Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El PP se abstendrá en la prórroga del estado de alarma y denunciará ante Europa que Sánchez eluda al Parlamento

Por
24 horas - El PP se abstendrá en la votación del estado de alarma

El Partido Popular se abstendrá finalmente este jueves en la votación de la prórroga del estado de alarma que se celebrará en el Congreso de los Diputados, una postura que defenderá en la tribuna la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra.

La formación ha asegurado que ha ofrecido "mano tendida hasta el final" pero el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha preferido "sustituir el Parlamento por un consejo autonómico", en alusión al Consejo de Política Territorial. Además, ha criticado que ni siquiera tenga previsto comparecer para solicitar la prórroga, lo hará en su lugar el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Las propuestas realizadas por Sánchez esta mañana durante la sesión de control al Gobierno de revisar el estado de alarma dentro de cuantro meses y levantarlo si la situación epideiológica mejora y de comparecer ante la Cámara cada dos meses a revisión no han sido suficientes y el PP ha optado por anunciar que acudirá a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa para "solicitar a las instituciones europeas que garanticen la separación de poderes que no respeta el Gobierno de Sánchez", según han indicado las mismas fuentes.

Falta de respeto a la Constitución

"El estado de alarma es la constatación de un fracaso y alargarlo 6 meses es la prueba de su falta de respeto a la Constitución y al marco legal europeo", han argumentado los populares.

En este sentido han recordado que desde la formación proponían "un estado de alarma de dos meses con control parlamentario y judicial como marca la Ley Orgánica del Estado de Alarma y bajo el mando del Gobierno de España como marca la Ley de Salud Pública 33/2011".

Los populares han justificado su decisión asegurando que lo más importante es proteger la salud de los españoles y que "no se puede anteponer al Estado de derecho y al empleo". Así han señalado que no pueden respaldar el "daño económico y psicológico para los españoles" causado por medio año de estado de alarma

Igualmente han subrayado que Sánchez "vuelve a llegar tarde a la segunda oleada" y recuerdan que en julio declaró derrotado el virus. El PP pretende seguir tramitando su Plan B jurídico, la reforma de la ley de salud pública para poder aprobar restricciones de movilidad mediante una ley ordinaria.

Prórroga asegurada

Pese a la abstención del PP, el Gobierno tiene asegurada la prórroga del estado de alarma dure seis meses tras negociar con los grupos la comparecencia de Sánchez cada dos meses para informar sobre la evolución de la pandemia.

Así, junto a PSOE y Unidas Podemos, votarán a favor de la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo ERC, PNV, Bildu, Más País y Compromís, mientras que Ciudadanos todavía no ha desvelado qué hará este jueves.