El 10 de noviembre de 2019 se celebraron nuevamente elecciones, después de que en abril de ese mismo año se disputaran las últimas. En ese período, ni PSOE ni Podemos se pusieron de acuerdo para gobernar juntos. Como resultado, ambas formaciones perdieron escaños, aunque no tantos como Ciudadanos, mientras que el Partido Popular y VOX crecieron, este último a pasos agigantados. Tras los resultados, Sánchez e Iglesias tardaron dos días en formalizar el Gobierno de coalición que llega hasta ahora. Poco imaginaban que en ese camino se cruzaría la crisis sanitaria por la COVID-19, ni que tampoco tuvieran que presentar los presupuestos con mascarillas. [Coronavirus: última hora en directo
Este domingo ha ingresado en la cárcel Rosalía Iglesias. La esposa de Luis Bárcenas, extesoreo del PP, fue condenada a 12 años y 11 meses de prisión por el caso Gúrtel. En la sentencia condenatoria, el Supremo afirma que Rosalía Iglesias conocía la procedencia delictiva del dinero de su marido y el aumento no justificado de su patrimonio.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado pasará la semana que viene una prueba decisiva: el debate y votación de las enmiendas a la totalidad. Prueba que el Gobierno confía en superar. Los siete partidos que han presentado enmiendas no tienen apoyo suficiente en el Congreso para sacarlas adelante. Superar ese debate y votación es una cosa, otra aprobar las cuentas públicas. El Partido Popular, presenta enmienda y contra ellos ha arremetido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien asegura que rechazan los presupuestos sin ningún fundamento. Los populares se defienden afirmando que son unas cuentas nocivas que perjudican la recuperación económica y van en la línea contraria a lo que necesita el país, según Cuca Gamarra. El Gobierno anima a los partidos a arrimar el hombro en este momento tan inédito. Esquerra, Bildu y Ciudadanos aún no han dicho no, dispuestos a negociar, aunque sobrevuela la amenaza del veto cruzado. Informa Ángeles Bazán
Continúan las reacciones por el plan contra la desinformación del Gobierno. Su publicación este jueves en el BOE hizo saltar las alarmas en la oposición, que lo ven como un intento de controlar a los medios de comunicación.
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha explicado este viernes que el Gobierno no pretende limitar la libertad de expresión de los medios de comunicación con su plan contra la desinformación, sino "limitar" que se puedan vehicular "falsedades" a través de los mismos.
Tras esas quejas, fuentes de la Comisión Europea señalan que Bruselas lo está estudiando.
El PP, Vox y otros seis partidos del Congreso apuestan por devolver al Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales de 2021, pero entre todos sólo suman 151 diputados, por debajo incluso de los 155 votos que tienen el PSOE y Unidas Podemos, que además han logrado ensanchar su bloque de investidura para superar con holgura este primer examen parlamentario de las cuentas.
El Gobierno ha impulsado, a través del Ministerio de la Presidencia que dirige Carmen Calvo, un plan para actuar contra la desinformación y "la difusión deliberada a gran escala y sistemática de mensajes falsos" que "persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios".
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha impuesto dos condiciones para negociar con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado. El primero, es que el Ejecutivo no suba los impuestos, y "otra línea roja es salvar a los autónomos".
En una entrevista en La hora de la 1, Maroto ha dicho que "no es verdad" que el Gobierno vaya a subir los impuestos "a los ricos". "Van a subirlos a todo aquel que hace una aportación a un fondo de pensiones", ha asegurado, afirmando que son 7,5 millones los que están en esta situación. "Todos aquellos que tengan un seguro de vehículos o de vivienda, van a pagar más, el que beba Fanta va a pagar más", ha proseguido, recordando que el Ejecutivo prevé subir las tasas impositivas a las bebidas azucaradas.
"Si Sánchez levanta la línea roja de no subir los impuestos, estará facilitando el entendimiento. Si no, no hay posibilidad de acuerdo presupuestario", ha añadido Maroto, quien ha incidido que la "otra línea roja" es "salvar" a los autónomos. "Hay gente que está al límite de sus posibilidades, y eso no es el Íbex, son asociaciones como ATA a la que dejan de lado cuando (el Gobierno) se reúne con los agentes económicos".
El senador 'popular' también ha marcado diferencias con Vox y ha tildado de "barbaridad" la ley trans que está preparando el Gobierno poque retira la condición del consentimiento de los padres para que los menores puedan cambiar de género.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha negado este martes en el Senado que su departamento haya ocultado información sobre 26 contratos tramitados durante la primera fase de la pandemia de coronavirus y ha acusado al PP de "normalizar la mentira".
Mientras, el Grupo Parlamentario Popular le ha retado a que someta a auditoría toda la contratación lanzada durante el estado de alarma, para verificar que toda la contratación del Ministerio de Derechos Sociales se ha publicado de acuerdo a la normativa y se han adjudicado correctamente.
La senadora del PP María Teresa Ruiz-Sillero ha traído la cuestión a la sesión de control al Gobierno después de que el diario 'El Mundo', indicara que no había información pública sobre un total de 26 contratos tramitados durante el estado de alarma, en base a los datos de una repuesta parlamentaria del Ejecutivo.
Frente a esta versión, Iglesias ha replicado que lo dicho por la senadora era "mentira" y le ha refutado que los contratos menores y de urgencia tramitados por el Injuve y el Imserso no solo han cumplido las directrices de transparencia, sino que han aportado más información de lo requerido legalmente.
El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordadoun careo entre el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su ex número dos Francisco Martínez ante las divergencias entre sus declaraciones sobre la supuesta operación de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.
El líder del PP, Pablo Casado, ha reafirmado al suyo como un partido "de centro" frente a los "radicales de izquierda y derecha" y ha abogado por el "reagrupamiento" dentro de su partido de "todos los constitucionalistas" : "El futuro de España para por el centro y ahí está el PP".