Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha dicho en relación con la posible denuncia del PP por los presuntos contactos de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, con la trama del 'caso Koldo', que será en todo caso "una denuncia falsa" y ha asegurado que el PP "nada en la nada" porque se trata de una cuestión "archivada ya en dos ocasiones por la oficina de conflictos". Alegría cree que atiende a un "patrón de conducta: no acepta el mandato de las urnas cuando ellos no gobiernan" y a que "no tiene proyecto para el país ni para mejorar la convivencia en Cataluña". Feijóo había dicho este martes en una entrevista que van a agotar la vía administrativa y que, en el caso de que no les dé ninguna explicación, valorarán si están ante un supuesto de conflicto de intereses ante la jurisdicción contencioso administrativo. Foto: EFE/Chema Moya.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que la ley de amnistía a los encausados por el procès es un "golpe contra la unidad nacional, la democracia y el Estado de derecho, programado y por etapas, que será imparable si no reaccionamos a tiempo".

En su intervención durante la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado, ha acusado al PSOE de amnistiar a "delincuentes para quedarse en el poder a cualquier precio".

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Alejandro Fernández, candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, ha defendido en Las Mañanas de RNE la necesidad de llegar a acuerdos entre partidos “si la ciudadanía no da mayorías absolutas”. Ha recordado que Tarragona ha sido la única capital de provincia donde se ha producido un pacto entre PSOE y PP, que ocurrió cuando él fue presidente de los populares en la provincia. “Hay gente que a veces te reprocha haber llegado a ese tipo de acuerdos. Yo creo que la política es el arte de lo posible […] sin renunciar a tus principios fundamentales, tienes que ser capaz de llegar a acuerdos”. Si bien, añade que no puede sentarse a hablar “con alguien que considera que somos colonos, o que somos ‘ñordos’”. En cuanto a un posible entendimiento con Junts, el candidato cree que lo que se pretende es “que pasemos página corriendo de una decisión como es la amnistía, que es divisiva y que la mitad del electorado socialista se posicionaría en contra, incluso en la propia Cataluña. No es una decisión cualquiera”. Fernández tampoco le daría apoyo al PSOE, según él, si al día siguiente Illa pactara con Puigdemont “y le entregara Cataluña porque Sánchez se lo ordena”; sería “hacer el primo” y que para acabar con el proceso “tiene que haber hechos, no palabras”.

Sobre la campaña de Junts, Fernández opina que “es una especie de ‘reality show’ sobre la vida y milagros de Carles Puigdemont, y eso no creo que le importe mucho a los catalanes”. Cree que lo urgente es pasar página del proceso separatista. “Si analizamos lo que ha pasado después de 12 años del inicio del proceso, es que la independencia no ha llegado, lo que ha llegado es la decadencia”, aludiendo a problemáticas como la fuga de empresas de Cataluña o la ocupación ilegal. “Se ha perdido el liderazgo económico”, afirma.

Sobre sus conocidas discrepancias con el presidente de PP nacional, Feijóo, Fernández admite que “desde hace unos meses” su sintonía con él es “total”.

El cabeza de lista de Junts + Puigdemont por Cataluña, Carles Puigdemont, ha presentado su candidatura en Francia, donde va a fijar su residencia durante la campaña. Mientras, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), se muestra convencido de que habrá referéndum pese al "no" del PSOE. Argumenta que también dijeron no a los indultos y a la amnistía.

FOTO: EFE/David Borrat