Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha insistido en que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 "no se ajustan a la realidad", y ha considerado que "son una gran mentira y ocultan pactos".

En una entrevista en La Hora de la 1, Gamarra ha incidido en que las cuentas públicas incluyen "falsas previsiones de ingresos", que no podrán sustentar los gastos presupuestados. Además, ha sostenido que "no son buenos para España" porque el Gobierno "solo piensa en gastar más".

FOTO: Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.- EFE/JJ Guillén

La dirección del PP está pensando en el alcalde de Madrid y portavoz del partido,  José Luis Martínez Almeida, para presidir el partido en la Comunidad y limitar así el poder de Isabel Díaz Ayuso, que quiere el cargo y presiona para que, cuanto antes, se celebre el congreso para elegirla. Génova no da su brazo a torcer con la fecha aunque todo indica que el día y la hora no son el verdadero problema. En público, Almeida no se pronuncia y Ayuso defiende su relación con el alcalde. Informa Meritxell Planella.

Elvira Rodriguez, vicesecretaria de Sectorial del Partido Popular, ha dicho en Las mañanas de RNE que la propuesta que Escrivá ha planteado a patronal y sindicatos de un aumento temporal de las cotizaciones para hacer frente a las jubilaciones del 'baby boom' "suena fatal" y es "una mala noticia". Rodríguez se ha mostrado decepcionada y ha asegurado que esperaban medidas para asegurar un "equilibrio intergeneracional entre los pensionistas actuales y los futuros". "Hay que tomar medidas que favorezcan la creación de empleo" ya que así, ha dicho, es como se sostiene el sistema de pensiones. Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, que hoy se debaten en el Congreso, y contra los que los populares presentarán una enminenda a la totalidad, será "encaminada a generar actividad" ya que ha asegurado que "parece que al Gobierno le importa muy poco" crear empleo. "De esta no salimos si no se genera crecimiento", ha concluído.

El PP ha pedido explicaciones a la vicepresidenta primera y ministra de Economía,  Nadia Calviño,  explicaciones por el “culebrón” de la reforma laboral entre ella y la vicepresidenta segunda,  Yolanda Díaz.  “Sus bochornosas peleítas están poniendo a España en el foco de la incertidumbre europea y cada titular que se lanzan a la cara es una piedra en la recuperación económica”, ha dicho la diputada ‘popular’ Salomé Pradas en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado.  “Basta ya de peleítas y póngase a trabajar por los españoles”, ha proseguido, y ha zanjado: “Dejen de pelearse por la reforma laboral del PP, que ha ayudado a salvar miles de empleos” durante la crisis del coronavirus y “en su día creó tres millones de puestos de trabajo”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, así como el PSOE y Unidas Podemos, tienen “algo claro”: “Vamos a acabar con los errores de la política laboral del PP y a mejorar la vida de los trabajadores en este país”.

Ha respondido así al PP, que ha acusado al Ejecutivo de convertir la reforma laboral en una “batalla política” y habla de un “espectáculo de desgobierno”.

El Congreso ha avalado este martes la idoneidad de los cuatro candidatos para renovar el Tribunal Constitucional (TC) con los votos de PSOE y PP, que han defendido su acuerdo, y Podemos, que prácticamente ha guardado silencio en el debate, del que se han ausentado la mayoría de grupos por verlo un "teatrillo" y un "paripé".

Con 242 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones, la Cámara Baja ha respaldado el perfil de los candidatos para la renovación del Tribunal Constitucional.

La secretaria general de la Fundación Hay Derecho, Elisa de la Nuez, asegura que PSOE y PP han vuelto a utilizar la fórmula del “reparto de cromos” para renovar el Tribunal Constitucional. “Los dos grandes partidos buscan perfiles cada vez más dóciles para saber con quiénes cuentan a la hora de decidir si una ley es inconstitucional. Es una pésima noticia porque el TC es un órgano de contrapeso y control”, ha subrayado.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, única candidata de momento para liderar el partido en Madrid, pide que se celebre cuanto antes el congreso nacional de la formación, pero en Génova no quieren adelantarlo y, aunque ambas partes apelan públicamente a la "unidad", en el ámbito privado las tensiones son elevadas.

FOTO: EFE/ Chema Moya

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado este viernes a la reunión de la cúpula del PP de Madrid insistiendo en que el Congreso Regional del partido se celebre "cuanto antes". “No estoy para presionar a nada ni a nadie, este es un lugar idóneo para que expongamos por qué es bueno que el Congreso se celebre pronto”, ha dicho ante los medios a su llegada a la reunión. Y ha abogado por cumplir con los estatutos “con normalidad”. De cualquier forma, ha dicho que “acatará” lo que decida la dirección nacional y ha dicho que ella está “obligada” a que el partido salga “fortalecido”: “Y si alguien tiene una discrepancia, estoy obligada a explicar que este paso que voy a dar es lo mejor para esta casa”.

Jaime de Olano, vicesecretario de participación del Partido Popular, dice que la operación de venta de la sede del PP en la calle Génova lleva el ritmo adecuado: “Este verano se anunció la empresa que lo iba a pilotar. Sin prisa pero sin pausa”. Confirma su marcha de allí e insiste en el argumento que ha dado el partido tras conocerse la sentencia que señala que la última reforma se pagó con dinero negro: “No damos explicaciones por hechos de hace más de 10 años y que son actividades de personas particulares que han perjudicado al PP”. Descarta que el fallo pueda afectar a Pablo Casado, líder actual en las encuestas: “Los españoles quieren un cambio y quieren ver a Casado en la presidencia del Gobierno. Estamos diseñando esa alternativa sensata y serena”. En esa alternativa enmarcan su postura con los PGE. Han presentado enmienda a la totalidad y presentarán enmiendas parciales. Según De Olano, no son las cuentas que necesita el país, “porque a Pedro Sánchez no se le puede creer”. De Olano insiste en el problema de la inflación: “La inflación preocupa mucho porque afecta a los más vulnerables. Afectará a la cuentas públicas de todos los países, sobre todo de España”

El presidente de España, Pedro Sánchez, en referencia a la condena al Partido Popular dentro del caso de corrupción de los 'Papeles de Bárcenas', ha recalcado que "ese tiempo afortunadamente pasó porque hubo una moción de censura" y actualmente "hay un Gobierno comprometido con la ciudadanía y que maneja los fondos públicos de forma transparente y ejemplar", si bien ha destacado que aquellas irregularidades "se produjeron en un momento dramático para las personas vulnerables" del país.