Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este martes al Gobierno central que asuma su responsabilidad para tomar medidas que la Junta no puede dictar con el marco normativo actual para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Además, ha anunciado el cierre de toda la hostelería, restauración y de los centros comerciales en toda la región a partir de las 0:00 horas del próximo viernes 6 de noviembre, aunque se mantendrá abierto el comercio minorista. Los restaurantes y establecimientos permanecerán cerrados al público, aunque sí podrán mantener el servicio para llevar o a domicilio.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de "inconstitucional" el veto del Partido Popular a Podemos en la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cree que el bloqueo contribuye a "deslegitimar" a la institución.

Así lo ha expresado en una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE, en la que ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido la mano a la oposición, que paralizó la reforma planteada y ha reiterado la necesidad de que "todos los grupos parlamentarios" participen en la elección de los vocales.

"Esperemos que el PP sea consciente de la imposibilidad de mantener una postura de bloqueo a la renovación del CGPJ. Uno no puede ser constitucionalista una semana y la siguiente olvidarse", ha afirmado Grande-Marlaska.

Elvira Rodríguez, vicesecretaria de acción sectorial del Partido Popular, ha comentado que era absurdo no dejar cerrar cuatro días la Comunidad de Madrid. “Es agotador porque debería haber un mando único con un criterio único”, ha señalado y ha añadido que el Gobierno se ha puesto “de perfil” al delegar en las comunidades. “Eso no es cogobernanza”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE. 

Sobre la abstención del Partido Popular en la votación del estado de alarma, Rodríguez ha destacado que un estado de alarma es un “limitador de derechos”. “En un tiempo podremos ver el procedimiento del Gobierno al amparo de esta medida tan excepcional”, ha indicado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves su decisión de cerrar la región los dos próximos puentes,  el de Todos los Santos (1 de noviembre) y el de la Almudena (9 de noviembre), para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Durante un acto en homenaje a los docentes, Díaz Ayuso ha pedido un nuevo diálogo al Gobierno para flexibilizar las aperturas y cierres de las comunidades autónomas, hacerlo solo los días "imprescindibles" y, además, poder aplicar medidas "quirúrgicas".

El exnúmero 2 de Interior Francisco Martínez ha declarado en la Audiencia Nacional en relación con una de las causas de la 'operación Kitchen'. Después de tres horas de declaración ha señalado al exministro Jorge Fernández Díaz como el ideólogo del espionaje a Barcenas con el objetivo de robar información del PP. Ha dicho que no sabía que este operativo tuviese nombre y que nunca manejó fondos para llevarla a cabo.

En el debate sobre la prórroga del estado de alarma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se dirige a Pablo Casado: "No quisiera estar en su lugar. ante la mayor calamidad en un siglo, no ha querido estar ni en mi lado ni en el de este Gobierno. Este es el sentido de su abstención, la de la ausencia de su sentido de Estado" pero concluye solicitándo al líder del PP su apoyo porque "aún tiene tiempo de rectificar su voto".

En el debate sobre la prórroga del estado de alarma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se dirige a Casado y le reprocha: "Ha hablado mucho pero no le he escuchado ningún argumento sanitario". También ha matizado que son "estas Cortes son las que deciden sobre el estado de alarma" por lo que el Gobierno se somete al control parlamentario para luchar contra la pandemia de coronavirus.

El presidente del PP, Pablo Casado, sostiene que el Parlamento debe velar por la excepcionalidad que supone limitar derechos y libertades y "no se puede hurtar al legislativo" la decisión de prorrogar el estado de alarma para luchar contra el coronavirus.Recuerda que la UE recomienda que los estados miembros salgan de la legislación extraordinaria para ir a la ordinaria e insiste en que son los parlamentos son los que tienen que levantar los estado de excepción.