Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña mañana algunos partidos han suspendido sus actos de campaña con motivo de la huelga. Hoy sí han continuado con su agenda. Artur Mas candidato de CIU en su discurso dice: Delante de todos aquellos que ahora critican todo tipo de recortes, nosotros les tenemos que decir que si en estos momentos hay recortes, aparte del déficit fiscal es porque ciertamente nos encontramos con los cajones llenos de deudas por todos lados, si hubiesen gestionado en su momento con más coraje y valentía y con más interés por el bien común no nos habríamos encontrado la situación que nos encontramos porque se habría actuado antes. Según Pere Navarro , candidato del PSC "Artur Mas quiere sacar una gran diferencia respecto a los socialistas para ser más libres, para continuar recortando y para continuar en este camino, en esta deriva hacia la independencia. Quien vota PSC vota solidaridad, vota justicia social, vota futuro, vota esperanza para Cataluña". Y Alicia Sánchez-Camacho candidata del PP ha planteado: "Lo que debería hacer Artur Mas es otorgar la máxima transparencia, ser el primero en estar intensado en llegar hasta el final de una investigación judicial que tiene la sede de Convergència embargada y que además esta implicando a una presunta corrupción ilegal de Convergencia".

Seis expertos, tres de cada parte. Llevan sentados a la mesa desde las cuatro de la tarde, a esta hora quedan dos asuntos fundamentales en la negociación: primero: a qué familias afecta la moratoria de los desahucios. PP y PSOE han acordado paralizar los procesos de desahucios de las familias en situación más extrema. Fuentes del Gobierno aseguran que dependerá de variables como el nivel de renta, el precio de vivienda o el número de hijos. El Gobierno espera aprobar las medidas mediante un real decreto en el consejo de ministros de esta semana, que se adelanta al jueves.

Los partidos políticos siguen buscando el apoyo de los ciudadanos catalanes para las elecciones del 25-N. La identidad nacional, el referéndum nacionalista y los recortes económicos son el eje central de los mítines celebrados por los diferentes partidos.

Les recordamos que esta información está regulada por la Junta Electoral, que marca la duración y el orden que corresponde a cada partido, según los últimos resultados electorales. Algo con lo que no está de acuerdo el consejo de informativos de TVE porque considera que no se tiene en cuenta el criterio periodístico.

La mayoría de la oposición, con matices, entiende el descontento social, aunque solo la Izquierda Plural y parte del Grupo Mixto anuncian que haran huelga. Y el PSOE la apoya en un vídeo, aunque su grupo parlamentario trabajará con normalidad.

Partidos políticos siguen recorriendo Cataluña para pedir el voto, el candidato de CIU Artur Mas ha dicho: "No pedimos ningún imposible. Pedimos simplemente que no se estrangule la principal economía productiva del sur de Europa, que es Cataluña. Pedimos esto. Y esto no es mucho pedir. Pedir que no estrangulen la principal economía productiva no es mucho pedir. Pero además pedimos otra cosa. Pedimos otra cosa que tampoco es mucho pedir. Que de una vez por todas, el gobierno español pague las deudas con Cataluña. Porque en las infraestructuras nos siguen debiendo mucho dinero. Y ese dinero no llega, y además ni se reconoce". Según Pere Navarro, candidato del PSC plantea: "Quiero hacer un llamamiento a todas aquellas personas de izquierdas que no quieren que su voto sea utilizado para más recortes, sea utilizado en la aventura independentista de Artur Mas" y la candidata del PPC Alicia S. Camacho ha dicho que: "Mientras en Cataluña tenemos un gobierno que ha huido de sus responsabilidades, en el Estado hay un gobierno que afronta los problemas, que toma decisiones. Aunque sean difíciles", Alicia Sánchez ha apostado en Girona por un modelo de pacto fiscal singular dentro de la LOFCA para Cataluña. La candidata del PP ha defendido las políticas reformistas del Gobierno y ha acusado a la Generalitat de no haber dado respuesta a los problemas reales de los catalanes.

La firma de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en apoyo de los trabajadores del Hospital de La Princesa, ha desencadenado los rumores sobre una posible crisis en el PP madrileño. Una crisis que desmiente el PP nacional. Los profesionales del Hospital de La Princesa, en Madrid, han encontrado un apoyo inesperado. El de la alcaldesa de la capital. Ana Botella firmó, anoche, la hoja que le presentaron los trabajadores contra el plan para convertir al hospital en un centro especializado en personas mayores. El presidente de la comunidad ha comentado su gesto. La reconversión del hospital de La Princesa forma parte de un plan de medidas que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid, que está generando protestas de los trabajadores y pacientes. El plan incluye la privatización de la gestión en 6 hospitales más.

El principal punto de atención informativa está en el Palacio de la Moncloa. Allí desde las cinco de la tarde están reunidas una delegación del Gobierno y otra del partido socialista. Buscan soluciones legales para frenar los desahucios y esperan llegar acuerdos. Los objetivos: buscar fórmulas legales para frenar los desahucios. Sobre la mesa, varios puntos en común entre el Gobierno y el PSOE. El primero, la urgencia. Después de los últimos casos han acelerado los contactos entre el ejecutivo y el principal partido de la oposición. El segundo, una moratoria. El Gobierno, habla de paralizar los desahucios a las familias más vulnerables al menos durante 2 años. Es decir, para las familias con uno o varios miembros en paro o menores a su cargo. Desde el PSOE piden conseguir una paralización de todos los desahucios que afecten a la primera vivienda, al menos hasta que se tramite una nueva ley o normativa que los frene. Los socialistas reconocen que deberían haber reaccionado cuando gobernaban, incluso piden perdón por no haberlo hecho. Pero ahora, dicen, trabajan para solucionarlo. El PSOE lleva a la reunión una proposición de ley en la que, asegura que lleva trabajando 8 meses. Es una ley que modificaría otras 5, que trata de buscar la renegociación, la segunda oportunidad, para las familias. El Gobierno dice que cualquier acuerdo se podría aprobar como real decreto esta misma semana en el consejo de ministros.

El presidente del Gobierno anunció que tomaría medidas para paralizar de forma temporal los desahucios de las familias más vulnerables. También el PSOE pidió a los bancos que los pararan hasta que se aprobara una nueva ley. Con el anuncio de los bancos sobre la mesa horas se reúnen en el Palacio de la Moncloa las delegaciones del Gobierno y de los socialistas, Los partidos minoritarios exigen que se cuente con ellos en esa negociación. CiU, la Izquierda Plural y UPyD coinciden al decir que populares y socialistas rechazaron las medidas que cada uno de ellos presentó hace meses para evitar los desahucios.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca critica la política de deshaucios del PP y PSOE, a quienes acusa de actuar tarde. Su portavoz, Ada Colau, ha dicho que llevan cuatro años pidiendo cambios en esta materia y considera escasas las posibles medidas que puedan adoptar Gobierno y PSOE en su reunión urgente (12/11/12).

Primer fin de semana de campaña electoral en Cataluña centrada en el debate soberanista y donde de nuevo hemos visto al presidente del gobierno apoyando a la candidata del PP. Comenzamos el repaso a los actos de los partidos con CIU. El candidato Artur Mas almuerza con la militancia en Lleida.

  • El candidato de CiU cree importante "cultivar su relación exterior"
  • El PSC exige a Rajoy que pida perdón por fomentar el independentismo
  • El PPC suprimirá el euro por receta y la tasa turística de los hoteles
  • ICV pide a los jóvenes que protesten contra CiU que les obliga a emigrar
  • ERC apuesta por juzgar a la banca en lugar de rescatarla
  • C's critica los anhelos independentistas de Artur Mas