Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los socialistas querían que Rajoy explicara la finalidad de la amnistía fiscal, gracias a la cual Bárcenas habría regularizado 11 millones de euros, según los abogados del extesorero.

Además, reclamaba que el presidente del Gobierno rindiera cuentas de las informaciones que apuntan a que Bárcenas "habría venido pagando durante años sobresueldos en dinero negro a miembros relevantes de su partido".

Un rechazo a estas comparecencias que ha sido duramente criticado por la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, que ha acusado a Rajoy de hurtar a los ciudadanos las oportunas explicaciones sobre el caso Bárcenas.

"Tardó mucho tiempo en salir para decir que es falso, solo se necesitan unos minutos y no dos días, para decirlo a todos los españoles", ha denunciado.

En esta misma línea, el portavoz de IU, José Luis Centella, ha criticado el "veto" del PP a la comparecencia de Rajoy y a la creación de la comisión de investigación sobre el caso.

Críticas rechazadas por el portavoz del PP, Alfonso Alonso, que ha señalado que los populares prefieren que sea "la Agencia Tributaria, los fiscales y los jueces los que investiguen".

Además, ha recordado que Rajoy ya comparece ante el pleno todas las semanas y lo hará el próximo miércoles con toda normalidad en la habitual sesión de control, en la que responderá a las preguntas que le formulen los grupos de la oposición.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha vuelto a insistir desde Berlín que los documentos publicados sobre la supuesta contabilidad en B del PP son "rotundamente falsos", salvo "alguna cosa". También ha dicho que está con la misma "ilusión y fortaleza" que cuando llegó al poder.

"Las opiniones son libres, pero como manifesté el sábado pasado todo lo que se me imputa a mí y a la gente del partido es rotundamente falso, salvo alguna cosa que ya se publicó en los medios", asevera el presidente.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en el Comité Provincial del partido, celebrado en Sevilla, que el PSOE no entrará en una "guerra de basuras" con el Partido Popular y ha insistido en que Mariano Rajoy no puede seguir al frente del Ejecutivo español porque es el presidente "menos capaz" en el momento "más difícil" de España.

"Ahora empezaran con la basura -refiriéndose al PP-, pero nosotros no entraremos en esa guerra. Hay que recordar que hasta hace dos semanas, Bárcenas estaba en Génova y no en Ferraz", ha manifestado el líder socialista.

Rubalcaba ha dicho, en referencia a los supuestos cobros en B por parte de dirigentes del PP, incluido Rajoy, que es un problema de "verdad y transparencia", pero sobre todo lo ha calificado de un problema "político".

"Las informaciones que se hacen ahí son absolutamente falsas", ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en referencia a la publicación en el diario El País, sobre el presunto cobro de sobresueldos por la cúpula del PP: Así, ha insistido, en un encuentro en Alemania, con la canciller alemana Angela Merkel, en lo que declaró el pasado sábado, asegurando que "salvo alguna cosa" publicada en los medios de comunicación, "no es cierto" lo que se publica sobre la supuesta contabilidad en B del partido.

A la espera de saber si será por la vía civil o penal, el PP ya ha anunciado acciones legales contra todos los que han atribuido irregularidades al partido, contra los que las han flitrado y contra los que las han publicado El vicesecretario de organización del PP no ha dado nombres, pero ha dejado caer que uno de ellos será el extesorero Luis Bárcenas. A falta de saber qué día estarán publicadas las declaracioens de renta y patrimonio de Mariano Rajoy, Floriano ha anunciado que la dirección del partido también publicará las suyas. Y pide a Rubalcaba que siga su ejemplo. Floriano acusa a Rubalcaba de precipitarse y de tener una doble vara de medir cuando pide la dimisión del presidnete del Gobierno. En Álava, el concejal del PP en Amurrio, santiago Abascal ha confirmado que recibió de su partido 12mil euros para reparar los daños en su comercio tras un atentado. Aunque dice que no sabe de dónde procedía el dinero y si figuraba en una contabilidad u otra.

Según un informe de la policía la red Gurtel pagó regalos, viajes y fiestas a Sepúlveda y a su entonces mujer Ana Mato durante seis años. Cuando fue imputado en 2009, Sepúlveda dejó la alcaldía de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y el PP le suspendió de militancia. Pero tenía una excedencia y lo readmitió. Desde el PP aseguran que el estatuto de los trabajadores le ampara y que la condición de imputado no es una causa objetiva de despido.

Reacciones políticas ante los nuevo datos del paro. Intervienen Óscar López,

Secretario de Organización del PSOE y Esteban González Pons, Vicesecretario General de estudios y programas del PP

El Partido Popular va a emprender acciones legales contra "todos lo que han atribuido al PP conductas irregulares, a todos los que lo hayan podido filtrar y a todos los que lo hayan publicado". El vicesecreatario general de organización del PP, Carlos Floriano, ha anunciado la interposición de querellas o demandas por las informaciones que apuntan a una presunta contabilidad B del partido y va a hacer "un ejercicio de transparencia", ha explicado.

Las iniciativas legales, aún por definir si serán por la vía civil o penal, y estarán acompañadas por el informe de "expertos caligráficos que respalden", ha asegurado lo que para ellos es "la absoluta falsedad" de esos papeles, en referencia a los presuntos escritos del extesorero del partido, Luis Bárcenas, publicados por el diario El País, según los cuales la cúpula del PP recibió sobresueldos.