"absolutamente ajenas" a la comunidad educativa y al instituto valenciano Luis Vives. Dice que si hubo algún "desbordamiento" en la actuación policial "se dilucidará donde se tenga que dilucidar" y añade que cuando las protestas se expresan pacíficamente, como este miércoles, no se producen incidentes (23/02/12).
El Congreso, con los votos de todas las fuerzas políticas salvo UPyD y Amaiur, ha votado un texto en el que, entre otras cosas, se exige la disolución de ETA y se apuesta por la convivencia democrática y en paz. Un texto que se ha presentado, según la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para evitar que se votara la propuesta presentada por su grupo en la que se instaba a ilegalizar a Bildu y a Amaiur. Por su parte, el diputado del PSOE Ramón Jáuregui considera "inoportuno" y "demagógico" plantear la ilegalización de Bildu y Amaiur toda vez que el Tribunal Constitucional no ha encontrado motivos para ello y después de que ETA anunciara que no volvería a la violencia. La democracia, afirma, ha vencido al terrorismo y ahora se pretende que ETA se disuelva velando por el cumplimiento de la Ley. El diputado del PP Leopoldo Barreda califica como "importante" el texto aprobado en el Congreso, que evidencia, añade, un "consenso transcendental" que tiene como objetivo preservar la unidad frente a la exigencia de disolución de ETA. Los indicios de los que habla Rosa Díez, subraya, fueron descartados en 2009 por el Tribunal Constitucional (22/02/12).
24 horas después de la carga policial la delegada del Gobierno en la ha recibido a los representantes de los estudiantes. Sánchez de León ha tenido una agenda muy apretada.Por la mañana se ha reunido con los socialistas valencianos. El PSOE le ha pedido su dimisión y la del jefe de la policia. Los populares han reconocido un posible exceso policial, y su respeto al derecho a manifestarse, cuando las protestas son legales y organizadas y aseguran que ayer la policia tuvo que intervenir porque los manifestantes cortaron el tráfico. El presidente valenciano, Alberto Fabra que hoy entregaba los premios a los mejores expedientes universitarios, ha reconocido que los ajustes, pueden provocar protestas, pero en ningún caso la violencia.
En el Congreso, PP y PSOE han consensuado un texto alternativo a la moción que esta tarde presenta UPyD en la que pide ilegalizar Bildu y Amaiur. En ese texto alternativo, al que se suman otras formaciones de la cámara, instan al gobierno a promover la máxima unidad en la gestión del fin de ETA. El ministro del Interior ha insistido en que ilegalizar Bildu y Amaiur no prosperaría jurídicamente.
Los partidos de la oposición han sido muy críticos con la Delegada del Gobierno en Valencia y el jefe policial, y piden responsabilidades. En el Partido Popular se insiste que el gobierno dará explicaciones y lamentan la imagen de violencia en la calle que se da de España.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, defiende la actuación de la Policía Nacional en Valencia en respuesta a las protestas estudiantiles y advierte de que no hay que tener "simpatía" por quienes "atacan" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, garantes del Estado de Derecho. Subraya que los agentes policiales, "que son quienes garantizan nuestra libertad", han sido "violentamente agredidos" y les concede la "presunción de actuación legítima" frente a las críticas que se han producido. También considera que existe "equilibrio" en la actuación policial y cree que los datos que ofrecerá la Policía Nacional podrán acabar por "desmentir" las denuncias de abuso de fuerza (21/02/12).
La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha criticado que dirigentes del PSOE fueran a las manifestaciones contra la Reforma Laboral. La dirección del PSOE, en boca de su secretario Alfredo Pérez Rubalcaba, insiste en que esa Reforma es injusta e ineficaz. Y desde Izquierda Unida su coordinador, Cayo Lara, vaticina que las manifestaciones aumentaran.
La reelegida secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido una vez más la reforma laboral emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que se ha hecho "pensando en los parados".
La reelegida secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido una vez más la reforma laboral emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que se ha hecho "pensando en los parados".
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado que acapare ahora tras el congreso del Partido Popular del fin de semana más poder que antes. En este sentido, ha insistido que solo es la secretaria general y que cuenta con ¿tres vicesecretarios de probada experiencia y de reconocida reputación política¿.
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, afirma que su partido está dispuesto a dialogar con los sindicatos para llegar a acuerdos sobre la reforma laboral. No obstante, matiza que ese diálogo no puede convertirse en un instrumento para alejar a nuestra legislación laboral de la que hay en el resto de Europa, donde, tal como subraya el 'popular', no se destruye tanto empleo como en España (20/02/12).