- Cree que otros miembros del PP también presentarán actuaciones judiciales
- La secretaria general dice que Mariano Rajoy "está muy tranquilo"
- El expresidente del Gobierno José María Aznar demanda al El País
- "Hay que desmentirlo y poner las cuentas claras sobre la mesa", dice
- Floriano advierte: los "papeles de Bárcenas" se han podido manipular
- Oyarzabal cree que Rajoy tiene la responsabilidad de "investigar hasta el final"
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, cree que el caso de los supuestos sobresueldos a la cúpula del PP es tan grave que daña los intereses y la confianza de España. Además, afirma que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobró dinero en B deberían contemplarse las elecciones generales anticipadas. "Lo que menos necesita España es falta de estabilidad política y de estabilidad en el Gobierno, pero si el señor Rajoy ha hecho lo que parece que ha hecho, aquí no hay que descartar ningún escenario, incluso el escenario de elecciones anticipadas, y el PSOE debe prepararse para ello", explica (01/02/13).
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha señalado este jueves que en la información publicada sobre los posibles sobresueldos a dirigentes del PP hay materia de investigación y ha señalado que el Ministerio Fiscal podría llamar a declarar a miembros de la cúpula del partido.
"Si nosotros llegamos a la conclusión de que su testimonio es esencial para esclarecer los hechos, hechos de naturaleza delictiva, no dude que serán llamados a declarar", ha señalado sobre los dirigentes del PP que aparecen en la información del diario 'El País' en relación con una contabilidad en dinero negro del extesorero del PP Luis Bárcenas.
Cientos de personas se han concentrado ante Génova, la sede del PP de Madrid, para exigir la dimisión y explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la información publicada por El País sobre la supuesta contabilidad B del partido según la cual los altos cargos habrían cobrado sobresueldos durante años.
- La convocatoria, no autorizada, ha sido realizada a través de redes sociales
- Muchos llevan sobres para exigir también un cobro en dinero negro
- El País ha publicado los beneficiarios de supuestos sobresueldos
- Entre ellos estaría el propio Mariano Rajoy y Cospedal, que lo ha negado todo
- El presidente el PP reúne al Comité Ejecutivo por segunda vez en dos semanas
- La oposición pide a Rajoy que aclare si recibió dinero en negro o no
- El fiscal general del Estado ve indicios para investigar las cuentas del PP
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado los pagos en negro, mientras la oposición ha reclamado explicaciones al presidente del Gobierno. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha reconocido uno de los ingresos como cierto.
Centenares de personas se concentran en los alrededores de la calle Génova de Madrid, donde está la sede nacional del Partido Popular. Se manifiestan desde las ocho de la tarde para protestar contra la corrupción. Una veintena de furgones policiales protegen la sede del Partido Popular y la calle Génova permanece cortada al tráfico tanto por la plaza de Colón como el acceso por Alonso Martínez. Los manifestantes gritan consignas en contra de la corrupción y llevan pancartas que piden la dimisión del presidente del gobierno y que aluden a la supuesta contabilidad b del partido. Esta manifestación se ha convocado a través de las redes sociales.
- Corresponde a parte de la devolución de un crédito que cinco millones
- En 2000 pidió esta cantidad al PP para arreglar su casa tras un atentado
- En 2001 está anotado que devolvió un millón de lo prestado por el partido
La oposición ha sido muy crítica con el Partido Popular. Izquierda Unida, ha pedido la dimisión del presidente del gobierno. El Partido socialista ha convocado mañana a su ejecutiva para hablar del asunto pero hoy Rubalcaba ha pedido la comparecencia urgente de Rajoy.
Dirigentes del Partido Popular de distintas comunidades autónomas han negado credibilidad a la información aparecida hoy en un diario y coinciden en respaldar la transparencia dentro del partido.
El PP asegura que su contabilidad es única, transparente y sometida al Tribunal de Cuentas. La número dos del partido ha desmentido tajantemente, la información que hoy publica diario El País. El periódico cuenta que entre 1990 y 2008 los extesoreros Luis Bárcenas y Alvaro Lapuerta llevaron una supuesta contabilidad secreta donde se apuntaban entradas - donativos de empresarios- y salidas de dinero para la cúpula del Partido Popular. Según El País, entre quienes recibieron pagos están el actual presidente del Gobierno, la actual secretaria general del partido y sus antecesores en el cargo como Javier Arenas, Ángel Acebes o Francisco Alvarez Cascos.
Antes de la comparecencia de la secretaria general del PP, el ex tesorero Luis Bárcenas ha negado, en un comunicado, que ni él ni ninguna otra persona registrara entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el partido. Y que se entregaran cantidades ni a las personas que aparecen en el diario El País, ni a ninguna otra que no se hubieran recogido en la única, señala, contabilidad existente en el Partido Popular. Además dice que no existió ni donativo ni aportación que no cumpliera la normativa vigente. Termina expresando su pesar por el daño injusto, señala, que se le pueda hacer a personas como Mariano Rajoy. Bárcenas se reserva acciones legales al igual que su antecesor Álvaro Lapuerta que también niega las informaciones publicadas en otro comunicado.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado "rotundamente" la existencia de la contabilidad B que publica este jueves El País y que probaría el pago de sobresueldos en dinero negro a los altos cargos del partido durante varios años, entre ellos su presidente, Mariano Rajoy. Ha asegurado que los dirigentes de su formación política van a presentar las declaraciones de la renta para probar que no cobraron dinero en negro y ha anunciado, además, acciones legales del PP contra el periódico y "contra todos aquellos que reproduzcan estas afirmaciones".
- Muestran donaciones de tres empresarios imputados en la trama Gürtel
- Constan pagos a Mariano Rajoy, Cospedal, Acebes o Álvarez-Cascos
- Cospedal asegura que los papeles no son la contabilidad del PP
- La número dos insiste en que la contabilidad del PP es "única"
- El Gobierno remite al PP y asegura que todos los pagos son legales
- El País publica que tanto ella como Rajoy recibieron sobresueldos
El secretario general del PSOE ha exigido a Mariano Rajoy que dé explicaciones sobre los supuestos sobresueldos en el PP y que diga si cobró en dinero negro (31/01/2013).
El extesorero del PP Álvaro Lapuerta ha emitido un comunicado en idénticos términos que los de Bárcenas. Argumenta que la información publicada este jueves sobre los supuestos pagos en dinero B a dirigentes del PP entre 1990 y 2008 "no responde a la contabilidad del PP en los años a que hace referencia".
"No me constan en absoluto los conceptos y cantidades que se reseñan en la información citada", insiste, y también advierte de que se reserva las acciones legales que protejan sus responsabilidades como tesorero en esos años y las del Partido Popular".
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha garantizado hoy que su partido ha cumplido siempre con la legalidad vigente, ha dicho que la contabilidad es "única, clara, transparente y limpia", y ha avanzado acciones legales para desmentir las informaciones publicadas.
Cospedal ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PP para negar "rotundamente" la información del diario El País sobre una supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que refleja pagos a la cúpula del partido, incluido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, e ingresos por donaciones de empresas.