: "No se puede construir la unidad de la izquierda descalificando permanentemente al socio, que es lo que has hecho toda la noche".
Frente al ataque del número dos socialista, Meyer ha defendido que el candidato que quieren apoyar para la presidencia de la UE es Alexis Tsipras, líder del Partido de la Izquierda Europea, y no al socialdemócrata Martin Schulz.
Los candidatos de Coalición por Europa, Ramón Tremosa (CiU), y ERC, Josep María Terricabras, han defendido la consulta soberanista de Cataluña en el debate a seis que han mantenido los candidatos a las elecciones europeas en TVE. Tremosa ha pedido a Mariano Rajoy que sea el James Cameron español y ha puesto como ejemplo el caso escocés. El Pons (PP) ha negado que el caso de Cataluña se pueda comparar al escocés y ha señalado que "Cataluña siempre ha sido España", una afirmación que ha provocado las quejas de Terricabras que ha afirmado que se "necesitan muchas lecciones de historia" y ha querido desvincular el sentimiento independentista catalán del nacionalismo. Ramón Jáuregui (PSOE) ha ofrecido un modelo de Estado federal. "Cataluña nunca estará mejor que en una España federal y en una Europa federal". Willy Meyer (IU) ha defendido el derecho a decidir, pero ha señalado que el problema de Cataluña, como el del resto de Europa, es el capitalismo y ha acusado a CiU de aplicar los mismos recortes que el PP. Sosa Wagner (UPyD), por su parte, ha recordado que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea (19/05/2014)
El número dos del PSOE a las elecciones europeas interpeló a su homólogo del PP, Esteban González Pons, sobre si es partidario de una ley de plazos sobre el aborto o si el Gobierno esperará a tramitarla después de las elecciones. "Había algo en la ley que no me gustaba: que las menores pudieran abortar sin conocimiento ni consentimiento de sus padres, y también soy contrario a que cualquier mujer entre en la cárcel por haber abortado. Estas dos cosas van a cambiar con la nueva ley. El resto, lo tenemos que consensuar, si ustedes quieren".
Cuando se hablaba de derechos y libertades en el debate a seis de La 1 entre los candidatos a las elecciones europeas, el socialista Ramón Jáuregui aprovechó para descalificar el “machismo y clasismo” del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, cuando tras el debate cara a cara con Valenciano dijo que debatir con una mujer “es complicado” porque "si haces abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa”.
Ante ello, el número dos del PP, Esteban González Pons, venía preparado y mostró un cartel con un tuit publicado por la candidata del PSOE en el que llamaba “feo” al jugador francés del Bayern de Múnich Franck Ribéry, “desfigurado” por un accidente, como recordaba González Pons.
El paro ha protagonizado el primer bloque del debate a seis que emite esta noche TVE. El número uno de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha reprochado a Esteban González Pons, número dos del PP, que desde que gobiernan haya crecido en un millón el número de parados y que la previsión para el final de la legislatura sea una tasa del 24%. El número dos del PSOE, Ramón Jáuregui, también ha reprochado estas cifras a Pons, que se ha defendido recordando al exministro socialista que durante la última legislatura de Zapatero aumentó el paro en 3,4 millones (19/05/2014)
- "Rajoy ha avalado y casi jaleado a Cañete", dice la candidata
- Asegura que "lo grave es el mensaje de fondo"
- En Europa "hay un campo de batalla ideológico", asegura en un acto en Vigo
Esta noche, después del telediario, los candidatos de los seis partidos con representación en el Parlamento Europeo hablarán, sobre economía, política o el futuro de la unión.
- Tampoco han declarado dos exdirectores generales de IFA/IDEA
- Uno de ellos alega motivos médicos y se ofrece a hacerlo otro día
- También Antonio Fernández se acogerá a su derecho a no declarar
Los partidos multiplican sus mítines por toda España. De Barcelona a Sevilla y de Bilbao a Zaragoza los distintos candidatos han pedido hoy el voto en el fin de semana central de la campaña para las elecciones europeas.
Mariano Rajoy se ha mostrado convencido de que el PP ganará los comicios porque "tiene al mejor candidato" y "el que mejor da las batallas en Europa".
Rubalcaba, desde Almería, ha insistido en sus críticas al candidato popular y ha pedido el voto para los socialistas, "la única manera de evitar la fractura entre el norte y el sur de Europa".