Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la comparecencia del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, han intervenido distintos grupos parlamentarios, CIU, Izquierda Plural, UPyD, PNC, Grupo Mixto, para pedir a Montoro explicaciones sobre si Luis Bárcenas se ha beneficiado de la amnistía fiscal. El ministro ha dicho que la respuesta del Ministerio es que en la lista no aparece, que eso es lo que puede decir, no porque lo diga la ley, sino porque ha renunciado a la protección.

Dice el ministro de Hacienda que la amnistía fiscal no es opaca, que los inspectores tienen acceso a los informes y que lo que busca es aflorar dinero negro que tributará en el futuro. Hasta ahora dice han aflorado 40.000 millones, de los que hacienda ha recaudado 1.200. También asegura que no hay nichos de impunidad y que nadie ha lavado su pasado. El portavoz del PSOE le ha acusado de haber aprobado la amnistía fiscal para que los delincuentes puedan beneficiarse. Y que a pesar de ello la regularización, asegura, ha fracasado porque solo se han recaudado 1200 millones de los 40 mil millones aflorados. Y ha vuelto a pedir su dimisión. Montoro asegura que esta amnistía fiscal no es opaca al contrario dice de la que hizo el PSOE en 1991.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha emplazado al resto de partidos a construir "consensos amplios" en esta nueva legislatura catalana en torno al 'derecho a decidir' de Cataluña y la crisis económica. El PSC votará finalmente en contra de la declaración de soberanía pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA que aprobará este miércoles el Parlament por considerar que afirmar de manera unilateral que Cataluña es un "sujeto soberano" está fuera de la legalidad vigente. El PP se queja de que la prioridad no sea la salida de la crisis.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, afirma que las diferencias entre Convergència Democràtica de Catalunya y Unió Democràtica de Catalunya demuestran que la crisis que se vive en el seno de CiU es real, pero no cree que se produzca una ruptura entre las dos formaciones. Además, la política 'popular' pide a los 13 diputados de Unió no apoyen la declaración de soberanía de Cataluña que se vota este miércoles en el Parlament. "Es una escenificación más entre Convergència y y Unió Democràtica. Les unen demasiadas cosas, les une el poder, y creo que no se va a producir esa ruptura, pero sí se puede producir ese voto contrario si votan con valencía y con coraje y votan defendiendo Cataluña y España", explica (23/01/13).

El parlamento catalán votará mañana la declaración sobre la consulta soberanista. Y todo indica que las negociaciones sobre la redacción del documento podrían estar abriendo una brecha entre los dos socios de Convergencia y Unió. Durante toda la tarde también ha habido debate interno en el PSC. El Partido Popular mantiene sus exigencias al PSC. Esquerra e Iniciativa presentaban el último texto con algunos retoques introducidos por estos últimos. La propuesta habla de Cataluña como sujeto político y jurídico soberano. Artur Mas insiste en la importancia de la votación de mañana y, pide unidad, a su propia coalición ante el cruce de acusaciones de los últimos días entre dirigentes Convergencia i Unio Democratica de Cataluña. Artur Mas, president de Cataluña.

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha hablado por primera vez tras conocerse las informaciones sobre que llegó a tener 22 millones de euros en Suiza y sobre el supuesto pago de sobresueldos en dinero negro a la cúpula del PP durante dos décadas. Al ser preguntado por los medios de comunicación sobre si defendía su inocencia ha asegurado: "Faltaría más". Frente a su domicilio madrileño, Bárcenas ha evitado las preguntas de los periodistas y se ha limitado a reiterar que únicamente realizará declaraciones "en sede judicial". 

La crónica política pasa a esta hora por el Congreso de los Diputados, donde se está hablando mucho del caso Bárcenas. Mañana comparecerá el ministro de Hacienda para aclarar si el ex tesorero del PP se acogió o no a la amnistía fiscal y el presidente del gobierno responderá la semana que viene a las preguntas de la oposición en una sesión de control extraordinaria, la Diputación Permanente debatirá sobre el caso Bárcenas esta tarde. Rubalcaba dice que es un mal comienzo que el PP rechace la comparecencia del presidente del gobierno en un pleno extraordinario y ha ironizado sobre las auditorías.

Rajoy quiere volver a revisarlo todo y desde el principio. Pedirán testimonios y documentos en papel de cargos del partido y también, del personal. En principio, no está previsto hablar con el ex tesorero Bárcenas. La investigación interna la hará la actual tesorera y empezará de inmediato. La intención, ha explicado la secretaria general, es que no dure más de un año. Después habrá una auditoría externa.

Uno de los puntos informativos del día está hoy en la sede del Partido Popular, en Madrid. Allí se ha reunido su comité Ejecutivo Nacional, presidido por Mariano Rajoy que ha anunciado que habrá una investigación interna de las cuentas del partido que se someterá después a una auditoría externa.

Hoy hemos escuchado por primera vez las explicaciones del que fue secretario general del PP entre los años 1989 y 99, ahora fuera del partido. Francisco Álvarez Cascos, presidente de Foro Asturias, ha negado que cobrara sobresueldos al margen de la legalidad.