- Asegura que todo está recogido en la contabilidad oficial del partido
- Defiende la "altura moral, profesional y personal, intachables" de Rajoy
- El también extesorero Álvaro Lapuerta: "No me constan en absoluto"
- "Es una situación crítica y de alarma social", dice Rubalcaba
- Le exige a Rajoy que despeje todas las sospechas
- Cayo Lara (IU): "Si es cierto Rajoy debe dimitir"
- ERC pide una comisión de investigación sobre corrupción
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que no sabe qué representan las anotaciones manuscritas publicadas este jueves por el diario 'El País', pero ha afirmado que no son las cuentas del Partido Popular y que le parecería "bastante chapucero" que un partido reflejase de esa manera su contabilidad. La ministra ha elogiado la reacción "contundente" del presidente del PP, Mariano Rajoy, ante las sospechas sobre irregularidades en el partido
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho este jueves que es "gravísimo" lo que publica El País sobre una supuesta contabilidad manuscrita de los tesoreros del PP entre 1990 y 2008 con ingresos de empresas y pagos a sus dirigentes, entre ellos Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.
El diario El País publica en su edición de papel de hoy lo que denomina "los papeles secretos de Bárcenas" en los que, según el diario, se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 al 2009.
Estos documentos forman parte de la contabilidad que manejaron los tesoreros Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y en ellos se citan como fuentes de ingresos donaciones de empresarios, y como gastos, aparte de las partidas destinadas al funcionamiento ordinario del partido, entregas a miembros de la cúpula del partido en esos años sin especificar el concepto.
Diversos dirigentes del PP niegan en la misma información haber recibido esos pagos.
El Ministerio de Hacienda insiste en que acogerse a la amnistía fiscal o Declaración Tributaria Especial (DTE) no supone "legalizar conductas ilícitas que hayan generado recursos económicos". De tal manera, "la regularización en el curso de un proceso penal, si así lo aprecia el juez, supone la confesión de haber cometido un delito contra la Hacienda Pública".
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido celeridad a la justicia sobre el caso del extesorero del PP, Luis Bárcenas, al que la Audiencia Nacional localizó cuentas bancarias en Suiza en las que llegó a tener 22 millones de euros, porque, a su parecer, "según avanza este asunto salen más preguntas que respuestas".
El Ministerio de Hacienda insiste en que acogerse a la amnistía fiscal o Declaración Tributaria Especial (DTE) no supone "legalizar conductas ilícitas que hayan generado recursos económicos". De tal manera, "la regularización en el curso de un proceso penal, si así lo aprecia el juez, supone la confesión de haber cometido un delito contra la Hacienda Pública".
- Asegura que para el PP, "es muy importante acreditar que el partido está limpio"
- Afirma que en el caso de Bárcenas, "hay más preguntas que respuestas"
- El fiscal general habla tras la publicación de los papeles de Bárcenas
El caso Bárcenas. El ex tesorero del PP ha presentado en el juzgado los documentos que demuestran que, efectivamente, en 2012 regularizó casi 11 millones de euros acogiéndose a la llamada amnistía fiscal. Lo hizo a través de una sociedad y pagó los impuestos correspondientes.
La noticia ha provocado distintas reacciones en el Congreso. Para el PSOE, confirma que la amnistía fiscal ha sido un coladero para defraudadores y delincuentes. El ministro de Hacienda ha dicho que Bárcenas no se acogió a la regularización como persona física, tal y como adelantó en su comparecencia parlamentaria, y que es la justicia la que determinará si la procedencia del dinero es o no lícita.
- Regularizó este dinero que tenía en Suiza a través de la sociedad Tesedul
- Montoro asegura que no influye en el proceso en el que está imputado
- El ministro insiste en que la regularización del dinero "no cambia las cosas"
- El PSOE dice que "queda demostrado que es un coladero de defraudadores"
- Bárcenas ha probado que blanqueó 11 millones de euros con la amnistía
- Rajoy no habla del caso Bárcenas en la primera sesión de control del año
- El Gobierno no descarta cambiar el Código Penal para combatir la corrupción
- Rubalcaba pide contundencia a Rajoy, que responde: "Le recomiendo lo mismo"
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, aboga por fomentar la cultura del emprendedor para acabar con el desempleo e intentar pilotar la recuperación de la economía apostando por la pequeña y mediana empresa. Sobre el pacto por el empleo ofrecido por el PSOE, el político 'popular', afirma que "eso de tender la mano no sabe uno a veces hacia dónde va dirigida la mano". "Cuando por delante lo que tiene uno es tenderte la mano para que haya más empleo público y más gasto y por otro lado lo que estamos hablando es de cambiar el modelo porque, en definitiva, se ha demostrado que las medidas anteriores, los planes de choque, el empleo público no ha sido la solución, pues es difícil que encontremos el punto de encuentro. A mí me gustaría, pero se ha intentado durante 28 años de gobierno socialista en Extremadura y ha hecho que eso no aportará luz a ese respecto", explica (30/01/13).
- El presidente del Gobierno responderá a Cayo Lara (IU) y Rubalcaba (PSOE)
- Soraya dará explicaciones a Rosa Díez (UPyD) y Soraya Rodríguez (PSOE)
- Los ministros de Hacienda y justicia también tendrán que rendir cuentas
- Revenga está citado a declarar como imputado el mismo día que Urdangarin
- Mientras, IU se pregunta por qué no está imputada la infanta Cristina
- El PP pide cuidar la Corona y no ve necesidad de plantear una abdicación
La Fiscalía Anticorrupción pedirá al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, que investigue en una pieza separada los supuestos sobresueldos que habrían cobrado a manos de Luis Bárcenas durante dos décadas altos cargos del PP, según informa RNE.
Este lunes, Ruz trasladó a la Fiscalía Anticorrupción la petición del PSOE de investigar la supuesta contabilidad "B" del PP.
- Ruz preguntó al Ministerio Público si debía investigar la contabilidad en "B"
- El juez del caso trasladó a Anticorrupción la petición de investigación del PSOE
- Supuestamente, Bárcenas pagó sobresueldos a dirigentes del partido