Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal ha dicho que cobra su sueldo como presidenta regional "y punto" y ha pedido al PSOE que deje de difamar y de mentir porque "por mucho que repitan una mentira no se va a hacer verdad".En rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido este miércoles con los vicesecretarios generales del PP y los portavoces parlamentarios, Cospedal ha sido preguntado por las críticas de los socialistas por su retribución.La secretaria general del PP ganó 158.388 euros netos en el 2011, según la declaración de actividades, bienes y rentas que este lunes publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "incoherencia" y "frivolidad" que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, no dimita tras conocer que el partido que preside, UDC, se financió ilegalmente, tal y como prometió en el año 2000. Cospedal ha hecho estas declaraciones tras la decisión de este martes de Unió, que aceptó, gracias a un pacto judicial, devolver 385.000 euros desviados de subvenciones públicas destinadas a cursos de formación para parados en el marco del 'caso Pallarols', evitando la celebración del juicio y a los condenados entrar en prisión.

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirma que cuando llegue el momento "dejará el paso a otra persona" en relación con su continuidad en el mundo de la política. El político 'popular' asegura que en un futuro no descarta abandonar la política activa para poder estar "fuera de los focos" y disfrutar de la familia, ya que considera que su profesión "quema mucho y no es para toda la vida". "Cuando llegue el momento, dejaré paso a otro o a otra, porque aquí hay mucha gente que vale", apunta. "Llevo mucho tiempo partiéndome la cara y no quiero estar dentro de 15 años votando y tocando un timbre porque me obligan. Es bueno tener independencia", añade (09/01/13).

En Galicia cruce de acusaciones entre PP y PSOE en torno a las supuestas irregularidades cometidas por el ex-presidente de la diputación de Orense, José Luis Baltar. El PSOE dice que este caso es solo la punta del iceberg. Mientras el PP acusa a los socialistas de querer sacar réditos políticos. El juez encargado ha dictado hoy el auto que da inicio a la investigación.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado en Radio Nacional el significado de las palabras que pronunció en la pasada Pascua Militar referidas a las Fuerzas Armadas, de las que dijo que "mantienen el ánimo firme y sereno sin atender a absuradas provocaciones", una afirmación que los partidos nacionalistas han entendido como una "provocación". Según el ministro, a lo que se refería era a algunos comentarios "hirientes" sobre maniobras militares. "Maniobras que se han hecho por los militares en territorios españoles han provocado comentarios como que si las Fuerzas Armadas tratan de amedrentar. Cosas que realmente son muy hirientes". Pedro Morenés añade que los que se han dado por aludidos deberían explicar por qué (08/01/13).

En Galicia, el juez ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra el expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, del Partido Popular, por un presunto delito continuado de prevaricación.A Baltar, que fue durante 25 años presidente de la Diputación de Ourense, se le investiga por la presunta contratación irregular de más de un centenar de personas en los meses previos al congreso provincial del PP en enero de 2010. Según fuentes judiciales, el magistrado le llamará a declarar como imputado. Y como testigos citará a 4 jefes de servicio y a 9 de los contratados. La investigación del caso partió de una denuncia del PSOE gallego.

CiU y Esquerra Republicana consideran inapropiado el discurso del ministro de defensa durante la Pascua Militar. Pedro Morenés dijo que los militares se mantienen serenos sin atender a absurdas provocaciones. Las declaraciones del ministro tampoco han gustado al gobierno vasco que las ve innecesarias y fuera de lugar.

PP y PSOE han debatido, además, sobre la prórroga de la ayuda de 400 euros que termina en febrero y sobre la que el Gobierno no ha tomado aún ninguna decisión.

Para los principales partidos políticos el dato es positivo pero con matices. El PSOE cree que por encima de la caída en diciembre está el aumento del paro durante todo el año. El PP destaca que se frena la destrucción de empleo pero recuerda que hay que seguir trabajando por los que todavía están en paro.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este martes una "investigación internacional" sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en el accidente de tráfico ocurrido con el coche que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero. Aguirre ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras visitarle en la prisión de Segovia. Tras esa visita, Aguirre ha señalado que a su juicio Carromero vivió una "tortura" en Cuba y ha asegurado que no reconoce "justicia ninguna en la isla de Cuba (...), una tiranía que hoy justo cumple 54 años de estar oprimiendo a todo un pueblo". Aguirre, tras asegurar que Carromero ha sido "condenado por la dictadura comunista cubana", ha querido indicar que la sentencia tuvo que ser aceptada para que el vicesecretario de Nuevas Generaciones pisara tierra española.

Ángel Carromero ha llegado a España, procedente de la Habana, para cumplir el resto de su condena en nuestro país. El dirigente de Nuevas Generaciones del PP ha sido trasladado al centro penitenciario de Segovia, donde podría pasar hasta cinco días en el módulo de ingreso.

Las críticas al primer año de Rajoy al frente del gobierno también han llegado desde otros partidos de la oposición. Desde los sindicatos, Cándido Méndez dice que la intervención de Rajoy contiene varias falsedades.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho balance de su año de Gobierno. Rajoy ha defendido la gestión del primer año de legislatura porque asegura que, sin las reformas estructurales y los recortes de gasto que ha impulsado, España y los españoles estarían en una situación "insostenible" e "inmensamente peor" que la actual. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el déficit estaría entre el 11 y 11,5% sin estos ajustes.

Rajoy, que ha comparecido en la Moncloa para hacer balance de estos 12 meses, ha pedido "comprensión y solidaridad" a los españoles porque "tenemos por delante todavía un año muy duro, sobre todo en la primera mitad". El presidente del Gobierno ha apuntado que "la economía española seguirá en recesión algún tiempo" aunque espera que empiece a mejorar en la segunda mitad de 2013.