Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Rajoy ha aprovechado este viaje para hacer algunos anuncios económicos. Ayer avanzó la prórroga del Plan Prepara y hoy ha dicho que habrá un nuevo plan PIVE de apoyo al sector del automóvil. Desde Chile el presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy se ha referido tanto a la economía española como a la transparencia de su partido, sobre el plan PIVE señala que: "Va a ser un plan similar al que ya está en vigor y que ha sido muy útil porque ha servido para mantener muchos empleos en el sector del automóvil, ha servido para reactivar la economía de este sector: se van a poder acoger turismos con antigüedad de diez años y siete años para vehículos comerciales", en cuanto a la transparencia del PP señala: "Yo estaré a lo que digan las conclusiones de esa comisión porque queremos ser transparentes y que no se generen dudas sobre la actividad del partido. Yo nunca voy a aceptar que se generalicen conductas simplemente porque es la mayor de las injusticias que se pueden cometer".

PSOE y PP han intercambiado reproches a cuenta de los casos del exdirector de la Fundación Ideas y del extesorero Luis Bárcenas. El socialista Óscar López dice que su partido ha actuado con firmeza y exige a los populares que hagan lo mismo; Javier Arenas asegura que el PP lo está haciendo y no tiene nada que ocultar.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que ha dado "carta blanca" a la tesorera del PP, Carmen Navarro, para que analice todo lo que haya en las cuentas del partido, y ha emplazado cualquier declaración al respecto al resultado del trabajo que le ha encargado. Rajoy ha aludido a este asunto en la conversación informal que ha mantenido con los periodistas que cubren su visita a Latinoamérica y que anoche le llevó a Chile para entrevistarse hoy con su presidente, Sebastián Piñera, y participar en la VII Cumbre UE-América Latina y Caribe (UE-CELAC).

Los populares creen que la reforma laboral aprobada por el gobierno del PP ha frenado el ritmo de la destrucción de empleo. Todo lo contrario que la oposición que habla de cifras dramáticas y señala a esa reforma como la causa principal del aumento del paro.

La presidenta del PP catalán ha asegurado en RNE que "hoy es un día triste" tras la declaración de soberanía que esta tarde se ha aprobado en el parlamento catalán. "Mientras Cataluña se empobrece día a día, los políticos que la gobiernan realizan un pleno para realizar una ilegalidad y establecer un desafío a España y a todos los españoles queriendo romper España y dividir a los catalanes", ha afirmado Alilcia Sánchez-Camacho, quien también ha asegurado que "Artur Mas gobierna con obsesión independentista y se está equivocando constantemente". La titular del PP catalán afirmado tajante que "la legislatura de Mas tiene a partir de hoy fecha de caducidad" (23/01/13).

El Parlament ha aprobado la declaración soberanista pactada por CiU, ERC e Iniciativa que define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano" y da luz verde al proceso para decidir su futuro mediante la celebración de un referéndum. La declaración ha sido aprobada por 84 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. El PPC y Ciutadans han votado en contra. Mientras, la CUP han decidido dar un "sí" crítico, y sus tres diputados tenían la opción de dar su voto favorable o abstenerse.

En la comparecencia del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, han intervenido distintos grupos parlamentarios, CIU, Izquierda Plural, UPyD, PNC, Grupo Mixto, para pedir a Montoro explicaciones sobre si Luis Bárcenas se ha beneficiado de la amnistía fiscal. El ministro ha dicho que la respuesta del Ministerio es que en la lista no aparece, que eso es lo que puede decir, no porque lo diga la ley, sino porque ha renunciado a la protección.

Dice el ministro de Hacienda que la amnistía fiscal no es opaca, que los inspectores tienen acceso a los informes y que lo que busca es aflorar dinero negro que tributará en el futuro. Hasta ahora dice han aflorado 40.000 millones, de los que hacienda ha recaudado 1.200. También asegura que no hay nichos de impunidad y que nadie ha lavado su pasado. El portavoz del PSOE le ha acusado de haber aprobado la amnistía fiscal para que los delincuentes puedan beneficiarse. Y que a pesar de ello la regularización, asegura, ha fracasado porque solo se han recaudado 1200 millones de los 40 mil millones aflorados. Y ha vuelto a pedir su dimisión. Montoro asegura que esta amnistía fiscal no es opaca al contrario dice de la que hizo el PSOE en 1991.