Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que habla frecuentemente con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sin ir más lejos, ha afirmado que esta misma mañana se han enviado mensajes. Al ser preguntado por la relación con ella a su llegada a la misa por la festividad de la Virgen de la Almudena, después de la crisis abierta en el PP de Madrid por la convocatoria del congreso para elegir al presidente de los 'populares' madrileños,  Almeida ha ironizado al decir que tienen "tan buen rollo" que no están "bloqueados".

FOTO: José Luis Martínez-Almeida, a su llegada a la explanada entre la catedral de la Almudena para asistir a la misa por la festividad de la Virgen de la Almudena. EFE/Chema Moya

El nuevo alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha abogado por la estabilidad institucional en el municipio y ha insistido en que el anterior regidor, el 'popular' "Xavier García Albiol debería haber dimitido tras los papeles de Pandora".

"Tenemos que romper con todos estos tiempos convulsos en la ciudad de crispación y división que nada han ayudado a que la ciudad evolucione", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Sobre los 12 concejales de cuatro partidos que compone el nuevo Ejecutivo local, ha asegurado que "les une nuestra ciudad, recuperar la dignidad de la misma y mirar a la cara a los ciudadanos con las manos limpias".

Guijarro ha rechazado que las discrepancias entre partidos puedan romper el Gobierno local. En este sentido, ha explicado que las cuatro formaciones han firmado "un pacto" en el que certifican que solo "se van a centrar en Badalona" y que mantendrán "neutralidad institucional en todos los temas que puedan tener derivadas supramunicipales".

FOTO: Rubén Guijarro posa con la vara de mando tras ser elegido alcalde de Badalona. EFE/Quique García

Badalona tiene nuevo alcalde, el cuarto en poco más de tres años. El socialista Rubén Guijarro se pone al frente de un gobierno de coalición tras la moción de censura contra el popular Xavier García Albiol después de que su nombre apareciese en los llamados 'papeles de Pandora'.

Primera reunión del nuevo gobierno municipal, encabezado por el socialista Rubén Guijarro. Le ha respaldado toda la oposición: 16 votos. En el ejecutivo de coalición estarán el PSC, Esquerra, los Comunes y Junts. Queda fuera Guanyem Badalona en Comú, que integra a la CUP y que garantizará la estabilidad, pero ya ha advertido que sin dar cheques en blanco.

FOTO: EFE/Quique García

Rubén Guijarro (PSC) ha sido proclamado nuevo alcalde de Badalona tras prosperar la moción de censura contra el 'popular' Xavier García Albiol que ha prometido volver a presentarse a las elecciones en 2023.

Informa Alex Cabrera

El debate sobre la financiación autonómica y su equilibrio es uno de los temas de la actualidad política. En plena tramitación de los presupuestos, Sánchez defiende una recuperación económica que considera justa y el PP critica las alianzas políticas del Gobierno.

FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención este sábado en la apertura del 17º Congreso del PSOE en Aragón. EFE/Javier Cebollada

Este mes podría empezar la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica y las comunidades se mueven. Este viernes había cumbre territorial de los socialistas y está pendiente otro encuentro entre presidentes del PP y del PSOE. Las alianzas en esta materia, se tejen entre territorios aunque sean de distinto color político

Cada presidente mira por su territorio y ahí la unidad en las filas del PSOE es complicada. Ferraz abre el melón para intentar aunar posturas, y ha citado en una reunión a todos los presidentes de las comunidades con la ministra de hacienda, días antes de otra reunión clave: la de presidentes de PP y PSOE.

FOTO: EFE/ Víctor Lerena

En el PP, lo que agita las aguas es la lucha en Madrid. Desde Génova no ceden su pulso con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso e insisten desde la dirección del partido que el Congreso se va a celebrar "cuando toque". Lo decía anoche en el 24 Horas uno de sus vicesecretarios, Antonio González Terol. En el conflicto, dos posturas: los que se encaminan por frenar la candidatura de Díaz Ayuso para que no acapare todo el poder orgánico en Madrid, y partidarios también de enfriar ese calentón y que la Presidenta recapacite y haya un acuerdo para el Congreso y otra corriente interna que plantea la lista única y evitar el duelo Ayuso-Almeida. Los cercanos a Pablo Casado creen que haberlo hecho público sin esperar a los tiempos de Génova ha sido una deslealtad de Ayuso y dicen que pone al líder en un duro aprieto. La otra pieza es Almeida, portavoz nacional del partido y cuya apuesta es la tercera vía sacar de la carrera a Ayuso.

Los barones ya van lanzando sus posiciones. El gallego Alberto Núñez Feijóo pide convocar el Congreso cuanto antes. Eduardo López Miras, Murcia, dice que la Dirección Nacional aún no está en eso. En Sol dicen sentirse incómodos y piden a Casado que defina ya si habrá o no primarias.

Informa Verónica Muñoz.

Antonio González Terol, vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular ha mantenido que el debate a las enmiendas es un debate "vacío" porque son unos presupuestos que "nacen muertos". "No tiene sentido que no se defienda el castellano como lengua vehicular en cualquier punto de España porque rompe la unidad nacional que defiende la Constitución", ha destacado en 24 horas de RNE, donde ha indicado que el Gobierno "podría haber planteado una alternativa". "La vida en política está llena de gestos, no se pueden subir impuestos y no predicar con el ejemplo y ser austero con la composición del Gobierno", ha destacado González que ha explicado que su "modelo alternativo" consiste en reducir impuestos como el IRPF y el impuesto de sociedades y suprimir otros como el de sucesiones.

El fuego abierto en la Comunidad de Madrid por liderar el Partido Popular (PP) se ha avivado en las últimas horas tras un nuevo desencuentro entre la dirección de Génova y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que no consiguen ponerse de acuerdo en la fecha del congreso autonómico y tampoco en el que es el debate de fondo: quién debe liderar el partido en la región. Ayuso quiere el cargo, la dirección del PP rechaza esta idea y, en el centro, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, que ha planteado buscar una tercera vía que evite que la formación se termine rompiendo en dos.

Un mes después de que Ayuso buscase escenificar una tregua en su pugna con la dirección nacional del PP en el Congreso Nacional que el partido celebró en octubre, donde la líder madrileña aseguró que "su sitio es Madrid" y que daría "lo mejor para que el presidente 'popular', Pablo Casado, llegase a La Moncloa; el choque por el control en Madrid se ha agravado, sin que ni Génova ni el gobierno regional hagan cesiones para calmar el enfrentamiento.

FOTO: EFE/Javier Lizón

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP,  José Luis Martínez Almeida, mantuvo hace unos días un encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para intentar evitar la guerra interna que está provocando la futura presidencia del PP en la Comunidad. Ayuso quiere el cargo. Génova no y Almeida le ha planteado la idea de buscar una tercera vía que evite que la formación se termine rompiendo en dos. La presidenta de Madrid lo descarta rotundamente. Reconoce que el momento es complicado, pero se muestra dispuesta a persistir. Informa Verónica Muñoz

En el debate de los Presupuestos Generales del Estado del 2022 en el Congreso, este miércoles por la tarde ha llegado el turno a la oposición. Han presentadosiete enmiendas a la totalidad, pero lo previsto es que no salgan adelante porque el Gobierno cuenta con apoyos suficientes para que sean rechazadas.

"Tienen muchísimas cuentas que vamos a pagar los españoles", critican los populares, mientras Vox y Cs creen que solo beneficia a los socios del Gobierno.

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo