Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana, os ofrecemos la primera parte de un programa especial realizado en el salón de actos de ESIC University, en Pozuelo de Alarcón, en Madrid con motivo de la presentación del libro 'Emociones familiares' de la psicóloga, Mercedes Bermejo, editado por 'Sentir'. Con ella y con Milena González, conocida y reconocida en redes como 'Una mamá psicóloga' hablamos de salud mental, de la psicoterapia emocional sistémica, de autoridad sana, de límites, de pantallas, de familias, de culpa, de responsabilidad, de acompañamiento, de autoestima, de educar para la paz, en definitiva.

Cuenta Vico en su sección "Ágora 3.0" que la autoestima es la valoración subjetiva que hacemos de nosotros mismos y la confianza, saber que el otro o los otros harán lo que esperas que hagan. Por tanto, dice el pensador sevillano, ésta última no es una autopercepción subjetiva de ti mismo, es objetiva, basada en una experiencia anterior. Es eso de "piensa si ya te ha pasado". Aquí no hay logros milagrosos ni fórmulas mágicas que repitiendo un ritual consigas todo lo que te propones.

Esto es algo que debe alimentarse desde los primeros años de vida. Recordamos al filósofo y psicólogo William James, quien entendía la autoestima como la relación entre los éxitos y las pretensiones de un individuo. La verdadera autoestima, la realmente sana, útil y edificante, concluye Vico, “es la autoconfianza justificada en uno mismo”. Y... ¿Qué tiene que ver el futbolista Iniesta en todo esto? Escucha el pódcast y lo descubrirás.

Carles Mesa conversa, desde la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con el catedrático emérito de Psicobiología Ignacio Morgado. Acaba de publicar el libro El espejo de la imaginación. ¿Qué es la consciencia? (Ed. Ariel).

En 'Educar para la paz', exploramos los mecanismos de supervivencia que condicionan nuestras emociones y decisiones, hablamos de dolor emocional pero también de bienestar, os contamos cómo se forman, cómo actúan y cómo podemos liberarnos de esas defensas psicológicas que son como ciudadelas, como construcciones internas que levantamos para protegernos del mundo exterior. Lo hacemos conversando con el psicólogo Mario C. Salvador autor de 'Nuestra ciudadela interna', editado por Desclée De Brouwer. Además, nos hacemos eco del ciclo de cine 'Malditas guerras' que se está llevando a cabo en Las Palmas de Gran Canaria.

A lo largo del día tomamos miles de decisiones y en la mayoría de ellas está presente la intuición, un mecanismo o instinto que no tiene nada de mágico o irracional. Es una herramienta de nuestro cerebro real, precisa y cultivable que podemos perfeccionar y que nos influye más de lo que creemos. Profundizamos en ella con el Doctor Mikel Alonso, autor del libro 'El valor de la intución' editado por Ariel, en el que explica, desde una perspectiva científica, cómo comprenderla, entrenarla y usarla con acierto. Y además, os proponemos disfrutar de la 18º edición de 'Mi primer festival de cine'.

La espectacularización de la realidad y el consumo desaforado absorben cualquier lapso temporal y espacial hasta reducirlos a su medida económica. Carlos Javier González Serrano reflexiona junto con Chantal Maillard, laureada poeta y ensayista, sobre la cultura del omnipresente estímulo y de la continua emotividad. Corremos el riesgo de perder para siempre la capacidad para sentir genuinamente. Todo nos incita a vivir henchidos de huero emotivismo, de emociones artificiosamente provocadas para captar nuestro voto o para conducirnos al consumo.

La depresión posparto o perinatal es un trastorno del estado de ánimo que empieza en las primeras semanas después del parto y que puede aparecer hasta un año después. En este reportaje, varias expertas y una madre cuentan qué es este trastorno, cómo detectarlo y prevenirlo, de cuáles son las señales de alarma y de la necesidad de pedir ayuda en cuanto aparecen. Aunque los recursos públicos escasean, existen grupos de madres y especialistas en los campos de las matronas, psicología o psiquiatría.

¿Eres más feliz si sabes menos cosas? ¿Sientes que te complica la vida darte cuenta de todo, contar con un contexto...formarte? Así comienza esta semana su sección "Diálogos internos" la psicóloga y divulgadora María Gómez. La cuestión tiene su interés, por lo que ha ocupado a filósofos de todas las épocas y corrientes. Nuestra colaboradora repasa el concepto de felicidad para los aristotélicos y hedonistas, y asegura que es justo cuando te encuentras con el malestar cuando piensas que la ignorancia es felicidad.

Gómez recuerda la máxima de Francis Bacon: el conocimiento es poder. Y agrega: "la aceptación del malestar no implica resignación". Por último, nos comparte un estudio según el cual las personas con alta tendencia a la autoconciencia mostraron ser más vulnerables a la depresión. Frente a la rumiación que paraliza, ella propone el enfado como sociedad que conduzca a la acción.

¿Crees que es posible vivir sin malestar?

¿Cuáles son tus valores? ¿Piensas que fueron los mismos que los de tus antepasados? ¿Y si ellos vivieron en otro país? En filosofía, cuenta Vico en su "Ágora 3.0", los valores son aquellos rasgos del carácter que entendemos como valiosos porque encajan con los aspectos más positivos de los diferentes códigos y modelos morales. Pero "ojo cuidao": hay valores de ciertas morales que no lo son en otras. Y hay cosas a las que damos más valor que a otras.

Vico comenta la escena en la que Aragorn, uno de los personajes protagonistas, pronuncia su conocido discurso motivador en la película "El señor de los anillos" y nos cuenta cómo por ejemplo Napoleón III encargó una vajilla de aluminio para las personalidades más importantes, mientras que los cubiertos de oro y plata quedaban para los personajes de segunda fila. Además, relata la historia del poeta-guerrero, Garcilaso de la Vega, para explicar cómo los valores no son inmutables, cambian, aunque nosotros creamos que son universales dado que, al final, son una piedra vital para nuestra construcción moral y espiritual. Spoiler: no es cierto.

Si no se atienden adecuadamente las altas capacidades, pueden derivar en patologías, sobre todo en las chicas, que suelen ocultar estas aptitudes. A través de testimonios y la opinión de expertas, indagamos en la realidad de las personas con altas capacidades y los estigmas de género que pueden sentir niñas y adolescentes.

Con frecuencia, el otoño trae aparejado la vuelta a la rutina o cambios en el ámbito laboral o personal que pueden aumentar el estrés. Es, por ello, cuentan los expertos, que en esta época aumentan las consultas psicológicas o terapias que ayuden a sobrellevar el día a día. Foto: GETTY IMAGES

Avatares creados con inteligencia artificial ya permiten conversar con nuestros muertos. Esta tecnología construye la versión virtual de una persona a partir de su huella digital y supone un avance que entraña peligros, como distorsionar los recuerdos reales o el propio duelo.

La investigadora del Centro Leverhulme para el Futuro de la Inteligencia Artificial, Katarzyna Basinska, explica que "se crea basándose en toda la actividad digital que ha tenido esa persona". "Hay que dar accesos a todos esos datos digitales de la persona a una empresa privada. La IA recoge todos esos datos, creará vínculos y actuará como sea esa persona", añade.

Si bien para algunos puede ser reconfortante, los expertos alertan de que este tipo de aplicaciones pueden llegar a generar un apego adictivo, incluso insano. "Esto lo que genera es una distorsión de la realidad", señala el psicólogo Enric Valls.

FOTO: GETTY IMAGES

Inteligencia artificial en el ámbito de la psicología. La IA es ya parte de nuestro presente cotidiano. Mientras el discurso social se debate entre el entusiasmo, las dudas o, incluso, el miedo, subyace una dimensión apenas inexplorada entre la IA y la comprensión del comportamiento humano. Ofrecemos una mirada sobre cómo la IA puede ser aliada en procesos tan esenciales como la toma de decisiones, la gestión emocional o el desarrollo profesional. Es la línea de investigación que se lleva a cabo en el Centro de Liderazgo y Tecnología de la Universidad Politécnica de Madrid. El uso de diferentes asistentes digitales, al servicio de las personas, puede mejorar la conducta humana en ámbitos como la educación, el deporte y la empresa.

En un mundo que insiste en fragmentarnos, el teatro sigue creando comunidad. Carlos Javier González Serrano charla con la actriz Inma Cuevas sobre la potencia comunitaria del arte dramático: somos seres que precisan de la cercanía, necesitados de vínculos significativos, y es en esa experiencia compartida de lo escénico donde puede aflorar una nueva esperanza: la de sabernos acompañados y vulnerables, pero, a la vez, fuertes y en confianza en el encuentro con los otros.

En Tengo un amigo que se preguntan por aquellos hombres que no quieren pedir ayuda, es decir, aquellos que creen que nunca deben mostrarse vulnerables. Sin embargo, apuntan que también hay hombres que entienden que son interdependientes, y que buscan apoyo en gente cercana o en profesionales, sin que ello suponga una amenaza a su masculinidad.

Programa 60. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae la última hora de Remedios Sánchez, la asesina conocida como 'matayayas' está siendo ahora investigada como presunta responsable de matar a una anciana en A Coruña durante un permiso penitenciario. Seguimos conversando con el antropólogo Xosé Ramón Mariño sobre el caso Romasanta, ya que sus investigaciones demuestran que el hombre lobo de Allariz (Ourense) nació como Manuela Blanco Romasanta. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza si en España se han tomado medidas similares a la tolerancia cero aplicadas en Nueva York en la década de 1990. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al segundo capítulo sobre la desaparición de Cristina Bergua (1997).

¿Qué buscamos cuando sufrimos dolor? Así comienza su sección "Ágora 3.0" nuestro colaborador Vico. Y continúa: ¿calmarlo, dejar de sentirlo o sentir placer? Efectivamente, hoy hablamos de hedonismo, de la doctrina creada por Epicuro de Samos, una corriente filosófica que se ha desvirtuado a lo largo de la historia, puesto que los hedonistas no buscaban en si mismo el placer físico, sino más bien la tranquilidad de espíritu o ataraxia, la ausencia de presión espiritual. Epicuro no buscaba el placer, sino la huida del dolor que él mismo padeció.

Este filósofo propuso un medicamento simbólico, el "tetrafármaco", que Vico desgrana, integrado por cuatro compuestos esenciales para incorporar en una vida calmada. El fundador del hedonismo experimentó además el dolor social, aquel que provenía de convivir con los demás. ¿Conocías estos aspectos del hedonismo? Al hilo del dolor, Vico muestra una gran generosidad al compartir con nosotros su último gran dolor del alma.

Revisan los vídeos, fotos y mensajes que millones de usuarios suben a las redes sociales. Es un empleo que surgió con la era digital y que, aunque protege a la comunidad, deja profundas huellas psicológicas en quienes lo ejercen. Comprenderlo es sencillo: antes de que un vídeo llegue a tu pantalla, alguien ya ha tenido que verlo y decidir si el mundo también debería hacerlo.

Ese trabajo deja huellas. Nos lo cuentan dos empleadas que participan en una demanda colectiva contra Meta y su subcontrata Telus International por los daños psicológicos sufridos cuando eran moderadoras de contenido. Hablamos también con Robert Castro, el abogado que lleva esta denuncia conjunta.

Por último, con Olga Merino, psicóloga y vocal del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, analizamos el estrés postraumático que pueden provocar las profesiones más expuestas.

Los discursos sobre la ansiedad o la depresión, los trastornos de atención o el estrés se han normalizado hasta impregnar nuestra vida cotidiana, los medios de comunicación y los parlamentos políticos. Sin embargo, este auge debería invitar a preguntarnos si hemos transformado experiencias comunes y usuales de la existencia –como la tristeza, el malestar o la inseguridad– en categorías exclusivamente diagnósticas. Carlos Javier González Serrano dialoga con Marino Pérez Álvarez, catedrático de psicología clínica, sobre esta expansión de lo clínico y sobre los riesgos de patologizar la vida cotidiana hasta hacer de nosotros individuos irrevocablemente vulnerables.

Xosé Ramón Mariño es antropólogo experto en creencias y mitos y autor del ensayo Manuela Branco Romasanta, o lobishome asasino (Nigratrea). Con él analizamos el caso de Romasanta, el único caso de licantropía de los tribunales españoles (siglo XIX). Las investigaciones de Mariño demuestran que el hombre lobo de Allariz nació mujer y que un problema médico, psicológico y ambiental pudo desatar su carrera criminal.