El presidente del PP, Pablo Casado, propone ocho semanas más de estado de alarma para doblegar la curva del coronavirus y limitar la movilidad en los puentes de noviembre y diciembre.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, nos acompaña esta mañana desde el estudio 101 de la Casa de la Radio, en Las mañanas de RNE. Robles espera que no tengamos que llegar hasta el 9 de mayo y que pueda adelantarse el levantamiento del estado de alarma. Robles ha defendido la utilización del estado de alarma como una herramienta imprescindible para dar cobertura jurídica a las actuaciones de las comunidades autónomas. "Lo importante es que todos pongamos todo de nuestra parte para evitar los contagios, sabiendo que la situación es muy difícil. Si algo ha demostrado España es que tiene fuerza, que somos unas personas solidarias, responsables, generosas. Sé que todos vamos a hacer un esfuerzo". Sobre el estado de alarma, Robles habla "como jurista": "El estado de alarma es una medida que está prevista en la Constitución, que establece en un situación excepcional y estamos viviendo una situación excepcional", ha dicho. "Es verdad que hay que tratar que sea lo menos extenso posible", sostiene Robles. "Tengo ciertas dudas de que una ley ordinaria pudiera darle ese marco normativo. No creo que debamos perdernos, en este momento, en un debate jurídico". Sobre las críticas que ha despertado posiblidad de extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo, la ministra Robles descarta el uso político de esta medida: "Cuando alguien piensa que esto puede ser una utilización política, que yo lo rechazo por completo, [...] saber que todas las comunidades autónomas., el ministerio de Sanidad, van a tener un protagonismo importante. El decreto que aprobamos ayer quiso darle protagonismo al Consejo Interterritorial para que ellos hagan la valoración de las circunstancia y que, en función de eso, veamos si se puede acortar ese plazo" y ha apelado a moverse en un "marco de unidad". Margarita Robles lamenta que la Comunidad de Madrid no haya aceptado su ayuda para poder ejercer labores de rastreo: "En el Ejército hemos ofrecido unos 2.000 rastreadores militares, y me sorprende que en Madrid solo se nos hayan pedido 150; están trabajando unos 190". Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Robles reconoce que le incomoda que "en un momento en el que tenemos que tener una instituciones muy sólidas y fuertes, una institución tan importante como el CGPJ esté sin renovar y hayan transcurrido casi dos años". La ministra de Defensa cree que el Partido Popular no pude incumplir ese mandato constitucional.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha hablado este domingo con los respectivos líderes políticos del resto de formaciones con representación parlamentaria, pero aunque habló con Pablo Casado, líder del PP, aún es una incógnita si apoyarán o no la extensión del nuevo estado de alarma hasta mayo. La respuesta puede que la conozcamos mañana, pero algunos de los barones populares si han emitido su opinión este domingo, por ejemplo Galicia defiende la imposición de medidas contundentes pero sin llegar a ese estado de alarma, en cambio el presidente de Murcia decía que iban a estudiar en que medida les afectan esas restricciones, asume con lealtad y aplaude esas medidas porque hacía falta actuar. Madrid a esta hora esta estudiando al detalle las nuevas restricciones y no se descarta una declaración de la presidenta madrileña que ha recibido el apoyo de Vox para que no se confine Madrid, mientras que el alcalde la capital José Luís Martínez Almeida hablaba de desconcierto. Informa Verónica Muñoz
El Partido Popular asegura que los ciudadanos “no merecen” el “desconcierto” que genera el nuevo estado de alarma que ha aprobado el Gobierno este domingo, mientras que en Vox cargan contra el Ejecutivo por trasladar a los españoles “las consecuencias de su propia ineptitud” y permitir que España avance "por el camino del totalitarismo".
Esas han sido algunas de las reacciones que ha despertado un anuncio del Gobierno que sí cuenta con el apoyo de Ciudadanos y que los socialistas han defendido una vez más por su "eficacia" para "salvar vidas" frente al coronavirus.
- Ciudadanos, en cambio, ve "necesaria" la decisión del Gobierno pero le pide que "tome las riendas" e impulse un plan nacional
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
Diez comunidades y Melilla han pedido ese estado de alarma al Gobierno. La intención del Ejecutivo es prorrogar el estado de alarma por seis meses. Pedro Sánchez ha apelado directamente a Pablo Casado y pide al Congreso su apoyo. Desde el PP, su portavoz, José Luis Martínez Almeida, insiste en pactar un "plan B" jurídico, una reforma express de la reforma orgánica de 1986 de medidas especiales en materia de Salud Pública para dotar a las comunidades de herrmanientas jurídicas para formular medidas estrictas sin tener que recurrir al estado de alarma. Ciudadanos sí apoya, al igual que con sus socios de Gobierno, partidos nacionalistas catalanes y el PNV. Informa Verónica Muñoz.
En la moción de censura, el Partido Popular finalmente inclinó su voto hacia el 'no' a Santiago Abascal. En el programa Parlamento de Radio 5, la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, señala que ella había propuesto la abstención porque creía que su formación no "debería avalar" la continuidad de Pedro Sánchez en el poder con su voto y que era lo que mejor representaba la deriva de cambio que debe tomar el PP, y asegura que no era la única que lo pensaba, aunque no rompería la disciplina de voto: "mi voz es mía siempre, mi voto es del partido casi siempre". Sin embargo, añade que no cree que el líder popular, Pablo Casado, se haya equivocado y le felicita por su discurso en la cámara, aunque añade que fue "extremadamente duro" con Abascal y lo considera una "injusticia" y un "error" hacia su figura. "Lo más importante es la reagrupación del espacio de la razón, de los partidos no solo de centro derecha, también conservadores, liberales o socialdemócratas", añade Álvarez de Toledo.
- El secretario general del PP, Teodoro García Egea, asegura que Vox "hizo parecer a Sánchez Winston Churchill"
- Así lo ha señalado un día después de que fracasara la moción de censura del partido de Santiago Abascal
Vox sigue tratando de encajar la ruptura de Pablo Casado (PP) con su líder, Santiago Abascal, quien ha dicho sentirse "traicionado" en lo personal. El partido insiste en que no habrá consecuencias en las tres regiones en que PP y Ciudadanos gobiernan gracias a sus votos. Mientras, el PP insiste en que es la decisión correcta y Ciudadanos espera que los políticos se centren en la pandemia.
Los barones del PP están satisfechos con el discurso de Pablo Casado contra la moción de censura de Vox y creen que es en el centro derecha donde debe estar el partido. Y en los gobiernos de Madrid, Murcia y Andalucía donde el PP gobierna con el apoyo del partido de Santiago Abascal están pendientes de si puede afectar a los pactos.
PP y Ciudadanos piden a Sánchez que tome medidas
PP y Ciudadanos piden a Pedro Sánchez que tome medidas ya. Arrimadas incluso ofrece su apoyo para un nuevo estado de alarma si fuera necesario pero el PP insiste en medidas proporcionales y dentro de la legislación ordinaria.
[Coronavirus: última hora en directo]
El líder del PP, Pablo Casado, solo ha escuchado la voz discrepante de Cayetana Álvarez de Toledo quien cree que se equivocó al atacar a Santiago Abascal, los barones incluso los que gobiernan con VOX se han mostrado entusiasmados con la moderación y el centro demostrados por Casado. Creen que supo convencer.
Analizamos en Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso lo que dio de sí la moción de censura. Ayer en la tribuna, Aina Vidal, diputada de En Comú Podem, defendía la posición de su grupo tras regresar al Congreso de los Diputados después de su baja por enfermedad. En su opinión, la conclusión que se saca de estos días es que elfracaso de Vox y de su líder abren la posibilidad de andar hacia un compromiso democrático mucho más fuerte y pide a Pablo Casado un paso más rompiendo definitivamente con la ultraderecha, sobre todo en los territorios en los que gobiernan juntos.
La contundencia del líder de los populares sorprendió en la cámara, reconoce la diputada, y señala que "la derecha no puede estar aislada", por lo que debe de sentarse a negociar, en el caso de la renovación del CGPJ. Señala que no se echarán a un lado, como pide Casado, porque todos tienen "derecho a negociar" y deben demostrar que son "capaces" de hacerlo.
Los 52 diputados de Vox se han quedado sin ningún apoyo en la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La moción ha fracasado y se ha convertido en la menos apoyada de las cinco que se han celebrado hasta ahora en la historia de la democracia. No ha tumbado al presidente, pero ha marcado una distancia abismal entre el partido de Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal.
Marga Prohens, portavoz adjunta del PP en el Congreso, ha comentado que lo que se ha demostrado es que mientras algunos partidos estaban en “programas totalitarios” el Partido Popular ha hecho lo que corresponde a un partido de Estado”. “El PSOE debe retirar la reforma del CGPJ porque es un golpe a la democracia”, ha destacado la portavoz en el informativo 24 horas de RNE y ha indicado que Sánchez debe elegir si está “en despolitizar las instituciones” o “si prefiere seguir de la mano de los antisistemas de Podemos”
Casado rompe con Abascal en un duro discurso contra Vox: "No queremos ser como usted"
- Reivindica a un PP moderado frente a los "desvaríos" de Vox: "Usted pasará y solo dejará escombros pero el PP seguirá aquí"
- Abascal recuerda que sin su apoyo el PP no gobernaría varias comunidades autónomas y le pide estar agradecido
Polémica política en Baleares. El PP pide la dimisión de la presidenta, la socialista Francina Armengol, que hace una semana estuvo de madrugada en un bar de copas. Según la oposición, ocurrió fuera del horario permitido por las restricciones, pero el Gobierno balear asegura que Armengol salió del local a la hora que fijada por la ley para hacer frente al coronavirus.
El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado con un rotundo ‘no’ la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un discurso muy duro con el candidato, Santiago Abascal. Casado ha marcado toda distancia con él, reivindicando al PP como partido útil y moderado frente a unos "desvaríos" de Vox y su moción que solo "busca suplantar al PP" y servirá para que Sánchez "salga a hombros de sus diputados": "No queremos ser como usted".
Directo | Así te hemos contado la moción de censura fallida de Vox a Pedro Sánchez
- Así contamos la primera jornada de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Sánchez
- Vox se queda solo en la votación de la moción de censura, que no sale adelante
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido aparcar su reformar del CGPJ para que el PP se sume a las negociaciones. Lo ha hecho después de que Pablo Casado haya anunciado el no de los populares a la moción de censura de Vox. Fuentes del PP lo interpretan como una marcha atrás del Gobierno por la presión de Casado en Bruselas y mantienen que no negociarán con Podemos.