Enlaces accesibilidad

Díez dice que PP y PSOE aislan a UPyD por su moción contra Amaiur y no a la coalición

  • La portavoz del grupo lamenta que no le han informado de la enmienda
  • PP y PSOE se unen contra la moción para ilegalizar a Amaiur y Bildu
  • Al acuerdo de los partidos mayoritarios se ha unido el PNV

Por

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díezdenunció este martes el intento de PP y PSOE de "aislar" a su formación y no a Bildu y Amaiur.

De esa forma respondió Rosa Díez en los pasillos del Congreso al acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para presentar una enmienda conjunta a la moción en la que reclama esa ilegalización.

La moción se someterá a votación del pleno este martes, pero Rosa Díez no desveló si aceptará o no la enmienda a la que se están sumando otros grupos de la Cámara.

Los promotores de esa enmienda la valoran como un texto acordado por prácticamente todos los partidos que puede sentar las bases para construir juntos el tiempo abierto tras el anuncio de fin definitivo de la violencia por parte de ETA.

Solo se votará si UPyD lo acepta

Sin embargo, esa enmienda solo se votará en caso de que UPyD la acepte. Si la veta y únicamente somete a votación su moción original, será rechazada.

Rosa Díez aseguró que nadie ha contactado con ella para explicarle el texto, por lo que no conoce el detalle de la enmienda y, por tanto, no avanzó su posición final.

Sin embargo, apuntó que la considera una prueba del intento "grave" de PP y PSOE de "aislar" a su formación en vez de hacer lo propio con quienes, en su opinión, siguen defendiendo desde las instituciones los postulados de la banda terrorista.

"Extraordinariamente grave"

"Es extraordinariamente grave en términos democráticos, que no  partidistas, la voluntad de Gobierno y PSOE de aislar a UPyD, un  partido inequívocamente democrático, parlamentario y nacional, frente  a Amaiur", ha denunciado Díez.

En su opinión, con este proceder, socialistas y 'populares' han  dejado claro que ya han elegido quiénes sus "socios" y sus  "adversarios", algo de lo que, ha dicho, tendrán que responder ante  los ciudadanos.

"Cada cual elige sus socios y sus tiempos", ha insistido la líder  de UPyD, quien ha denostado a renglón seguido que PP y PSOE estén  negociando un documento sobre el fin de ETA, "lo que eufemísticamente  llaman tiempo nuevo".

"Están negociando un texto, no para contestar a una moción, sino  para escenificar un tiempo y una táctica sobre el fin de ETA", ha  concluido.