Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido este viernes en que “no puede opinar” sobre los procesos electorales que se producen a nivel interno en el partido, como el congreso de Castilla-La Mancha, que se celebrará en Puertollano (Ciudad Real) este fin de semana, ni sobre el de Andalucía, que se ha fijado entre el 19 y 21 de noviembre en Granada. “Se presentará quien quiera, ganará lo que decidan los militantes y tendrá todo el apoyo de la dirección nacional, como siempre”, ha señalado el líder ‘popular’ en una visita a La Palma.

En plena guerra interna por el control del partido en Madrid, donde la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, reclama que se adelante el congreso para elegir a un nuevo líder, Casado se ha limitado a señalar que “Ayuso es una excelente presidenta” y que “acaba de presentar unos Presupuestos que son muy necesarios y una bajada fiscal". “Sus políticas las compartimos siempre y yo desde hace muchos años”, ha recalcado. Foto: EFE/David Fernández

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha apuntado que es "responsabilidad" del PP presentar candidatos idóneos al Tribunal Constitucional y ha defendido que su grupo simplemente se ha limitado a "cumplir" con la renovación de este órgano cuyo mandato llevaba dos años caducado.

"El PP tiene que asumir la responsabilidad de los perfiles que eleva al Tribunal Constitucional", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 al ser preguntado sobre la idoneidad o no de candidatos como el polémico juez Enrique Arnaldo, propuesto por los 'populares'.

Gómez ha asegurado que su grupo ha votado con "responsabilidad" los candidatos al TC porque la "prioridad" era renovar este órgano que estaba en "anomalía institucional".

Además, el portavoz socialista se ha mostrado esperanzado con que ahora también se pueda renovar el Consejo General del Poder Judicial, que lleva con el mandato casi tres años caducados, y por ello, ha instado al PP a negociar ya su renovación.

FOTO: Héctor Gómez, en una intervención en el Congreso. EFE/Mariscal

El ministro de la presidencia, Félix Bolaños, ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas que "seguro que ha habido errores en la votación" que se ha celebrado la elección de Enrique Arnaldo, uno de los dos candidatos propuestos por el PP para ser magistrado del Tribunal Constitucional, en el marco del acuerdo que los 'populares' sellaron con el Gobierno para renovar esta institución. Sin embargo, ha apuntado señalado que el grupo parlamentario del PSOE tomará las medidas oportunas contra el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Odón Elorza, por votar en contra de manera consciente:"Yo creo que cuando uno es diputado se somete a la lista electoral y a lo que diga el partido porque vas con un programa que a la gente le ha convencido y no eres diputado individualmente", ha afirmado Bolaños.

Además, ha asegurado que han conseguido "hacer que el PP entre en razón" y haya pactado la renovación del "máximo órgano que interpreta la Constitución": "Recuperar la normalidad del Tribunal Constitucional es clave y es fundamental que las instituciones funcionen", ha explicado Bolaños que espera poder renovar el CGPJ "porque lo exige la ley" y pide al PP que "cumpla la ley". "Me parece incomprensible que un partido que aspira a gobernar España como el PP ponga obstáculos en la renovación, es como no cumplir la ley", ha agregado.

Los cuatro candidatos, fruto del acuerdo entre PSOE y PP, han sido ratificados por el Pleno, pero no todos han obtenido el mismo número de votos. Los menos votados han sido los candidatos del Partido Popular. Consiguen el aval del Congreso también el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y el nuevo Tribunal de Cuentas.

Informa Leticia Arenas.

En el Congreso, la mayoría de los grupos no ha querido participar en la polémica votación a los candidatos al Constitucional pactados por Gobierno y PP. Al menos una diputada de Unidas Podemos y Odón Elorza, el socialista más crítico, se han saltado la disciplina de voto y no han apoyado el nombramiento de Enrique Arnaldo. Los resultados de la votación se conocerán esta tarde.

Era la duda en el PSOE y finalmente su diputado Odon Elorza no ha hecho caso a la dirección del partido. En un tuit ha explicado que no ha apoyado a Enrique Arnaldo "en defensa del prestigio y la dignidad del Tribunal Constitucional y el Congreso". Desde la dirección del Grupo Socialista avisan: estudiará el caso y tomarán una decisión al respecto.

FOTO: EFE/ Mariscal

Tomás de la Quadra-Salcedo, exministro de Justicia, expresidente del Consejo de Estado y catedrático de Derecho administrativo reconoce que la renovación del Tribunal Constitucional le causa una profunda decepción: “Se sale del bloqueo, pero cómo se sale, es de mala manera. Podría haber sido una ocasión de acabar con ese bloqueo y con todos los deberes bien hechos”. Sin entrar a valorar de forma particular a ninguno de los cuatro candidatos, De la Quadra-Salcedo dice que es preocupante que ninguno de ellos proceda del TS como suele ser habitual: “Se rompe una tradición y un acuerdo que ha habido en el seno de los nombramientos (…) Puede parecer que se ha prescindido de ese criterio por encontrar gente que pueda ser más afín”. A la pregunta de si el modelo de esta renovación podría exportarse a la del CGPJ responde que sería lamentable: “Se están dejando por los suelos las instituciones. No es lo que el país necesita”. Sobre la obligación de los parlamentarios de no romper la disciplina de voto recuerda que los diputados pueden utilizar la flexibilidad que establece el propio sistema.

El pleno del Congreso vota hoy el acuerdo alcanzado por Gobierno y PP para renovar el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y cuatro magistrados del TC. El problema gira en torno a los nombres propuestos por los populares: Concepción Espejel, apartada en su día del caso Gurtel por su relación con Génova, y Enrique Arnaldo, cercano a FAES y que aparece en sumarios de casos de corrupción como Lezo. PSOE y Unidas Podemos dicen que votarán sí, porque la renovación de las instituciones va primero, pero no se descartan sorpresas.

El Día de la Memoria se ha conmemorado, un año más sin unidad, por las discrepancias entre partidos del País Vasco. PP, Ciudadanos y Vox piden que sólo se rinda homenaje a las víctimas de ETA. El acto central del Gobierno Vasco, que recuerda a las víctimas de todas las violencias, ha tenido un recuerdo especial para los grupos pacifistas que se atrevieron a pedir el fin de la violencia en la calle.

FOTO: EFE/ David Aguilar

El Pleno de este miércoles en el Congreso de los Diputados ha estado marcado por la votación de los cuatro candidatos al Tribunal Constitucional. Por primera vez, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que no le gusta alguno de los candidatos de su pacto con el PP. Palabras que llegan tras el malestar en el seno de la coalición por uno de los nombres pactados: creen que Enrique Arnaldo no es independiente. Foto: EFE/Emilio Naranjo

Durante la sesión de control al Gobierno, el líder del PP, Pablo Casado, ha calificado la previsión del presidente del Gobierno de "falsa". Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla de una recuperación “justa” y “robusta” gracias a los fondos europeos. Casado, en un debate muy bronco, ha asegurado que la recuperación es “falsa” y ha reprochado a Sánchez que “presuma” de la gestión de la pandemia.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por pactar los Presupuestos Generales del Estado para 2022 "con los más radicales de Europa", en referencia a EH Bildu y ERC.

"¿No le da vergüenza que los que no condenan los asesinatos (de ETA) le digan que tienen 'feeling' para los presupuestos?", le ha espetado Casado a Sánchez durante su intervención en el debate monográfico que se celebra en el Congreso este miércoles sobre las últimas cumbres y consejos europeos.

FOTO: Pablo Casado durante su intervención en el Congreso este miércoles. EFE/ Emilio Naranjo

Hoy se cumplen dos años de las elecciones generales que ganó el PSOE y que terminó con el primer gobierno de coalición en la historia de la democracia actual. Metroscopia ha publicado una encuesta en la que PSOE aventaja solo en un punto al PP y refleja que Pedro Sánchez se está viendo desgastado por pactos como los alcanzados con ERC o Bildu. En este panorama, el bloque de centro derecha tendría más posibilidades de gobernar siempre que se unieran, además de PP y VOX, otros partidos pequeños como Ciudadanos, que prácticamente desaparecería también del Congreso conservando un solo diputado. Andrés Medina, director de Metroscopia, llama la atención sobre algunos datos como que este conjunto de partidos no tiene definido un líder: “Aunque el PP siempre está por delante, la hegemonía del bloque no está del todo clara”. También analiza la situación del bloque de la izquierda y habla de cómo ha afectado “la ruptura de límites a la hora de pactar” tanto por crear un gobierno de coalición como a llegar a partidos separatistas como ERC y Bildu: “Eso provoca una desmovilización en el PSOE. Que a lo mejor no es crónica, pero si es estable en un 30% de sus votantes”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha renovado el tradicional Voto de la Villa a la patrona, a quien ha pedido ayuda para "relanzar la ciudad" tras la pandemia y alejar "la ira y la discordia" de las calles de Madrid. "Pido que, a quienes tenemos la responsabilidad de gobernar, y a mí el primero, nos recordéis todos los días el consejo de vuestro hijo: 'Si alguno quiere ser el primero, sea el último de todos, y el servidor de todos'", ha dicho Almeida ante la imagen de la virgen.

El regidor ha pronunciado estas palabras momentos después de que manifestara que la relación con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, fuera buena e ironizase sobre que no estaban "bloqueados" en WhatsApp.

FOTO: José Luis Martínez-Almeida participa en la misa por la festividad de la Virgen de la Almudena. EFE/Chema Moya

Es martes 9 de noviembre y hoy, festivo en la ciudad de Madrid, se han encontrado en la misa en la catedral de la Almudena la presidenta Díaz Ayuso y el alcalde Martínez Almeida en plena batalla por el liderazgo del PP madrileño. Ambos niegan tensión entre ellos, aunque Ayuso reconoce que está siendo un momento complicado. Informa Paco Arjona.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que la batalla por la Presidencia del PP de Madrid "acabará bien" y ha hecho un llamamiento a la unidad "sin imposiciones". A su llegada a la misa por la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, Ayuso ha vuelto a pedir que el Congreso regional del PP se celebre "pronto", aunque ha matizado que será "respetuosa" con los tiempos que marque la dirección nacional. Una vez más ha reiterado su intención de presentarse a las primarias para dirigir el PP de Madrid.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso saluda a un grupo de ciudadanos a su llegada a la catedral de la Almudena. EFE/Chema Moya