Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PP a la Generalitat en las elecciones catalanas del 14F, Alejandro Fernández, ha acusado al candidato socialista y aún ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "mentir". "Illa suele mentir, con carita de bueno y de no haber roto un plato, pero mintió con el equipo de expertos, con las cifras del COVID y con que no se presentaría a la Generalitat, de hecho la noche anteslo negó tres veces, como San Pedro", ha criticado Fernández este lunes en RNE.

Alejandro Fernández, candidato del PP a las elecciones catalanas, se ha mostrado optimista y muy confiado en su proyecto en Las mañanas de RNE.

Sobre la progresiva pérdida de escaños de su partido en las últimas convocatorias a las urnas, explica que han vivido una etapa complicada. "El PP ahora mismo se está convirtiendo en la casa común del constitucionalismo que está cogiendo el relevo de otras formas políticas, y es percibido por la ciudadanía como el partido que mejor gestionaría la crisis económica".

Sobre el fichaje de Lorena Roldán, procedente de Ciudadanos, valora sus cualidades y experiencia en política. "Traslada un mensaje, el PP vivió fugas y eso se ha dado la vuelta".

También ha comentado el reciente anuncio de Salvador Illa, de quien asegura que miente. "Mintió con el equipo de expertos, con las cifras del COVID y ha mentido diciendo que no se presentaría a la Generalitat." Y cree que el PSOE sí que pactará con el separatismo. "En todos los ayuntamientos en los que gobiernan, prefieren pactar con la CUP o con Esquerra. Si les dan los números, pactarán", ha dicho.

Junts per Cat y Ciudadanos han criticado que Salvador Illa deje el ministerio de Sanidad en mitad de una pandemia para ser candidato a las catalanas. El PP considera además que el gobierno central beneficia al independentismo.

En la imagen, la portavoz de JxCat en el Congreso y candidata del partido a las elecciones catalanas, Laura Borràs. FOTO: E. Parra. POOL / Europa Press

En Cataluña, los partidos diseñan sus estrategias de cara a las elecciones del próximo 14 de febrero. El movimiento del PSC con Salvador Illa a la cabeza o el cambio de Lorena Roldán de Ciudadanos al PP marcan el inicio de una precampaña con unos resultados que, según vaticinan las encuestas, estarán muy abiertos.

El presidente del PP de Cataluña y candidato a las elecciones catalanas del 14 de febrero, Alejandro Fernández, ha criticado este jueves al actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, por abandonar su cargo para presentarse como candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14F y dejar el ministerio “en un caos y un vacío”.

“Ahora mismo es más importante la salud de los españoles que las elecciones autonómicas. Y yo me presento a ellas, pero no hay ni punto de comparación”, ha dicho Fernández en una entrevista en 'La Hora de La 1' en la que también ha cargado contra el ministro por haber negado que él sería el candidato y no Miquel Iceta.

“Hemos conocido su faceta de mentir como un bellaco. Tres veces negó en una entrevista que fuera el candidato a la Generalitat. Podría haber sido ambiguo, pero es que lo negó con contundencia”, le ha afeado.

La que era hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha dejado el partido para incorporarse como número dos en la lista del PPC por Barcelona para las elecciones del 14F, un movimiento con el que busca "aunar el voto constitucionalista".

Roldán ha anunciado por sorpresa su salida de Cs este miércoles por la mañana con un comunicado en el que deslizaba críticas al rumbo del partido desde que Inés Arrimadas es la presidenta, y la puesta de largo como número dos del PPC se ha producido a mediodía, en un acto en el hotel Grand Marina de Barcelona junto a Alejandro Fernández que llevaba por título "Sumando por Cataluña".

A pesar de que acaba una legislatura en la que la presencia dentro del Congreso de los Diputados ha sido más anecdótica que en otros años, ello no ha impedido quela tensión haya continuado enfrentando a las distintas formaciones políticas. Comenzaba la legislatura con Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, y dos meses después la actividad quedaba paralizada ante la llegada de la pandemia por la COVID-19. A partir de entonces, los diputados y diputadas tan solo acudían para votar las prórrogas del estado de alarma y algunos decretos, pero sin un solo debate en los que los reproches de unos y de otros no estuvieran a la orden del día. Foto: J.J. GUILLÉN / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

A menos de dos meses de las elecciones autonómicas en Cataluña el próximo 14 de febrero, la hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Lorena Roldán, deja su escaño como senadora y sus cargos orgánicos en el partido y se une al Partido Popular de Cataluña.

Ha dicho que la decisión ha sido difícil pero muy meditada. En un comunicado en Twitter asegura que desde hace unos meses le cuesta reconocer las decisiones tomadas por la ejecutiva del partido de forma unilateral, en una referencia velada al apoyo al PSOE.

Reivindica que el papel de Ciudadanos debería ser de dique de contención del nacionalismo y no sostén de quienes con sus pactos dan alas a quienes intentan romper el país. A las puertas de las elecciones se suma al proyecto del PP.

La vicesecretaria de Política Sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez, considera que el debate sobre la posibilidad de impulsar una ley de la Corona “se ha sacado para no hablar de otras cosas” y considera que “no es el principal problema que tenemos ahora”.

En línea con lo que este miércoles señaló el presidente del PP, Pablo Casado, Rodríguez señala que si nace una norma para “reforzar la institución” el PP estará ahí, pero recalca que a su partido no le parece relevante hacerlo.

“Tenemos una jefatura del Estado impecable”, ha asegurado Rodríguez, quien afirma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de su partido no han hablado sobre este asunto.

El líder popular no cree que sea momento de abrir una crisis constituyente, pero se compromete a apoyar reformas en favor de la monarquía, así como la renovación del CGPJ, siempre y cuando Sánchez deje de apoyarse en Iglesias y Podemos. En cualquier caso, anuncia una auditoría de la gestión del Ejecutivo "si no hay transparencia y rendición de cuentas" y califica al Ejecutivo de "incompetente". Informa Laura Alonso.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado este martes contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha calificado como el "peor" de la historia de la Democracia, y al que, a su parecer, le definen "tres rasgos": la "mentira", la "incompetencia" y la "arrogancia".

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance de este año de gestión del primer Ejecutivo de coalición, Casado ha asegurado que España vive cinco crisis "superpuestas": sanitaria con la pandemia de coronavirus, social, económica, institucional y política, y ha señalado que han cogido a España "con el peor Gobierno posible".

Casado ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mentir sobre "sobre los pactos que decía que no iba a hacer y que luego consumó", de "ocultar la cifra de muertos y contagiados" en la pandemia y de mentir sobre el comité de expertos "que tuvo que reconocer que no existía".

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la llegada a España de la vacuna contra la COVID-19 "no se vea mezclada con propaganda" y ha recalcado que el Ejecutivo debe lograr que la logística llegue a tiempo a todas las Comunidades Autónomas. En respuesta, Moncloa ha acusado al PP de estar siempre a la contra y "prácticamente en la destrucción", en lugar de la oposición. Por su parte, Ciudadanos también ve cierta propaganda por parte del Gobierno, aunque considera que lo relevante es la vacuna.

Foto: EFE/Ramón de la Rocha

El mensaje del rey Felipe VI ha vuelto a dividir a los socios del Gobierno de coalición. Cristina Narbonapresidenta del PSOE,  ha destacado que hiciera referencia valores éticos por encima de circunstancias familiares. Por su parte, Rafael Mayoral, de Unidas Podemos, cree que el discurso fue decepcionante porque no despejó muchos de los interrogantes que tienen los españoles.

Pablo Casado, presidente del PP, ha asegurado que el discurso fue "impecable", mientras que Santiago Abascal, líder Vox, ha destacado la parte del discurso en la que Felipe VI dijo que España saldrá adelante.

El vicesecretario de Comunicación del PP,  Pablo Montesinos, ha reiterado en 'La hora de la 1' el respaldo de su partido a Felipe VI el día de Nochebuena y ante el discurso que el rey pronunciará por la noche. “En sus discursos de Nochebuena siempre ha sabido estar atento a los problemas reales de los españoles”.

Montesinos ha pedido al presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, que “desautorice a Iglesias y a los ministros de Podemos”: “Quieren acabar con la jefatura del Estado y la Constitución del 78”.

Se ha referido también a la rendición de cuentas de Sánchez sobre el comité de expertos del Gobierno en la pandemia: “Es su obligación”. “El Gobierno oculta los nombres de los expertos de la gestión de la crisis del coronavirus pese a la exigencia expresa de Transparencia y eso es absolutamente inaceptable”.

Sobre la ‘Ley Celaá’, ha asegurado que el PP “cumple la ley”. “Lo que vamos a hacer es una resistencia legal, constitucional y cívica”, ha añadido.

Por último, se ha referido a la subida de Vox en las encusntas: “Es el momento de la moderación, no de consignas radicales”.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que el PP tardaría "tres segundos" en alcanzar un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial "si Sánchez dice: de acuerdo, que los jueces elijan a los jueces". Así lo ha asegurado en La Hora de La 1 al ser preguntado por las negociaciones con el PSOE. "El viejo modelo de los políticos elijan a los jueces no nos gusta", ha agregado.

En relación a la LOMLOE conocida como Ley Celaá que este miércoles se debate en la Cámara Alta, Maroto ha dicho que "es el pago de la vergüenza" tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y que lo que se está haciendo es "echar el castellano por la ventana fuera de las aulas para siempre" y que lo "han hecho coincidir con la lotería de Navidad para que se sepa menos".

Preguntado por los indultos a los presos del 'procés', Maroto ha señalado que "los jueces tienen razón cuando protestan diciendo, no me metáis a mí en este jaleo político". Los independentistas, ha dicho, quieren "sacar a los políticos que están presos por cometer delitos, quieren sacarlos a la calle por la puerta grande".