Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Partido Popular la celebración de la victoria, anoche, ha dado paso hoy al trabajo para el traspaso de poderes con el gobierno socialista. Esta tarde, Mariano Rajoy reúne a su Comité Ejecutivo.

El presidente en funciones del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado este lunes por un congreso federal para elegir una nueva dirección tras el descalabro de ayer y ha dicho que el Comité Federal del próximo sábado decidirá la fecha, posiblemente para la primera semana de febrero. Zapatero ha comparecido en rueda de prensa después de presidir la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, en la que se han analizado los malos resultados de las elecciones de ayer y en la que han tomado la palabra sus 37 miembros, entre ellos el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Más de la mitad de los votos que ha perdido el PSOE en las elecciones (4,3 millones) se concentra en las cuatro autonomías más pobladas (Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana), donde al mismo tiempo otras fuerzas de la oposición han experimentado fuertes subidas, como IU, UPyD y CiU. En estas cuatro comunidades, los socialistas se han dejado en torno a 2,4 millones de sufragios que no han ido a parar especialmente al PP, ganador de los comicios por mayoría absoluta, sino a otras fuerzas políticas que a partir de ahora formarán parte de la oposición junto a los socialistas.

El lehendakari Patxi López ha comenzado su discurso dando las gracias a los ciudadadanos por su participación "que demuestra que en Euskadi siguen confiando en el sistema democrático". López también ha asegurado que el voto de los ciudadanos les anima "a seguir trabajando más si cabe para consturir una Euskadi más moderna, más solidaria y más fuerte". El secretario general del PSE ha afirmado que "el partido socialista sigue siendo el partido de referencia incrementado su respaldo electoral desde las últimas elecciones municipales y forales en más de 65.000 votos". Además, ha reconocido la victoria del PNV y ha asegurado que ha felicitado a su presidente en persona y ha concluido asegurando que en Euskadi es el momento de trabajar "por la unidad y la concordia de la ciudadanía vasca" para hacer frente a la crisis, crear empleo y "sobre todo para asentar la libertad y la convivencia" (20/11/11).

  • Cada una de las dos formaciones consigue un escaño en el hemiciclo
  • Equo, del exdirector de Greenpeace, no consigue representación en Madrid
  • López de Uralde reconoce que le hubiera gustado obtener un mejor resultado
  • Álvarez Cascos logra 'sentar' a un hombre de su confianza en el hemiciclo
  • Uxue Barkos consigue mantener su escaño de diputada con Geroa Bai

Rubalcaba sale solo a reconocer la victoria del PP, sin ningún dirigente socialista a su alrededor. "Hemos perdido claramente las elecciones", subraya. Durante su discurso, que ha sido varias veces cortado por los militantes congregados, el candidato socialista se emociona.

  • Los socialistas se sitúan en porcentajes de voto y escaños inéditos
  • Almunia en el 2000 logró mejores datos por conservar Andalucía
  • Chacón y López cosechan malos resultados para la sucesión
  • El hundimiento deja al partido al borde de la refundación

La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha sido la primera dirigente socialista en valorar los sondeos a pie de urna, para asegurar que el "sondeo otorga un notable grado de apoyo al PSOE".

"Sabemos que vamos a tener el apoyo de millones de españoles en un momento difícil", ha defendido Valenciano, directora de campaña del PSOE, en la primera comparecencia ante los medios, donde ha subrayado que el PSOE va "cumplir con lealtad" la misión que le otorguen las urnas.