Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha avisado al Gobierno en 'La hora de la 1' de que, si "atraviesa la línea roja" de indultar a los líderes independentistas condenados por el 'procés', no podrá haber un acuerdo entre ambas partes para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en que el acuerdo "está prácticamente hecho, por no decir hecho", y ha pedido al PP que lo reconozca.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha avisado al Gobierno en 'La hora de la 1' de que, si "atraviesa la línea roja" de indultar a los líderes independentistas condenados por el 'procés', no podrá haber un acuerdo entre ambas partes para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

También ha defendido la figura del rey emérito ante las noticias de una posible regularización fiscal por su parte. Así, ha dicho "respetar" sus decisiones y ha reivindicado su papel en la Transición española, gracias al cual hay "democracia y libertad".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado en La Hora de La 1 de TVE que el Gobierno debería dejar "claro" que no va a haber indultos a los líderes independentistas del 'procés' y ha admitido que en caso de producirse esos indultos dificultaría llegar a un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Es un escándalo si eso ocurre, el PP lo denunciará alto y claro y desde luego no favorecería, en ningún caso, el llegar a un acuerdo con el Gobierno de España", ha asegurado.

Reacciones de distintos grupos también en el Congreso a una información del periodico El País que afirma que el rey Juan Carlos ha presentado un escrito ante Hacienda en el que solicita una regularización fiscal. Las supuestas irregularidades con la Agencia Tributaria serían por el uso de tarjetas presuntamente opacas cuando el rey emérito ya había abdicado y perdido su inviolabilidad.

A los pies del Congreso de los Diputados se ha celebrado este domingo el acto de homenaje por el día de la Constitución: marcado por la pandemia, se ha celebrado al aire libre. Es la primera vez que este acto sale a la calle. También, muchos menos invitados, unos 150, sentados y manteniendo las distancias de seguridad. Además de las autoridades, entre los invitados ha habido colectivos que han luchado contra el coronavirus.

El diario El País publica este domingo que Juan Carlos I habría presentado una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar parte de su situación fiscal. La declaración estaría relacionada con el uso de supuestas tarjetas opacas de las que el rey no sería titualar y de las que se habrían beneficiado también otros familiares, entre los que no se encuentran los reyes Felipe y Letizia.

Unidas Podemos considera que esta declaración supone una confesión del rey emérito mientras el PP reinvidica su figura.

Charlamos sobre la vigencia de la Constitución de 1978 con los representantes políticos en el Consejo de la Juventud: Esther Enríquez (Juventudes Socialistas), Inés Espadas (Nuevas Generaciones PP), Elena Torres (Jóvenes de IU), y Carlos Sánchez del Amor (Ciudadanos).

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, asegura que el bloqueo del Consejo del Poder Judicial sitúa al PP fuera de la Constitución y que no deja otra salida que la reforma legal para asegurar la renovación. En un acto de Podemos con sus convergencias, Iglesias ha añadido que Bildu o Esquerra tiene el mismo derecho a participar en esa negociación que cualquier otra fuerza política.

El presidente del PP, Pablo Casado, defiende la imparcialidad del Rey y se muestra de acuerdo con la ministra de defensa que ha pedido a la Fiscalía que investigue un chat de militares retirados en el que abogaban por "fusilar a 26 millones de españoles". Casado es partidario de depurar responsabilidades y está "convencido de que este chat de ámbito privado forma parte de errores personales", añade que censura que algunos partidos lo apoyen, en referencia a Vox.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha afirmado en La Hora de La 1 que "jamás habíamos visto a un Gobierno arrodillado ante un partido como Bildu", que es "absolutamente inmoral" y "nada tiene que ver con otros partidos del arco parlamentario, es otra cosa" porque "sigue a día de hoy amparando y justificando los asesinatos secuestros y extorsiones de la banda terrorista ETA". Beltrán ha afirmado que el PSOE, el Gobierno de Pedro Sánchez "ha vendido a España a Bildu-Batasuna" que "homenajea y vitorea a los etarras cuando salen de la cárcel". Además, ha dicho que Bildu "se va a cobrar" el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, "buscanco un referéndum para que Navarra sea anexionada al País Vasco". En relación a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Beltrán ha dicho que "la pelota está en el tejado de Sánchez" y para llegar a un acuerdo el PP pide, entre otras cosas, la "despolitización de la Justicia".

Sobre el polémico chat de militares retirados en el que se habla de fusilamientos y golpes de Estado, Beltrán ha dicho que independientemente de lo que hayan dicho "lo que merece la pena es resaltar la labor que hace el Ejército Español y la gran labor de ayuda que ha tenido en esta crisis sanitaria". "Las voces que solicitan eso, que el rey se desmarque o que salga al paso de estas declaraciones son los partidos que quieren que la monarquía desaparezca, no están de acuerdo con nuestro marco institucional y nuestra democracia y por lo tanto poca credibilidad nos ofrecen esos partidos", ha dicho Beltrán al ser preguntada por si considera que el rey debería desmarcarse, algo con lo que se ha mostrado en desacuerdo: "La figura de la monarquía parlamentaria no es de izquierdas ni de derechas, por lo tanto hay que protegerla y preservarla de inmiscuirla donde no debe ser inmiscuida".

Javier Maroto, portavoz del Partido Popular en el Senado, ha hablado en el informativo 24 horas de RNE sobre el debate que generarán los Presupuestos en su próxima llegada a la Cámara Alta. “Hay enmiendas que no prosperaron debido a la ausencia en el Congreso de Vox, quizás ahora, que solo tienen 3 senadores, puedan sacarse adelante. Por ejemplo, el IVA de mascarillas y peluquerías y el fondo específico para todos los ayuntamientos”, ha explicado. “Ciudadanos ha demostrado que había una mayoría alternativa y se ha malvendido la dignidad de un país por pactar unos Presupuestos con todos los que tienen algún problema en España”, ha sostenido Maroto. “El día que escuchemos a Otegui condenar los atentados” cambiará mi opinión de Bildu”, ha puntualizado.

Sobre la renovación del CGPJ, el popular ha defendido que los jueces elijan a los jueces “sin intermediación de los políticos”: “Se lo hemos planteado al Gobierno, si entramos en esa dirección, habrá un entendimiento y se puede desbloquear la situación de forma inmediata con acuerdo”

En cuanto al chat en el que exmilitares hablan de fusilar a 26 millones de españoles y de un futuro golpe de Estado, el senador del PP ha señalado que las Fuerzas Armadas son “un cuerpo profesional del que hay que enorgullecerse” y que los mandos actuales tienen el reconocimiento “de la inmensa mayoría de los partidos”. “Lo que se ha visto en el chat no representa a las Fuerzas Armadas”, ha opinado y ha añadido que la ministra de Defensa “estaba obligada a exigir que se depuren respo

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha afirmado este jueves que si el PSOE quiere acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "podrá haber acuerdo". En una entrevista en el Canal 24 Horas, Gamarra ha manifestado que los socialistas "conocen las condiciones perfectamente" y que cuando las cumplan podrá existir ese acuerdo. En este sentido ha indicado que el PP espera la retirada de la reforman del CGPJ "que busca interferir en la independencia del poder judicial y la imparcialidad que debemos garantizar" y que Podemos quede fuera de la negociación, extremo que, ha argumentado, es necesario para que el pacto tenga garantías. "En mi partido sabemos cuales son nuestras obligaciones, pero sobre todo defendemos las instituciones, la separación de poderes y la independencia del poder judicial que es lo que nosotros buscamos y para lo que exigimos garantías", ha subrayado.

En cuanto a la aprobación de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados, Gamarra ha insistido en que España no necesita estas cuentas, sino que necesita "una alternativa totalmente distinta" defendida por el PP en sus enmiedas a la totalidad. Gamarra ha lamentado que "el PSOE ha dejado de ser el que hemos conocido durante décadas para ser el partido de Pedro Sánchez, que se apoya en aquellos que quieren lo peor para España" y ha asegurado que ese es el camino "que han elegido y que no van a dejar de aquí al final". La portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja ha manifestado que su formación no está "ni con Bildu ni con ERC" y que tienen "muy claro" que unos Presupuestos no se negocian "a cambio de presos". Sobre el papel de Vox en el debate de las cuentas, Gamarra ha criticado que decidieran excluirse y situarse como fuerza extraparlamentaria y ha selañado que muchas cuestiones podrían haberse cambiado a través de las enmiendas, pero su ausencia en las votaciones no lo ha hecho posible. También se ha referido a la armonización fiscal propuesta por ERC asegurando que esconde el cambio del modelo económico español, en el cual cabe la libertad de empresa o la autonomía fiscal que tienen las comunidades, po un "único modelo económico que es el que promueve el socialismo y el comunismo y es el de la subida de impuestos y el de atacar la libertad económica".