Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De ese pleno, el jueves, muchos diputados salieron pidiendo rebajar el tono bronco que estas últimas semanas se han instalado en el Congreso y también en el Senado. Aun estando de acuerdo en que hay que bajar la crispación PP y PSOE siguen culpándose de generarlo.

Investigar los contratos que se hicieron durante la pandemia es lo que buscará la comisión que este jueves aprobaba el Pleno del congreso, una semana después de que el Senado aprobara la suya. Empezarán por el caso Koldo y ya se ha empezado a hablar de quiénes van a comparecer en una y otra comisión.  

Si la de la semana pasada fue tensa, la sesión de control de este miércoles aun ha sido más bronca. Gobierno y PP se echaron en cara las informaciones sobre el novio de Ayuso, la mujer de Sánchez o la de Feijóo. El tono de algunas intervenciones hizo que la presidenta tuviera que intervenir. 

Los populares responsabilizan de la crispación al Gobierno. Están a favor de rebajar la tensión política, pero no a costa de ser una oposición "sumisa" ante los "escándalos", dicen, de los socialistas. Y critican que desde ERC aseguren que están hablando de un referéndum. Fuentes socialistas niegan rotundamente que se esté negociando un referéndum ni con ERC, ni con Junts ni con nadie. Son formulas "divisivas", añaden, que pertenen al pasado. Por su parte, VOX se pone en clave electoral, ante los próximos comicios catalanes, vascos y europeos. 

La portavoz de EH Bildu en el CongresoMertxe Aizpurua, está convencida de que Bildu va a ganar las elecciones del 21 de abril y, sobre si debería gobernar la lista más votada, dice que "puede ser una opción, pero no la de cualquier espectro, sino la lista progresista". En el programa Parlamento de Radio 5 dice que no le sorprende que el PNV hable de ETA en campaña, algo que "denota que tienen muy pocos argumentos y mucho miedo". Aizpurua considera que el Partido Socialista de Euskadi "debería estar preparado para facilitar un lehendakari de Bildu". "Tarde o temprano se aceptarán esos gobiernos" y pone el ejemplo de Pamplona, "donde se acepta con total naturalidad".

Respecto a las catalanas, Aizpurua lamenta que este adelanto electoral haya supuesto la paralización de los presupuestos de 2024, porque confiesa que "había avances con el Gobierno" y todo lo que suponga retrasar avances en cuestiones sociales no es bueno. Sin embargo, reconoce que siempre hay vías para conseguir cosas al margen de los presupuestos. Sobre la candidatura de Puigdemont, sostiene que forma parte de la normalidad política y añade que "tiene derecho a hacer política y que las urnas decidan". La portavoz sostiene que, a pesar de los intentos del PP por parar la ley de amnistía, ese recorrido no irá más allá y confía en que en "la sensatez y la prudencia política se imponga y la ley salga adelante".

El PP y Ciudadanos rompen las negociaciones y no concurrirán juntos a las elecciones catalanas. En 24 horas de RNE ha estado Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament: "El partido ha refrendado que nosotros no podemos disolvernos e integrarnos en las listas de otro partido político", ha explicado Carrizosa. "El PP ofrece legítimamente que nos integrásemos en las listas, pero también legítimamente hemos pensado que eso acortaba la posibilidad de elección de los catalanes", ha asegurado y ha opinado que lo que en realidad pretendía el PP era "una desintegración de Ciudadanos". También ha adelantado que no descarta presentarse a las primarias.

 Un juzgado de Madrid ha imputado a la pareja de Isabel Díaz Ayuso por presunto fraude fiscal y falsedad documental. El Gobierno dice que esta imputación demuestra que la presidenta madrileña mintió cuando dijo, en una rueda de prensa, que su pareja no había cometido los delitos y que estaba siendo perseguido por el Ministerio de Hacienda y la Fiscalía, y ha pedido su dimisión.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que después de que una jueza haya citado como investigado a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, ya no hay argumentos para que la presidenta de la Comunidad de Madrid no dimita ni "excusas" para que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no le exija esa dimisión.

FOTO: KENZO TRIBOUILLARD / AFP