El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha considerado que los nuevos audios del excomisario José Manuel Villarejo sobre la operación Kitchen que aluden al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy son hechos "muy graves" y ha tachado de "inaceptable" la "utilización de las instituciones y la Policía Nacional".
"Intentar utilizar a la Policía que es de todos para destruir pruebas que afectaban a delitos cometidos en el seno del PP es gravísimo", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.
Bolaños ha señalado también a Alberto Núñez Feijóo, y se ha preguntado cuál va a ser la intención del actual presidente del PP. "Va a hacer algo por regenerar el PP o va a permitir que todos los dirigentes que conspiraban para destruir pruebas sigan paseándose por la sede de Génova, 13", ha planteado.
FOTO: Félix Bolaños, en un acto el pasado viernes. EFE/Raquel Manzanares
Tensión en este 11 de septiembre, la Diada de Cataluña, marcada por las discrepancias entre los independentistas. Esquerra Republicana ha recibido abucheos por su apuesta en el diálogo, y aumenta las discrepancias entre los socios del gobierno catalán.
FOTO: El presidente de la Generalitat y miembros del Govern y el Parlament asisten al acto organizado por Òmnium Cultural con motivo de la Diada de Cataluña. EFE/ Toni Albir
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido al PP que "se deje de cartas de cara a la galería" y ha recordado que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se tiene hacer de acuerdo "con la ley vigente" y la Constitución.
Llop ha respondido así a la carta enviada por los 'populares' a Bolaños en la que le instaban a sentarse a negociar la renovación del Poder Judicial con perfiles despolitizados.
El Gobierno no contempla que el Poder Judicial no designe sus candidatos antes del plazo marcado del 13 de septiembre y se dirige con dureza a su presidente, Carlos Lesmes. Mientras, persiste el choque con el PP por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial.
Volvemos al palacio de San Telmo, sede del gobierno andaluz, ronda hoy de contactos del presidente de la Junta con los portavoces de los cinco grupos políticos del Parlamento... Reuniones de mayor a menor, con objetivo, según Juanma Moreno, de acordar medidas conjuntas para paliar los efectos de la inflación y la sequía en la comunidad.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha estallado y exige un acuerdo para renovar los órganos constitucionales y además advierte que de no ser así presentará su dimisión.
José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para hablar sobre el bloque en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Martín Pallín explica que "el CGPJ no puede controlar a los jueces (...) El Consejo nombra a los magistrados del Tribunal Supremo y a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia". Sobre el sistema de renovación del CGPJ, el magistrado emérito del TS, nos cuenta que en 19 países europeos usan otros métodos de nombramiento en los que participan muchos organismos de la sociedad. Por último, Martín Pallín responsabiliza al Partido Popular del bloqueo del Consejo: "El que tiene interés en que continúe esto es el Partido Popular"
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, considera que en el segundo cara a cara en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el Ejecutivo "se dedicó a atacar a Feijóo" mientras que el PP logró que el Gobierno "rectificara". Así se ha referido a las ayudas para empresas anunciadas por Sánchez durante el debate. "Las propuestas del PP las acepta a cuentagotas y ayer presidente anunció que recibirán ayudas empresas que usan la cogeneración", ha dicho Bendodo, que señala que el PP ya pidió esta medida. "Y ya van cuatro rectificaciones del Gobierno, solo por eso ha merecido la pena el debate, donde vimos lospapeles cambiados, la oposición proponiendo y el Gobierno atacando a la oposición". Preguntado por las relaciones entre el Gobierno y la oposición, Bendodo ha dicho que el PP tiene "la obligación de llegar a acuerdos puntuales" con el Ejecutivo, porque eso es "lo que quieren los españoles" y ha insistido en que Feijoo le dijoa Sánchez que se olvidara de sus socios y aceptara "la mano tendida del PP". Sin embargo, considera que el Gobierno, "aunque quisiera, no puede" llegar a esos acuerdos, porque están "vinculados" a sus socios de investidura.
Cruce de reproches entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en un bronco cara a cara en el Senado. Se acusan de no llegar a pactos y se han recordado insultos mutuos. Sánchez habla de insolvencia para referirse a Feijóo y éste de improvisación del Gobierno. Ambos han tirado de sus respectivas medidas y propuestas para sacar músculo. Foto: EFE/RTVE
En el cara a cara del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Núñez Feijóo, en el Senado, el presidente 'popular' ha ofrecido apoyo al Gobierno si rompe con Unidas Podemos y sus socios. "Nadie cree que es más constructivo Bildu que el PP", ha dicho.