Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque ya sabemos que socialistas y populares van a respaldarse entre sí para evitarlo. Pero Bildu también puede ser decisiva en la formación del Gobierno navarro. Hoy se ha reunido con los socialistas que descartan ya un pacto entre ambos.

María San Gil, expresidenta del Partido Popular vasco y autora del libro La mitad de mi vida, afirma que "hace 10 años se estaba más cerca del fin de la banda terrorista" que ahora. La expolítica 'popular' asegura que esta situación era consecuencia de la firmeza de las convicciones mostrada en el pacto constitucionalista en 2001. Además, dice que la presencia de Bildu en las elecciones es parte "de una negociación entre el Gobierno y ETA, de la que los dos quieren salir victoriosos" y que "857 personas asesinadas han servido para que Bildu vuelva a las instituciones" (08/06/11).

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha señalado que hay "amenazas, presiones y acciones hostiles" por parte de Bildu hacia los miembros de su partido en el País Vasco porque "se mantiene una realidad soterrada en el entorno de Batasuna que no acepta la realidad política". Así lo ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE', donde ha afirmado, en referencia a Bildu: "Antes nos mataban y ahora no nos dejan vivir".

El PSOE ha reunido hoy a su ejecutiva Federal. Era la primera reunión tras el aval que el Comité Federal dio a Alfredo Pérez Rubalcaba para que sea el candidato socialista a la presidencia del Gobierno. Pero en esa reunión los socialistas también han acusado al PP de deslealtad por cuestionar las cuentas de Castilla-La Mancha. Su número tres, Marcelino Iglesias, ha acusado a los 'populares' de hacer "gamberrismo político".

El PP reune por primera vez después de las elecciones, a su junta directiva nacional. En su discurso, Mariano Rajoy no ha mencionado el caso de Castilla-La Mancha, aunque sí ha dicho que se compromete a apoyar las medidas contra el déficit autonómico.

En Castilla-la Mancha el PP insiste en sus acusaciones de que el Gobierno saliente del socialista Barreda ha destruido documentos para ocultar la mala situación económica. El gobierno de Barreda lo niega y hoy ha decidido suspender las reuniones preparatorias del traspaso de poderes. Y anuncia que solo las retomará, cuando estén nombrados los nuevos consejeros del PP .

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que en otoño convocará una convención nacional programática para consolidar su plan nacional de recuperación económica, de regeneración institucional y de prestigio internacional. Ha hecho este anuncio ante la Junta directiva nacional, reunida este lunes en Génova, donde ha vuelto a pedir elecciones anticipadas. La Convención nacional se celebrará entre finales de septiembre y primeros de octubre. Rajoy ha dicho, además, que los 'populares' no celebrarán los congresos ordinarios nacional y regionales porque "nadie entendería que entráramos en líos internos".

El Partido Popular de Castila-La Mancha asegura que la Junta no tiene dinero para pagar las nóminas de los 70 mil empleados públicos a partir del mes que viene. Según los populares, la situación es de quiebra total. Lo ha dicho su secretario general , Vicente Tirado, tras la reunión del Grupo Popular con la presidenta electa, Dolores de Cospedal, a la cabeza. Los populares dicen que están buscando fórmulas para hacer frente a la situación. El PP dice, además, que el Gobierno regional en funciones podría deber a sus proveedores 2.000 millones de euros. El PSOE responde que la situación no es peor que la de Murcia o Valencia, donde gobiernan los populares.