Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado este jueves durante la celebración del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, tanto contra Ciudadanos y el ex jefe del Ejecutivo madrileño Ángel Garrido que dejó hace unos días el PP para pasar a formar parte de las listas de la formación naranja a la Asamblea de Madrid, y como contra Vox.

Elecciones autonómicas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha aprovechado su presencia en los actos de celebración del Dos de Mayo en la Comunidad de Madrid para cargar contra Ciudadanos y el expresidente madrileño Ángel Garrido que dejó hace unos días el PP para pasar a formar parte de las listas de la formación naranja a la Asamblea de Madrid para las elecciones autonómicas. También ha cargado contra Vox, a quien ha vuelto a calificar de "derecha radical". Para el líder del PP, al partido de Santiago Abascal "le va a ser díficil explica a los españoles que no respetan la Unión Europea".

El candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado en Los Desayunos de TVE que el PP está haciendo autocrítica por los resultados de las elecciones: "No supimos transmitir nuestro mensaje de un proyecto liberal". Ha pedido el voto a los que se fueron a VOX para desalojar a Manuela Carmena de la alcaldía: "La mayoría no son de utraderecha, no son son fascistas. Son votantes del PP que en un momento dado no encontraron respuestas". Y ha afirmado que a las elecciones municipales y autonómicas "se presenta el Partido Popular y los candidatos de las listas. No se presenta Pablo Casado, que lleva ocho meses" como presidente del PP. 

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en los micrófonos de RNE, ha analizado así la derrota de su partido en las elecciones generales: "Lo que ha hecho daño al PP madrileño es que en el año 2008 Mariano Rajoy dijera que los liberales y los conservadores nos fuéramos al partido liberal y al partido conservador, probablemente lo decía por mí. Yo no me fui pero hay otros que se han ido". Aguirre ha confirmado su asistencia a los actos de celebración de este 2 de mayo en la capital que estarán presididos por el presidente en funciones Pedro Rollán, quien sustituyó al popular Ángel Garrido, que hoy estará en calidad de expresidente pero también como miembro de la lista de Ciudadanos.

Alfonso Fernández-Mañueco, presidente del Partido Popular en Castilla y León y candidato a la presidencia de la comunidad, se ha mostrado satisfecho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de las explicaciones ofrecidas ayer por Pablo Casado en la reunión con sus barones en la sede del partido. "Los resultados son malos", reconoce Fernández-Mañueco, y por ello Casado "hizo autocrítica", dice, volviendo al lugar de centro "que siempre ha ocupado el Partido Popular". El líder de los populares en Castilla y León también ha querido remarcar la experiencia de su partido como su principal valor, además de una "oferta moderada y de la estabilidad" que sin embargo no significa "que no defiendan con firmeza lo que creen". De cara a las elecciones autonómicas y municipales, Alfonso Fernández-Mañueco asegura que "tenemos que hacer una oferta que nos distinga de otras fuerzas políticas" y reconoce que en estos momentos no están "para experimientos ni para saltos al vacío".

Casado asume la derrota como suya y cambia de estrategia, ahora coloca a Vox en la extrema derecha, esta es la primera vez que se refiere así al partido de Abascal, que ha reaccionado en las redes sociales y él responde lo mucho que Abascal le debe al PP. A vueltas con los malos resultados, algunos barones piden abiertamente recuperar el centro, pero el presidente del PP insiste en que no cree que haya habido ningun giro "a la derecha ni a la izquierda". Lo que nadie cuestiona es la continuidad de Casado, por el tiempo que lleva y por las elecciones de mayo. El mensaje de hoy en Génova se traslada al nuevo lema para las autonomicas, municipales y europeas: "Centrados en tu futuro". No es la unica novedad, Isabel García Tejerina y Cuca Gamarra dirigirán la campaña y Javier Maroto, responsable de la anterior, se queda fuera.