Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confesado este miércoles ante el Congreso de los Diputados que empieza a entender las intervenciones "monumentales" de su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero, porque es "muy difícil" sintetizar. Pasaba la una y media de la tarde cuando Rajoy finalizaba su réplica en el debate sobre la última reunión del Consejo Europeo, que había comenzado a las nueve de la mañana. Respondía a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quejándose de que su gran capacidad de síntesis le había permitido hacer "muchas preguntas" en su intervención, pero él está obligado a responder a todos los portavoces y hacerlo además "sin aburrir en exceso" a sus señorías. "Ahora empiezo a entender al señor Rodríguez Zapatero, lo cual no quiere decir que le justifique, cuando hacía aquellas intervenciones que a todos nos parecían monumentales, pero es que es muy difícil", ha dicho desde su escaño.

La candidata del Partido Popular a las elecciones de Astruias 2012, Mercedes Fernéndez, ha dejado entrever en una entrevista en los Desayunos de TVE un posible pacto con Foro, el partido de Cascos, si no logra la mayoría para gobernar en solitario el Principado. "Solo descarto el pacto con el PSOE y con IU. Tengo voluntad de pacto y acuerdo, está es mi ADN".

'Cherines', como es conocida dentro del partido, ha defendido las reformas del Gobierno de Rajoy y asegura que hará lo mismo si logra ganar los comicios asturianos. "Mi prioridad es crear empleo en Asturias, tenemos más de 100.000 parados, algo que no ha pasado ni en la peor época de la reconversión minera de la región".

También ha apostado por quitar barreras burocráticas a las pequeñas y medianas empresas, que son las que cran "la mayor parte del empleo en Asturias" y también se ha referido a un adelgazamiento de la estructura pública.

"Nos dirigimos a las pequeñas y medianas empresas que crean la mayor parte del empleo y cuento con todos ellos. Quiero un régimen de confianza a través de incentivos, eliminando obstáculos y burocracia. No puede ser que levantar la persiana de un negocio cada mañana sea un acto heroico", ha asegurado.

"Tenemos una administración autonómica demasiado grande. Mi reto es hacer más con menos, esa es mi idea. Le pedimos a los asturianos que se aprieten el cinturón, todos tenemos que hacer sacrificios", ha resaltado la candidata del PP a las elecciones asturianas.

En Asturias, el candidato de FORO ha defendido recuperar las ayudas al sector minero. El partido socialista dice que el estado de bienestar no es un gasto, sino una inversión. El Partido Popular se compromete a impulsar un diálogo fluido, ha dicho, entre administraciones.

La carrera por la presidencia autonómica en Andalucía ha llegado hoy a su quinto día. El candidato socialista José Antonio Griñán se ha reunido en Sevilla con los sindicatos UGT y CCOO. Por su parte Javier Arenas se ha reunido con pescadores de la zona de Barbate.

El nuevo objetivo de déficit se ha fijado solo unas horas antes de que, en el Congreso, se debata el techo de gasto para este año. El debate empieza en menos de una hora.

En un acto con el sindicato UGT, José Antonio Griñán se ha mostrado convencido de que, si el PP gana en Andalucía, extenderá los recortes del gobierno de Rajoy. Cree que la derecha está llevando a la deriva al país. Y para evitar que siga así, ha dicho, hay que llenar las urnas el próximo 25 de marzo. Griñán también ha criticado la reforma laboral. Ha insistido en que crea más paro y deja sin protección a los trabajadores.

Javier Arenas defendía esta mañana las reformas emprendidas por Mariano Rajoy. Asegura que los andaluces entienden que el gobierno no puede estar de brazos cruzados, dice, ante un 31% de paro. El candidato del PP quiere, además, una reforma de la financiación autonómica. Según él, el sistema actual beneficia a las comunidades más ricas. Arenas ha estado esta tarde en Antequera.

El fiscal general ha querido zanjar la polémica por la investigación que ordenó después del hallazgo de los supuestos restos de un tren del 11-M en un almacén. El fiscal dice que nadie va a reabrir el caso y que los hechos probados en el sumario son incontestables.

En Asturias, Foro de Asturias ha acusado a populares y socialistas de no comprometerse con el futuro del Principado. El Partido Socialista ha centrado su mensaje en modernizar el tejido industrial, y el Partido Popular dice que apuesta por una administración más eficaz desde la estabilidad presupuestaria.

En la campaña para las elecciones andaluzas PSOE y PP siguen confrontando sus modelos económicos. El candidato socialista asegura que su rival extenderá los recortes del gobierno de Rajoy, y el candidato del PP acusa a los socialistas de cruzarse de brazos ante las cifras de paro.

Los principales partidos políticos han hablado de las movilizaciones de ayer en contra de la reforma laboral, con un duro cruce de acusaciones entre PP y PSOE.