El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "dar la cara" y no "tapar más" el 'caso Koldo', ya que considera que la trama está "absolutamente desbocada" y el Gobierno, "en descomposición". "Abandone usted la huida hacia adelante, salga del búnker, dé la cara, concrete las explicaciones y no lo tape más", ha dicho Feijóo en un discurso en Bilbao durante la presentación de Javier de Andrés como candidato a lehendakari. Foto: H.Bilbao / Europa Press
- Los socialistas aplauden el borrador y JxCat insiste en que trabajarán por una amnistía "integral"
- El PP considera que el informa cuestiona varios puntos del anteproyecto que se tramita en el Congreso.
Feijóo pide a Sánchez que dé explicaciones ante una trama que está "absolutamente desbocada"
- El líder del PP dice que el Gobierno está en "descomposición"
- Reprocha que sea Ábalos el "único" que hable en el 'caso Koldo', mientras el PSOE permanece "callado"
El PP cree que Armengol no debe llegar al próximo Pleno y asegura que el PSOE "no ha hecho nada" ante el 'caso Koldo'
- Ester Muñoz (PP) propone una comisión en el Senado frente a la propuesta socialista de hacerla en el Congreso
- La diputada rechaza la vinculación de Tellado en el caso y dice que la reunión con Koldo "nunca se produjo"
El diputado y portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que su formación siempre ha sido clara con cualquier trama de corrupción, al igual que lo está siendo con el 'caso Koldo'. "El PSOE ha buscado un chivo expiatorio, un cortafuegos en Ábalos y él no quiere ser, creemos que se tiene que investigar hasta el final", expresa en Parlamento, y asegura que no se puede descartar que puedan haber más implicados en el PSOE. Serna deja claro que Podemos no tiene "ningún tipo de simpatía" con implicados en una trama corrupta y que "nadie quiere la foto de la corrupción".
Sobre la reprobación del ministro de Interior en el Congreso, el diputado morado cree que "había muchos motivos para que Marlaska hubiera dado un paso atrás": "Es coherente denunciar que el ministro de un Gobierno progresista actúe como un ministro del PP". Podemos critica también que el Gobierno solo hable de amnistía y corrupción, ya que "la ciudadanía no le votó para esto", y dice que va a ser complicado que este Gobierno no le acabe abriendo las puertas a un Gobierno de PP-Vox.
La diputada del Partido Popular, Ester Muñoz, exige en Parlamento de Radio 5 la dimisión inmediata de Francina Armengol. Señala que "la tercera autoridad del Estado tiene informaciones muy graves contra ella" y añade que "no puede llegar al próximo Pleno porque debería preparar su defensa". Además, se reservan todas las iniciativas y no descartan ninguna medida.
La vicesecretaria en Sanidad y Educación del PP también cree que la actuación del PSOE con José Luis Ábalos es insuficiente: "Ábalos no ha renunciado a su acta, sigue en el grupo mixto y habla a diario con el PSOE". Sobre el rechazo del PP a la comisión de investigación propuesta por los socialistas en el Congreso para analizar todas las compras de material sanitario, Muñoz defiende una comisión en el Senado: "Más seria y rigurosa, que la que pueda presidir un diputado que está en el mismo partido investigado". La parlamentaria opina que "el PSOE quiere que parezca que todos hacen lo mismo". "Quieren esparcir la duda para ocultar la realidad y lo que investiga la justicia solo investiga a los gobiernos socialistas", sentencia.
- "La tercera autoridad del Estado no puede estar bajo sospecha", dicen desde el PP
- Sémper urge al presidente del Gobierno a que "aclare todas las informaciones"
- Las claves del 'caso Koldo': ¿Quién es quién y cómo funcionaba la trama?
- Fuentes de la Presidencia del Congreso señalan que Armengol era un problema para la trama porque les reclamó
- Precisan que las mascarillas adquiridas por Baleares sí eran válidas pero no suficientes para su uso en hospitales
El PSOE exige la comparecencia de Tellado por su posible vinculación con el ‘caso Koldo’: "Debe dar explicaciones”
- El sumario del caso muestra que la trama intentó reunirse con Miguel Tellado (PP) y "Alberto"
- El PSOE cree que hubo intermediación del PP para que la reclamación de 2,6 millones de Baleares a la trama decayese
- Las claves del 'caso Koldo': ¿Quién es quién y cómo funcionaba la trama?
El Partido Popular exige la "dimisión inmediata" de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por su supuesta relación con el 'caso Koldo'. "La situación de Armengol es absolutamente insostenible, pedimos su dimisión porque no es cualquiera, es la tercera autoridad del Estado", asegura la vicesecretaria de Organización del partido, Carmen Fúnez, en 'Las Mañanas de RNE'.
Fúnez niega que hubiese algún contacto del PP con la trama, después de que Koldo García comunicase a un empresario de la trama que "había quedado con Tellado y Alberto". "Es una falta de respeto a los españoles, están intentando intoxicar y deberían dar explicaciones, que es lo que no han hecho", asegura la vicesecretaria, y exige a Pedro Sánchez que explique desde cuándo conocía la trama. "Vamos a colaborar siempre con la justicia, pero nunca con el circo. El PSOE intenta hacer un circo de esta comisión de investigación".
Sobre la decisión del Supremo de abrir causa penal a Puigdemont por terrorismo, Fúnez asegura que "el Estado de derecho se fortaleció ayer, frente a los intereses políticos del Gobierno". Sobre si esto hace peligrar la ley de amnistía, cree que posiblemente se aprobará, "pero lo que está complicado es que se aplique, porque no se ajustará a la Constitución ni a las leyes europeas". "Estoy convencida de que el Tribunal Constitucional la tumbará", asegura.
El auto del juez del ‘caso Koldo’ sitúa a José Luis Ábalos como “intermediario” en la trama respecto a la reclamación de Baleares por un contrato de mascarillas. El auto también habla de que la trama intentó reunirse con Miguel Tellado (PP) y “Alberto”. PSOE y PP han entrado este martes en un choque directo por los nuevos datos conocidos del sumario.
- La vicepresidenta Montero acusa al PP de actuar "en contra" del interés de las regiones donde gobierna
- De no aprobarse en el Senado, el Gobierno basará las cuentas en la senda remitida a Bruselas en abril
- Según el auto del juez, Koldo García comunicó a un empresario de la trama que "había quedado" con Tellado
- Cerdán espera también que se aclare quién "es ese Alberto" que figura en el auto y que también estaría en la reunión con Tellado
- Esta petición de destitución se produce una semana después de haber sido reprobado en el Senado
- La moción, impulsada por el PP, sale con los votos de Vox y UPN y la abstención de Podemos, Junts y CC
El juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Koldo', Ismael Moreno, destaca en un auto del pasado 7 de febrero el papel de intermediario del exministro José Luis Ábalos en la trama. El juez Moreno se basa en una reunión, el 10 de enero de este año en una marisquería de la capital, en la que estarían presentes el exministro y Koldo García y en la que se habría abordado la reclamación de la Administración balear por las mascarillas suministradas por la empresa Soluciones Globales de Gestión. Una reclamación que ascendía a 2,6 millones de euros. Ábalos no figura entre los investigados y un nuevo nombre aparece en este auto, al que hace referencia Koldo García: asegura que había quedado con "Miguel Tellado" y "Alberto", sin especificar si se refiere o no a cargos del PP. Informa Gema Alfaro.
- El PP exige a Sánchez que comparezca "inmediata, en el mismo día de hoy" tras reunirse el comité de seguimiento del caso
- "La mayoría de personas que tienen que dar la cara no lo está haciendo", ha advertido el líder de la oposición
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "ocultar durante años" las denuncias sobre el 'caso Koldo'. "Estoy convencido de que lo sabía y lo tapó", ha vuelto a cargar contra el Gobierno. "Llevamos 100 días de Gobierno. 100 días de amnistías, atropellos y todo parece indicar que de corrupción", ha señalado.
Foto: Eduardo Parra / Europa Press
Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, ha admitido en Las Mañanas de RNE que estos días están siendo complicados para el partido, si bien ha transmitido tranquilidad: “Ponemos el listón donde creemos que tiene que estar, que es en que las responsabilidades políticas se asuman, y es lo que vamos a hacer”.
Lobato ha expuesto que la primera reacción del partido ha sido de “cabreo monumental”, aunque no temen lo que pueda decir Ábalos. “El partido está muy tranquilo [...] Sabemos que para nosotros la ejemplaridad y la lucha contra la corrupción significa mucho. Significa tanto que es lo que define a la democracia”, defiende el secretario general de los socialistas madrileños.
Lobato no cree que el exministro Ábalos esté implicado en el ‘caso Koldo’, aunque admite que la decisión de la Ejecutiva federal ha sido “dura”. “Dar ejemplo a veces tiene un precio muy alto y costes personales. Decisiones dolorosas como solicitar a un compañero que deje su acta […] Yo creo que la decisión de la Ejecutiva ha sido muy clara, muy contundente, y a mi juicio acertada”, argumenta.
Sobre las acusaciones de Feijóo a Sánchez de amparar y ocultar la corrupción en el PSOE, Lobato considera que ayudan muy poco al buen funcionamiento de la democracia y que le ayudan poco al PP, considerándolo una exageración permanente por su parte. En cuanto al caso del cobro de comisiones por parte del hermano de Ayuso en la pandemia, añade: “Hicimos lo que teníamos que hacer. Primero, ir a la justicia. Segundo, respetar a la justicia que dijo lo que dijo. Y tercero, hacer la crítica política y ética que consideramos que esto tiene”. Defiende que ante casos de corrupción la respuesta no es hacer referencia a otros casos, sino tomar decisiones independientemente de lo que hicieron otros en otros momentos del partido.
El secretario general del PSM argumenta la importancia de la transparencia, considerándola esencial en la democracia: “En cualquier administración estamos contra las cuerdas […] Todo lo que sea fiscalizar me parece perfecto”, sostiene Lobato.
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha negado "rotundamente" haber mantenido contacto con alguien de la trama del 'caso Koldo'. Y es que según el auto del juez que investiga este presunto caso de corrupción, la trama del 'caso Koldo' planeaba una reunión con él.
"Niego rotundamente esas informaciones. Yo no me he reunido nunca con ningún miembro de la trama. Creo que la mujer del presidente del Gobierno, sí. Espero que dé explicaciones. Sí que tengo relación con miembros de la trama todas las semanas aquí, en el Congreso de los Diputados, con la señora Armengol. en la Junta de Portavoces; en el Pleno, con el señor Ábalos, y con Santos Cerdán", ha asegurado a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso.
FOTO: Eduardo Parra / Europa Press
- El expediente se refiere a los 3,7 millones de las mascarillas, a 57.000 euros de transporte y a 150.000 euros de asistencia
- El caso trata de una compra de mascarillas que no se usaron por ser defectuosas