Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno español ha restado importancia al rechazo británico al pacto para endurecer la disciplina fiscal alcanzado en la cumbre europea y recuerda que el núcleo duro del euro se refuerza con más países

El secretario de Estado para la Unión Europea en funciones, Diego López Garrido, valora el pacto para endurecer la disciplina fiscal alcanzado por los líderes europeos y resta importancia al rechazo de Reino Unido a participar en él. "Mejor un acuerdo de 23 países que nada", defiende. Además, subraya la importancia de que se fortalezca la unión fiscal de Europa para frenar las "turbulencias financieras" que están "haciendo más difícil conseguir dinero en los mercados internacionales" (09/12/11).

Desde el Partido Popular se insiste en la importancia que la cumbre del viernes tendrá para Europa y también para la posición de España dentro de la Unión Europea. Y destacan los esfuerzos que están haciendo de forma coordinada el gobierno saliente de Rodriguez Zapatero y el futuro presidente, Mariano Rajoy.

Hoy en el Congreso era un día especial, como decíamos, a una semana de la constitución de las nuevas cortes, destacaban las presencias y las ausencias. Y en la calle, muchos trataban de poner cara a los que suenan como posibles ministros del futuro gobierno de Rajoy.

Los actos de la constitución que se celebran esta vez a dos semanas del cambio de gobierno. En su discurso de despedida, el presidente del Congreso, José Bono, ha pedido al futuro Gobierno del PP y a la oposición, que liderará el PSOE, caminar juntos y arrimar el hombro.

Los actos del día de la Constitución, que este año tienen algunas notas especiales. Las Cortes están disueltas y dentro de una semana se constituyen las nuevas. Un gobierno sale y otro entrará, y en este intermedio hay un Consejo Europeo que reformará los tratados para afrontar la crisis del euro. Hoy tanto Zapatero como Rajoy han apoyado esa reforma de los tratados.

"Tanto en la calle como en el Parlamento", Rubalcaba se opondrá al plan de recortes que anunció ayer la presidenta de la Comunidad, la popular Dolores de Cospedal. Javier Arenas asegura que estos recortes no perjudican ni a la sanidad ni a la educación pública.

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que "desde luego" acompañaría a Alfredo Pérez Rubalcaba si diera el paso para presentarse a la Secretaría General del partido, ya que siempre ha estado con él. En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE ha afirmado que Rubalcaba se "ha dado un tiempo" para hablar con gente del PSOE y de fuera de él para formarse una "opinión de presentarse o no" a liderar el partido y que todavía "no ha tomado ninguna decisión". Valenciano ha confesado que Rubalcaba "está hablando con mucha gente para adoptar una decisión" y "va a esperar a escuchar a mucha otra".