Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El desplome del Partido Popular ha frustrado su objetivo de desbancar a Pedro Sánchez incluso a pesar de la subida de Ciudadanos, que se queda a solo 9 diputados del PP, y a pesar de la entrada de Vox en el Congreso. Hoy unos y otros se culpan mutuamente de no sumar la mayoría suficiente para gobernar. El Partido Popular queda tocado, con la mayor caída de su historia, pierden 71 escaños. En Cataluña, su única diputada será Cayetana Álvarez de Toledo. Sin representacion en País Vasco, se queda fuera el jefe de campaña de Casado, Javier Maroto. En el PP aseguran que mañana harán autocrítica en el comité ejecutivo, pero culpan también de su descenso a la fragmentación de la derecha y no ponen en duda la continuidad de Casado. El mismo puesto quiere ocupar Albert Rivera, este lunes se veían sonrisas en la ejecutiva de Ciudadanos, que le pisa los talones al PP, con solo 9 escaños menos. Y le ganan en territorios importantes como Madrid, Andalucía y Cataluña. Las cuentas salen con la suma de Ciudadanos y PSOE, pero desde la formación naranja descartan ese pactoy culpan al PP de que el centro derecha no sume. También Vox apunta al partido de Casado. El partido de Abascal entra en el Congreso con 24 escaños, y aunque no consiguen ser clave para superar a la izquierda, se convierten en la quinta fuerza del Congreso.

  • La aproximación del CIS y otros sondeos al veredicto de las urnas contradice las críticas de las últimas semanas
  • La habilidad para captar la decisión final y la forma de transmitir las encuestas, determinantes a la hora de valorar su precisión

El Partido Popular analizará el martes su peor resultado electoral histórico tras perder 71 escaños, un "muy mal resultado" según lo calificó su líder, Pablo Casado, en la noche electoral. Esta mañana, el secretario general, Teodoro García Egea, ha dicho que es tiempo de hacer "autocrítica" y ha pedido tiempo para el proyecto del nuevo líder, mientras que otras voces piden reflexionar para evitar un resultado similar en las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Más allá de los principales resultados, los comicios generales se han saldado también con algunas conclusiones, podríamos decir, que sorprendentes. Un ejemplo: el jefe de campaña del Partido Popular, Javier Maroto, figura más que cercana a Pablo Casado no se sentará en la bancada azul del Congreso.

En las Elecciones Generales los españoles también hemos elegido a 208 de los 266 senadores que hay en total. Si en el Congreso se ha producido un cambio notable, en el Senado el giro ha sido de 180 grados. El Partido Popular pierde su mayoría absoluta a favor del Partido Socialista, que a partir de ahora va a ostentar esa mayoría. Y aunque el control de la Cámara Alta puede parecer secundario, es fundamental en ciertos apartados de la legislatura.

El Partido Popular ha experimentado en las elecciones generales del 28A la mayor debacle de sus tres décadas de historia. Su candidato, Pablo Casado, no solo no consigue liderar una alternativa al Gobierno socialista de Pedro Sánchez, sino que se ha partido por la mitad, hundido en el peor resultado de su historia.

De los 137 escaños (33,03%) de las elecciones de 2016, se ha quedado con 66 escaños (con el 93% de voto escrutado), un 16,7% de las papeletas. De casi ocho millones de votos a algo más de 4,3 millones, diez meses después de la moción de censura queda un partido cortado por la mitad y a punto de ser superado por Ciudadanos.

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha asegurado tras conocer los resultados de las Elecciones Generales 2019, en las que su formación ha obtenido 66 escañosque “el resultado ha sido muy malo",  aunque ha destacado que seguirán siendo "el partido líder de la oposición y del centro-derecha".

El líder de la formación popular, que ha obtenido menos de la mitad de los escaños de 2016,  ha dicho que "el PP es un partido acostumbrado a ganar, nos vamos a poner a trabajar desde ahora con la máxima ilusión y responsabilidad", ha añadido.

“El tiempo nos ha dado la razón, la ley electoral ha hecho que se haya castigado mucho la fragmentación. El resto de partidos tendrá que hacer análisis si ha merecido la pena el enfrentamiento contra el PP a la luz de los resultados". “Pido a los votantes que extraigan la lección para las elecciones del 26 de mayo”, ha concluido.

Isabel García Ayuso, candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, tras los primeros estudios sobre la jornada electoral que dan una pérdida a su partido equiparable a la de 1989 con Aznar, afirma que lo llamativo ha sido la fuerte participación y que el centro- derecha es lo que refleja Madrid. Para ella un buen resultado sería "que fuéramos los primeros y liderar el cambio de centro-derecha". No obstante teme justo eso "que no se produzca el cambio" y entonces en su opinión la economía siga mal, pero ante todo para la candidata popular "por encima del PP está la unidad del país". 28/04/19

La participación en la Comunidad Valenciana hasta las 14:00 horas ha sido del 45,66%, casi un 5% más que en la cita previa con las urnas hace cuatro años. El candidato más madrugador ha dio en Valencia el de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, quien ha calificado de históricas estas elecciones autonómicas. En Morella, Castellón, el socialista Ximo Puig, ha puesto el acento en la participación; al igual que el candidato de Ciudadanos, Toni Cantó, que ha invitado a que sea masiva. Por su parte, la candidata 'popular' Isabel Bonig, en Vall d'Uixó, ha recalcado la importancia de los comicios. Para Mónica Oltra, de Compromís, se trata de un día para votar sin miedo.

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PSOE y PP en estas elecciones generales, Pedro Sánchez y Pablo Casado, han pedido, tras depositar su voto, una alta participación que dote al futuro gobierno de"estabilidad", mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado en una "mayoría progresista" y Albert Rivera, de Ciudadanos, ha llamado a abrir "una nueva etapa política". El único que no ha llamado a una participación masiva ha sido Santiago Abascal, de Vox, que ha centrado su mensaje en pedir el voto "con esperanza y sin miedo".

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PSOE y PP en estas elecciones generalesPedro Sánchez y Pablo Casado, han pedido, tras depositar su voto, una alta participación que dote al futuro gobierno de"estabilidad", mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado en una "mayoría progresista" y Albert Rivera, de Ciudadanos, ha llamado a abrir "una nueva etapa política". El único líder político que no ha llamado a una participación masiva ha sido Santiago Abascal, de Vox, que ha centrado su mensaje en pedir el voto "con esperanza y sin miedo a nada o a nadie".