Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la diversidad y ha dicho que pondrá "todos los medios para evitar los delitos de odio". Desde Unidas Podemos vinculan ciertos discursos de odio con Vox, que ya ha anunciado que emprenderá acciones judiciales con quien haga esta asociación. Mientras, el PP defiende al partido de Santiago Abascal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a instar al principal partido de la oposición a pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial que lleva más de 1.000 días en funciones. En su reunión con el grupo parlamentario socialista, Sánchez apunta que sería imposible que el Ejecutivo estuviera en esa situación de interinidad durante un periodo tan prolongado: “Exijo de nuevo al PP que cumpla con su responsabilidad constitucional porque la insumisión constitucional en la que está instalado representa todo menos un mínimo grado de sentido de Estado". Ha añadido que la Constitución y las leyes para el PP es "eso que tenemos que cumplir todos los demás salvo cuando ellos están en la oposición”.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que es "importante" mandar "un mensaje claro de condena" y la "búsqueda de la unidad" ante la agresión homófoba que la Policía investiga en Madrid. Gamarra también ha pedido, en La Hora de La 1 no vincular a Vox con "discursos de odio", tras ser preguntada por la reacción del partido de Santiago Abascal. La portavoz parlamentaria ha dicho que ha escuchado a este partido condenar la agresión y que "buscar culpables políticos" no cree que "sea el camino porque detrás de eso hay hasta cierto punto la utilización de unos hechos que tienen que ser condenados".

Con relación a la factura de la luz, Gamarra ha recordado que este martes registraron una batería de propuestas en el Congreso con las que buscan "medidas que se puedan adoptar en corto plazo y abaratar la factura un 20 %". La portavoz parlamentaria del PP ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "no tomar medidas" mientras sigue la escalada de precios. Al ser preguntada por si apoyaría una prórroga de la rebaja impositiva aprobada por el Gobierno, ha dicho que el PP no solo pide esa prórroga, sino que "son necesarias más medidas".

Javier Maroto, portavoz del Grupo Popular en el Senado, ha dicho en Las mañanas de RNE que o cambia el modo de elegir a los jueces o no hay acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Hemos modernizado nuestra posición. La pregunta es por qué Sánchez sigue manteniendo una ley en la que son los políticos los que eligen a los jueces. (...) Lo que Sánchez quiere es que el presidente del Supremo pueda estar lo más cerca posible al Gobierno, porque es el que decide en todos los asuntos relativos a Cataluña" Y añade que la destitución de Dolores Delgado, Fiscal General del Estado, sería "un avance sustancial" para la negociación. Respecto a las agresiones homófobas cree que hay que ser claro. "Hay que ser contundente y no se puede esconder de la condena explícita. A los políticos se nos entiende cuando lo decimos así: condenamos rotundamente el acto." Maroto apuesta por trabajar para acabar con todos estos ataques: "hay que luchar para que las libertades no desaparezcan"

En su entrevista en La Noche en 24 Horas, el portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha condenado de forma contundente la "inaceptable" agresión homófoba ocurrida el pasado domingo en un portal del barrio madrileño de Malasaña. "Nos sorprende que puedan suceder estas agresiones en la España de 2021, ha lamentado Maroto, quien ha defendido que "una agresión como esta no admite matices" y que "las libertades hay que lucharlas todos los días".

En cuanto a la polémica sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Maroto ha continuado con el mantra establecido por el PP de Pablo Casado, pidiendo un cambio en la Ley para impedir que los políticos "metan su mano en la elección de los jueces", puesto que no pueden fiarse de Pedro Sánchez, porque, según defiende Maroto, "miente más que habla".

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha desconfiado de la propuesta del PP para reformar la forma de elegir al CGPJ para que sean los jueces quienes elijan a los magistrados del Poder Judicial y no los partidos políticos en exclusiva. “Cuando lleguen al Gobierno no lo harán, como demostraron cuando tenían mayoría absoluta”, ha apostillado, y ha incidido en quelos 'populares' "no son de fiar".

Ortega Smith se ha pronunciado así en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, preguntado por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, en funciones desde hace casi tres años. El PP pide al PSOE que acceda a reformar el sistema de elección a la vez que negocian la renovación de sus miembros, pero el Partido Socialista solo acepta acometer una reforma una vez renovado por completo el CGPJ con la fórmula actual. Los ‘populares’ han prometido que, si el PSOE no accede, el Partido Popular acometerá la reforma cuando gobierne, algo que ha puesto en cuestión el dirigente de Vox.

“El PP está en el cambalache de repartirse la Justicia”, ha criticado, y ha aseverado que “el PP dice una cosa cuando está en campaña y hace otra muy distinta en el Gobierno”. Para defender esta afirmación, ha recordado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, prometió en campaña electoral poner fin a Madrid Central: “Ahora que está en la Alcaldía compra la mercancía de la izquierda y no solo lo va a mantener, sino que lo va a ampliar”.

El líder del PP, Pablo Casado, ha negado que su partido haya "bloqueado" la "renovación de órganos constitucionales" como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y que tampoco está renunciando "a su responsabilidad constitucional y europea", ni tampoco "cambia de opinión". Así lo ha asegurado en respuesta a las críticas del Gobierno que mantiene contra el PP la acusación de que "bloquea" las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces. "No podemos aceptar esta campaña de desprestigio y de propaganda que están haciendo para seguir controlando el único poder que no controlan", ha afirmado Casado.

La del CGPJ es una situación de bloqueo inédita en nuestro país: casi tres años esperando un acuerdo político que no llega. Apunto estuvo en 2018, cuando el PP y el PSOE pactaron que Manuel Marchena presidiera el Consejo General del Poder Judicial. Pero desde aquel mensaje de WhatsApp "Controlaremos la Sala Segunda desde detrás" del entonces líder del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, dinamitó todos los puentes.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha urgido este lunes a todas las fuerzas políticas a dejar la "lucha partidista" y a renovar ya la institución que está con el mandato caducado desde hace casi tres años. Lo ha hecho en su discurso de apertura del año judicial.

FOTO: EFE / Emilio Naranjo

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "bloquear" la renovación del CGPJ y ha afirmado, que su propuesta para llegar a un acuerdo "sigue vigente, no ha caducado" y que este mismo lunes, en que arranca el año judicial "se podrían sentar las bases" de una reforma para que "los jueces elijan a los jueces". "Los políticos no podemos elegir a los jueces", ha asegurado Montesinos en La Hora de La 1, al ser preguntado por las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que lleva más de mil días de bloqueo. Montesinos le ha pedido al jefe del Ejecutivo que "simplemente haga lo que dijo que iba a hacer" y que "vuelva a la moderación" porque "no puede ser que esté sistemáticamente atacando principal partido de la oposición", en respuesta a Sánchez, que ha calificado al PP de "antidemocrático".

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, asegura que el Gobierno no se cierra a debatir el modelo de elección de los jueces pero añade que el problema ahora no es por qué modelo se apuesta: “El problema es que existe un partido que está boicoteando los cumplimientos constitucionales en relación al Gobierno de los jueces. Están boicoteando el sistema judicial de este país. Hay que activarlo, es un imperativo no legal, sino constitucional”. A la pregunta de por qué no cambiar el modelo, si incluso Bruselas habla de justicia politizada, responde: “Fíjese si está politizada, que tenemos un partido político que está boicoteando. No me gusta la equidistancia. Lo que está sucediendo en España es muy grave. Casado está reventando todos los puentes democráticos e institucionales” En todo caso, insiste en que el Gobierno está “abierto” a valorar un cambio en el sistema si hay una renovación. Rodríguez defiende el papel que está jugando la justicia en la investigación al rey Juan Carlos y ante las críticas de su abogado, asegura: “La fiscalía está haciendo su trabajo”. Su departamento está trabajando para cerrar la reunión de la Mesa de Diálogo con Cataluña y en este aspecto dice que después de los pasos dados por el Gobierno, ahora debe ser la otra parte la que tenga algo que decir. Sobre la presencia del presidente del Gobierno en el encuentro, Rodríguez dice que lo importante “no es la presencia, sino el contenido”. No concreta la fecha pero si asegura que se está trabajando para que sea a final de septiembre. Con respecto al problema de la subida de la luz, Rodríguez confirma que el Gobierno está preparando un “plan de choque” que cambia el mercado energético: “Vamos a incidir en la factura que pagamos. Hablamos mucho del precio del kilowatio, pero tenemos que fijarnos en cómo va aquedar este recibo. Hay medias estructurales que vamos a ver a corto plazo”.

El rey Felipe VI preside este lunes la apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo, un acto que estará marcado por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que amenaza con derivar en una crisis institucional y algo de lo que se culpan mutuamente Gobierno y PP.

FOTO: El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, junto con el rey Felipe VI en el acto de apertura del año pasado. EFE/ Mariscal