Alberto Ruiz Gallardón, exalcalde de Madrid, recuerda en Las mañanas de RNE que Atocha era un hospital de campaña cuando llegó, minutos después de las primeras bombas, y ensalza la labor de los sanitarios y la actitud de los ciudadanos: “Uno de los objetivos era que en Madrid dejase de ocurrir lo que ya no ocurría en otros sitios. Aquí había una convivencia ejercida con militancia. No había racismo y eso no justificaba el discurso de odio. Querían romper esa convivencia y no se produjo, al contrario”. Gallardón cree que nunca se ofrece suficiente justicia a las víctimas y lamenta la brecha social y política que se produjo tras la masacre: “Si después se produjo división, no fue una cosa que naciese de los ciudadanos, sino de quienes deberían haber identificado ese sentimiento generoso y no lo hicieron (…) Creo que se rompió algo que no debió romperse nunca, aunque solo fuera por respeto a las víctimas”. A la pregunta de si su partido cometió errores tras el 11M, responde: “Errores, sin duda ninguna, se cometieron por todos lados y han sido reconocidos. También, cuando se gritaba en las puertas de Génova, “es vuestra guerra y son nuestros muertos”, también quiero pensar que había un error. Todos deberían mirar hacia atrás para aprender cosas que nunca se debieron producir en España”. Gallardón concluye que no ha pasado página porque, tras algo así, "es imposible hacerlo".
Las víctimas de la tragedia del 11M aunaron fuerzas para conseguir justicia y reparación en la Asociación Afectados del Terrorismo, pero se encontraron con un objetivo más: defender la verdad y luchar contra las teorías alternativas que se generaron sobre la autoría de los atentados. "Hemos sufrido una doble victimización, al hecho de tener una persona asesinada se une el dolor de aguantar esas mentiras durante tanto tiempo", nos cuenta Eulogio Paz, víctima y presidente de la asociación. Para él, el 11M unió a la sociedad española, pero después se fracturó por completo. Informa Mar Lupión.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este fin de semana en Córdoba con sus líderes autonómicos. Allí ha querido lanzar un mensaje claro, que el PP tiene gobiernos "decentes" y que gobiernan para los ciudadanos y ha hecho vaticinado que "Sánchez caerá".
FOTO: Madero Cubero / Europa Press
- El líder del PP firma junto a los presidentes autonómicos de su partido la 'Declaración de Córdoba'
- Asegura que la legislatura durará hasta que Sánchez "sea útil" a sus socios independentistas
Solo tres de los condenados por los atentados del 11M continúan en prisión. Jamal Zougam fue condenado a casi 43.000 años por ser uno de los autores materiales de los asesinatos; Othman el Gnaoui, a casi 35.000 años por transportar los explosivos y al español José Emilio Suárez Trashorras, 34.000 años por ser cooperador necesario por suministrar la dinamita. Los 15 restantes ya terminaron sus penas y 8 de ellos fueron expulsados a su país, la mayoría a Marruecos. Los detalles con Gema Alfaro.
- Han acudido 15.000 personas, según Delegación del Gobierno, pero los organizadores elevan la cifra a 400.000
- La protesta se produce dos días después de que el PSOE cerrara un pacto con ERC y Junts
Nueva concentración en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez. La ha convocado la fundación 'Foro Libertad y Alternativa', de Alejo Vidal Quadras, con el respaldo de un centenar de organizaciones. Han pedido la dimisión del jefe del Ejecutivo. La han secundado varios dirigentes del PP y el líder de VOX, Santiago Abascal. Bajo el lema "Sobran los motivos", miles de personas se han concentrado en Cibeles para exigir la dimisión de Pedro Sánchez. "No habrá paz y tregua para este gobierno de malvados", ha declarado Abascal. Una concentración que no ha sido tan multitudinaria como otras anteriores. La organización estima el número de asistentes en 400.000. Según Delegación de Gobierno, han sido 15.000.
Foto: Fernando Sánchez / Europa Press
- Feijóo y sus barones autonómicos firman un manifiesto que rechaza la amnistía, que califica de "ley de impunidad"
- Aseguran que el Gobierno vive "extorsionado" por el independentismo y exigen dimisiones por el 'caso Koldo'
Miles de personas se han congregado en la Plaza de Cibeles de Madrid pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dos días después de haberse cerrado el pacto con ERC y Junts para aprobar la ley de amnistía para los encausados por el 'procés' catalán. Foto: Fernando Sánchez / Europa Press
El exdiputado de Coalición Canaria, Paulino Rivero, que presidió la comisión de investigación del Congreso del 11M, nos cuenta que estos atentados supusieron un antes y un después en la política española. "Más que el atentado en sí, fue la gestión por parte de unos y de otros", asegura en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Destaca que, a pesar de haber sido una comisión difícil e intensa, se aprobaron por consenso medidas de apoyo para las víctimas y de mejora para las actuaciones policiales y judiciales. "La conclusión más importante es que España, que había sido un ejemplo en la lucha contra el terrorismo de ETA, no estaba preparada para un ataque del terrorismo yihadista", expresa. Rivero considera que la herida sigue abierta y que la fractura política que se produjo hace 20 años sigue presente en la sociedad. "Ha habido poca voluntad de alcanzar grandes acuerdos entre los dos grandes partidos en España", asegura el exdiputado.
- Suspende la inmunidad del senador del PP para dirigir un procedimiento por conducir presuntamente a 215 km/h
- La instructora aprecia "indicios de criminalidad" en la actuación del expresidente de la Diputación de Ourense
- El PP recuerda en la red social X las excarcelaciones y reducciones de condena por la ley del 'solo sí es sí'
- Las ministras en tromba le reprochan sus pactos con Vox, que "quiere hacer retroceder un siglo a las mujeres"
- Día de la Mujer, 2024. en directo
El eurodiputado del PP y exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha asegurado este viernes que "jamás" percibió una intención por parte del Gobierno "de ocultar la verdad" en torno a los atentados del 11-M ya que las horas posteriores fueron de "extraordinaria confusión". Margallo, que el 11 de marzo de 2004 acompañaba al entonces candidato del PP Mariano Rajoy en la campaña para las elecciones generales, ha dicho que tras las informaciones iniciales, que señalaban a ETA, comenzó a abrirse paso la pista islamista y ha señalado que probablemente existió un "error de comunicación" por parte del Gobierno de José María Aznar, ya que no supo explicar su papel en la invasión de Irak. "Se nos ha acusado de haber participado directamente en las hostilidades, cosa que no era cierta", ha añadido.
Sobre la ley de amnistía, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no tener "líneas rojas" a la hora de formar una mayoría de Gobierno y ha afirmado que "no sirve para la reconciliación nacional" sino para que Puigdemont regrese a España con el objetivo de convocar un referéndum de autodeterminación.
FOTO: Eduardo Parra / Europa Press
- El pleno del Congreso debatirá la ley de amnistía con las enmiendas acordadas por PSOE, Junts y ERC el 14 de marzo
- En el congreso del PPE en Bucarest, dice que "Europa no puede permitir que fructifiquen los ataques al Estado de Derecho"
- Sigue en directo toda la actualidad política de la jornada
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido duramente este jueves contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que su acuerdo con los independentistas para aprobar la ley de amnistía "va a dejar impunes delitos gravísimos contra el corazón de la Unión Europea". Lo ha dicho en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) reunido en Bucarest.
FOTO: Daniel MIHAILESCU / AFP
- El PP ha lanzado una nueva ofensiva parlamentaria contra el Gobierno por el 'caso Koldo' y presenta 75 iniciativas
- También pide, entre otros, los contratos de la trama con Puertos del Estado o Adif
- Según el Ejecutivo, el veto del PP supondrá restar capacidad de gasto por casi 5.000 millones a comunidades y ayuntamientos
- Confían en sacar adelante las cuentas públicas con la senda de estabilidad enviada a la Comisión Europea la primavera pasada
El PSOE, Junts y ERC han llegado a un acuerdo para la ley de Amnistía en un comunicado de once líneas donde las formaciones no concretan qué han tocado de la ley dentro de la enmienda transaccional acordada por las tres formaciones.
Preguntado por "qué han tocado en relación al terrorismo", el senador de ERC Joan Queralt ha afirmado en 24 horas de RNE con Josep Cuní que del contenido de momento no pueden hablar: "Mantendremos la confidencialidad hasta mañana, que se hará público el texto", ha dicho en la antena de la radio pública. Por tanto, hasta este jueves no se sabrá con exactitud lo que se ha modificado.
No obstante, según fuentes de Junts a las que ha tenido acceso RNE "el texto incluirá los delitos de terrorismo y de alta traición adaptados a los estándares europeos y no al código penal español", ha informado en 24 horas de RNE Rosa Carreño. Asimismo, desde Junts explican que la futura ley recoge "las principales recomendaciones de la Comisión de Venecia" y también según la formación de Puigdemont "se tocaría lo relativo a la cobertura de la ley". Igualmente quedarían también incluidos todos los acusados por el Tribunal de Cuentas. "Dicen que han aguantado su posición hasta el último momento y que por eso votaron en contra hace un mes", explica en RNE la periodista Rosa Carreño, jefa de la redacción parlamentaria.
Patxi López, portavoz socialista, ha expresado que la ley "da cobertura a todos los que participaron en ese procés", y el PP considera que el acuerdo es una "evidencia de que Sánchez acepta que en Cataluña durante un tiempo no había leyes que cumplir ni sentencias que aplicar".
Sobre el 'caso Koldo', el presidente del Gobierno ha admitido que es un asunto grave, pero niega que sea un caso de corrupción generalizada y respalda a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. El PP, por su parte, ha vuelto a pedir su dimisión.
Y un día después de destituir al número dos de Puertos del Estado, el ministro Óscar Puente no descarta más cambios en Transportes. Foto: Eduardo Parra / Europa Press