Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP había anunciado esa petición el viernes, después de que algunos diarios hablaran de unos supuestos contactos entre Batasuna y el PSE, que este partido insistió en negar. Y hoy, el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, ha criticado ademas las palabras de Zapatero del pasado 20 de octubre, cuando dijo que los pasos que está dando Batasuna son insuficientes, pero no serán en balde.

Los socialistas aseguran que el líder del PP tiene una agenda oculta para para privatizarlo todo que va a suponer un retroceso en el estado de bienestar. Pero los populares insisten en que no se plantean recortes en los servicios sociales.

Gobierno y oposición han vuelto a confrontar sus políticas económicas. Mientras los populares dicen que la receta del Ejecutivo no sirve para salir de la crisis, los socialistas acusan al PP de no atreverse a desvelar su verdadera agenda. El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Ejecutivo trabaja en una nueva agenda social para garantizar salir "de la crisis con justicia para todos", empezando por aquellos colectivos que más la han sufrido "sin comérselo ni bebérselo". El vicepresidente ha señalado que cuando observa la "actitud" de Rajoy piensa que "o no sabe lo que quiere, o lo sabe y no quiere que los demás lo sepan", y ha lamentado que la oposición no haya aprovechado la reciente remodelación emprendida por el Gobierno "para haber dejado la siesta".

Dicen que quieren el PSE les aclare si son o no ciertas las noticias que aseguran que dos dirigentes del PSE mantuvieron contactos con la ilegalizada Batasuna. Los socialistas vascos han desmentido que existieran esos contactos y también lo ha negado el gobierno.

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, asegura que la ley aprobada en julio por el Parlamento catalán va en contra de la libertad artística, el libre acceso a la cultura y la libertad de empresa. Insiste en que es inconstitucional porque invade competencias del Estado.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado en el programa de TVE 'La Tarde en 24 horas' que España necesita un gran pacto en esta materia porque "lo que falla es que tenemos que darle estabilidad legislativa" por lo que seguirá intentándolo. "Siempre creo que lo necesario tiene tendencia a ocurrir. La Educación es un asunto de Estado y el gran acuerdo tendrá que llegar", ha subrayado Gabilondo, quien también ha reconocido que "el abandono y el fracaso escolar es una de nuestras asignaturas pendientes".

Para aprobarla, el ministro ha incidido en la necesidad de que haya una mayor implicación por parte de toda la comunidad educativa: padres, alumnos y, sobre todo, profesores. "Los grandes resultados del sistema educativo de Finlandia, por ejemplo, tiene que ver en gran parte por la implicación del profesorado. Si el profesorado está implicado, las cosas funcionan mejor". Pero Gabilondo, además, ha querido dejar claro que la sociedad española es diferente a la europea, por lo que hay que hacer una gran reflexión sobre la conciliación laboral, los horarios, la economía...

El ministro de Educación se ha mostrado también a favor de Bolonia y de aumentar las tasas universitarias, en especial las de los repetidores.

Sobre los idiomas, Gabilondo ha reconocido que "es un déficit serio para nuestro sistema: en conocimiento de idiomas, España está en un puesto impresentable". (27/10/10)

Lo ha hecho apoyándose en los últimos datos del INE , que ha leído en un iPad, ha dicho que el bienestar de los españoles ha empeorado. El Presidente le ha respondido que hay más bienestar que en 2004 y ha defendido su gestión económica a pesar de la crisis.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Afredo Pérez Rubalcaba, ha defendido la actuación policial en los casos Faisán y Malaya en la sesión de control, donde los populares le han pedido que explique la presunta implicación de las autoridades. El diputado del PP Rafael Hernando ha denunciado que el "comisario malayo", ande suelto y le ha pedido a Rubalcaba que lo "busque", pues sino, le ha advertido, "acabará como Roca". Por su parte, el diputado Ignacio Gil Lázaro, también del Grupo Popular, ha pedido al titular de Interior que explique el supuesto chivatazo del caso Faisán.