Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los socialistas son muy críticos con las cuentas del Estado y las reformas de las pensiones. Lo ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha reunido con los secretarios generales de las comunidades mediterráneas. El Partido Popular defiende que son los mejores presupuestos posibles. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, acusa al PSOE de cobardía porque, en su opinión, elige la nada y no toma decisiones.

El portavoz del PSOE, Valeriano Gómez, ha vuelto a insistir en que la reforma va a provocar la pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, algo que su partido ha denunciado en varias ocasiones desde que se conoció. Gómez ha añadido que el 0,25% para 2014 se parece mucho a una congelación y es para mucho tiempo, lo que les convierte en una "derecha dura e inútil" que busca solo recortar los gastos y no mejorar los ingresos. Desde La Izquierda Plural, su portavoz Joan Coscubiela ha criticado con dureza la propuesta y ha recordado que el Consejo Económico y Social (CES) ha destacado que con ella se va perder poder adquisitivo "que va a ser muy difícil de recuperar". La líder de UPyD, Rosa Díez, ha acusado al Gobierno de mentir.

El secretario general del PSOE ha criticado la Lomce, la ley de reforma educativa que propulsa el ministro Wert.

"La 'ley Wert' nace muerta, porque los partidos políticos que estamos en contra hemos dicho que lo primero que haremos en la próxima legislatura en el primer pleno será parar la ley, y como faltan dos años para las elecciones, esa ley no se va a poder poner en marcha", ha augurado.

"Da igual que la aprueben. A la comunidad educativa le digo que los partidos políticos hemos decidido que esa ley no se aplique, porque es muy mala para la educación española, para la igualdad de oportunidades, para la escuela pública y para el rendimiento de los alumnos que más dificultades tienen", ha explicado en un acto en Alicante en un acto con otros líderes socialistas en defensa del Corredor Mediterráneo.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, afirma que ve la crisis política en Italia con una "mezcla de preocupación y de hartazgo" por el hecho de que "algunos políticos se creen más importantes que su país", en referencia a Silvio Berlusconi. En todo caso, el comisario europeo descarta que la crisis italiana pueda tener efectos en la situación política o económica española. "No, creo que no; estamos hablando de Italia, no de España", asegura. Dice esperar también que el primer ministro de Italia, Enrico Letta, "tenga la confianza del Parlamento, de verdad, creo que se lo merece" (30/09/13).

El PSOE de Galicia ha ratificado, en su congreso, a José Ramón Gómez Besteiro como su nuevo líder. Besteiro ya había sido elegido por la militancia en unas primarias consultivas. En ese acto, Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido a los suyos trabajar para frenar, ha dicho, los recortes del Gobierno.

Continúan las reacciones políticas a los presupuestos presentados por el Gobierno para el próximo año. Desde el PP insisten en que son los presupuestos de la recuperación. Para Izquierda Unida agudizarán la crisis. Y el PSOE asegura que son el último recorte de Mariano Rajoy.

En el Parlamento de Cataluña continúa el debate soberanista. Tras la intervención de Artur Mas, que insistió en celebrar la consulta el año que viene, ahora es el turno de la oposición. Tanto el PP como el PSOE han respondido desde Madrid al discurso de Artur Mas.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se muestra en contra de una hipotética independencia de Cataluña. "La independencia es el peor de los negocios del mundo. Estoy en contra. Fractura sociedades y no es la panacea a los problemas", asegura el político socialista, que apuesta por "políticas con mayúsculas" para resolver el desafío soberanista catalán ("Hay que hacer ver a los catalanes que queremos seguir conviviendo"), como, por ejemplo, la vía del federalismo: "La reforma de la Constitución hacia el federalismo que propone el PSOE permite que todos encajemos". Sobre el acuerdo entre el PSE-EE y el PNV, dice que no es un pacto de legislatura y que servirá para resolver problemas. "Lo va a valorar la ciudadanía. No tememos ser fagocitados". Sobre su posible salto a la política nacional, dice "no estar por la labor de momento" (25/09/13).

Don Juan Carlos mantiene la agenda prevista. Recibirá a los presidentes de las cámaras de Representantes y Consejeros de Marruecos. Continuará con su actividad hasta horas antes de su operación. La elección de un hospital privado ha generado debate entre los políticos. PSOE e Izquierda Unida lamentan la decisión.

El presidente Mariano Rajoy ha enviado un telegrama en el que felicita a Merkel por su resultado. Su victoria, establece la nota, es un incentivo para seguir avanzando en la integración europea. Mientras en el PSOE esperan ver cuál es su hoja de ruta y confían en que afronte los cambios que necesita europa.