Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Faltan 22 días para las elecciones en Andalucía. Y los candidatos de PSOE, PP e Izquierda Unida han protagonizado varios actos. Los tres han valorado el nuevo objetivo de déficit, del 5,8%, anunciado ayer por el gobierno del PP.

En Andalucía, este fin de semana PSOE y PP miden fuerzas, a pocos días del inicio de la campaña electoral. Rajoy y Rubalcaba apoyarán a sus candidatos, que hoy han hablado de sus propuestas. Izquierda Unida espera romper con el bipartidismo.

Andalucía afronta el último fin de semana pre-electoral, en el que Rajoy y Rubalcaba apoyarán a sus candidatos. En su programa, que han presentado hoy, los populares hablan de austeridad y reformas para salir de la crisis y crear empleo. Y los socialistas han anunciado una campaña muy intensa en la calle para explicar los avances de Andalucía.

Entre los distintos partidos hay consenso en que los datos del paro son malos pero difieren en la forma de combatirlo. El PP cree son datos que justifican la reforma laboral pero para la oposición ni la reforma laboral ni los ajustes van a resolver el problema.

Lo ha dicho en unas jornadas parlamentarias sobre la reforma donde también han intervenido sindicatos y empresarios. Pero el PP, después de un encuentro con la ministra de Empleo, dice que no puede haber más despidos de los que hubo con el Gobierno del PSOE.

El PP sigue señalando al anterior Gobierno, al socialista, al buscar responsables por el dato del deficit. Mientras, PSOE y PNV apuestan por una estrategia conjunta de todos los partidos para conseguir que la UE flexibilice el calendario para recortar el deficit. Izquierda Unida dice que el dato de deficit no debe conllevar más recortes de los ya aprobados por el Gobierno.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado este martes que el Gobierno tiene que "apechugar" con el dato de déficit del 8,51% y elaborar unos Presupuestos Generales del Estado ajustados a ello, por lo que no ha dudado de que "tocarán aún decisiones difíciles" y harbá que ejecutar "políticas no agradables, pero que hay que hacerlas". "El Gobierno coge el toro por los cuernos y apechuga", ha dicho Basagoiti en una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE, en la que ha añadido que esas decisiones difíciles hay que tomarlas "para poder salir de esta". El dirigente del PP vasco ha dicho que aunque es "muy difícil" llegar al ajuste de déficit del 4,4% impuesto por Bruselas, "no es imposible", pero cree que sería "bueno" que hubiera "cierto relajo" en ese objetivo por parte de la UE. No obstante, ha insistido en que el Gobierno español debe "coger el toro por los cuernos".

El secretario de Estado, Antonio Beteta, afirma que el techo de gasto que se presentará este viernes incluirá un objetivo de déficit público, aunque no ha concretado la cifra. Sus palabras llegan un día después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desvelara que el déficit cerró 2011 en el 8,51%. Antonio Beteta recuerda que cuando se fijó ese objetivo se preveía que la economía española iba a crecer, mientras que ahora Bruselas estima que el PIB retrocederá un 1%. "No es el mismo resultado porque no se espera una evolución positiva de los ingresos", explica el político 'popular', que añade que "la lógica de las cosas hará que las instituciones comunitarias y el Gobierno de España alcancen un acuerdo que se plasmará en los presupuestos" (28/02/12).

Los consejeros de empleo de las Comunidades Autónomas se reúnen esta tarde con la ministra Fátima Báñez para abordar la reforma laboral. Ya por la mañana, en una reunión previa con los consejeros del PP, la secretaria general de los populares ha insistido en que la reforma apuesta por el empleo estable.