Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes se celebrará la Comisión Bilateral del Estado y la Generaliat, un encuentro que no se producía desde 2018. Tres años después, Esquerra Republicana preside el Gobierno catalán y el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha indultado a los presos independentistas. Las fuerzas políticas definen sus posturas ante esta reunión.

FOTO: El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y la consellera de la Presidencia Laura Vilagrá. EFE/ Andreu Dalmau.

La Conferencia de Presidentes celebrada el viernes sigue provocando reacciones. PSOE y PP mantienen las críticas y la tensión política, y Ciudadanos apunta al gobierno catalán, el único presidente que no asistió a la cumbre.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) conversa con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Juanjo Martín / EFE.

La jornada empezaba con protestas de los interinos en la administración contra el presidente. Si la conferencia ha ido bien o mal, depende de a quien se le pregunte. Los presidentes del PP dicen que salen como entraron, que no se ha tomado ninguna decisión. Los presidentes socialistas y el gobierno creen que ha sido positiva

Sí ha habido consenso a la hora de criticar la ausencia del presidente de la Generalitat. Se quejan de trato de favor a Cataluña y País Vasco, pero el lehendakari niega que haya privilegios. Todo esto es lo que unos y otros han dicho fuera, aunque todos reconocen que el ambiente dentro ha sido cordial.

La conferencia ha terminado con el compromiso del gobierno de que la próxima sea más ágil.

Foto: EFE /JUANJO MARTIN.

A la Conferencia de Presidentes Pedro Sánchez ha acudido con dos anuncios: la compra adicional de más vacunas en agosto y la transferencia a las autonomías de parte de los fondos de recuperación. Pero a los barones 'populares' no les ha convencido y son categóricos: aseguran que no hay vacunas suficientes para parar esta quinta ola y temen que no haya equidad ni transparencia en el reparto de los fondos.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (EFE /JMGARCIA)

El presidente Pedro Sánchez afirma que la recuperación económica es posible gracias a la estrategia de vacunación en nuestro país.  En su balance de estos seis meses, ha anunciado la prórroga del escudo social hasta final octubre y acusa al PP de hacer una "oposición destructiva". Le pide a Casado que deje de bloquear la renovación del Poder judicial.

Foto: EFE/ Emilio Naranjo

El presidente del PP, Pablo Casado, sobre el caso Kitchen: "No tengo nada que ver, ni nada que temer con Villarejo". Añade que el que puede tener "algo que temer o algo que esconder" es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y recuerda que ya se lo preguntó en sede parlamentaria. Insiste en que "el juez ha dicho que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, no tiene ninguna responsabilidad" y "es inocente". Subraya que "esta direccìón es honesta, es transparente y ha erradicado cualquier falta de ejemplaridad", mientras que Sánchez mantiene a "ministros de los EREs y sigue manteniendo acusaciones en un caso que tanto él como la fiscal general de estado tienen mucho que callar. Eso es lo que nos diferencia también".

El presidente del PP, Pablo Casado, acusa al jefe del Ejecutivo de hacer "un balance ficticio" que no se puede realizar "cuando se hurta el debate sobre el estado de la nación". Ante el balance de la legislatura, el líder popular sostiene que este es "un gobierno fallido, Sánchez es un presidente en recesión y lidera un gobierno en crisis". Apunta que debería hacerse "menos fotos con presidentes autonómicos y tener más respeto e igualdad". En su opinión "hay ciudadanos de primera y de segunda, dependiendo de si gobiernan los nacionalistas o no" por lo que pide "menos cacicadas". FOTO: EFE/Mariscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado el papel del PP y sostiene que hace "una oposición destructiva en el momento histórico que estamos viviendo". En su balance de gestión de la legislatura, insiste en que esa actitud "no tiene lugar en este momento". Añade que "el Gobierno ha optado por la recuperación. Hay que elegir entre crispación o recuperación y no nos vamos a quedar en la crispación", ha remachado. FOTO: EFE/ Emilio Naranjo

El vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado que su partido da por rotas las relaciones con el PP, tras haberse abstenido este en la votación en la Asamblea de Ceuta y propiciar que saliera adelante la declaración como persona non grata de su líder, Santiago Abascal. "Consideramos que el PP, con su abstención, y con las declaraciones de Vivas ha roto relaciones con Vox, tomamos nota y damos las relaciones por rotas", ha señalado el vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en rueda de prensa desde la sede nacional del partido. Buxadé se ha referido a las declaraciones de este mismo lunes del presidente ceutí, Juan Jesús Vivas (PP), que ha justificado la postura de su partido, al entender que Abascal pretende establecer "cordones sanitarios" en la ciudad.

Foto: El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, durante una rueda de prensa. EFE/Luca Piergiovanni

El PP ha criticado la gira del presidente Pedro Sánchez en EE.UU. "Ha estado más tiempo fuera que ocupándose de los problemas de esta tierra", ha dicho el secretario general del PP, Teodoro García Egea. El presidente de los 'populares', Pablo Casado, le ha lanzado esta pregunta al socialista "Quién está bloqueando la renovación del CGJP, el partido que defiende lo que dice Europa y la Constitución o el que ataca al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional, al Tribunal de Cuentas?". Los socialistas, por su parte, se avergüenzan del líder de la oposición. "Sin proyectos, sin propuesta y sin ideas para este país. Eso es el líder de la oposición. El vacío, la nada. Eso es Casado. La nada", ha afirmado Adriana Lastra.

En la imagen, el líder del Partido Popular, Pablo Casado (i), junto a la nueva líder del PP balear, Marga Prohens (d). EFE/ Cati Cladera

Pedro Sánchez ve poco probable un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Silicon Valey para hacer balance de su gira económica por Estados Unidos.

FOTO: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habla a los medios de comunicación en el campus de la compañía HP, en Palo Alto (California). Juanjo Martin / EFE

El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, acusa al PP de "incumplir" y "sabotear" la Constitución "todos los días" por no renovar el Consejo General del Poder Judicial. Entrevistado en La hora de la 1, ha expresado su voluntad de seguir negociando "antes, durante y después" de la tramitación de los decretos leyes con sus socios parlamentarios y puntualiza que todos han salido adelante en el actual periodo de sesiones.

El Vicesecretario general de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, ha criticado que durante el contacto telefónico sobre la renovación del CGPJ que mantuvo el ministro de la Presidencia,  Félix Bolaños, con la portavoz parlamentaria del PP Cuca Gamarra,  hubo “mucha pompa pero ningún contenido”. En este sentido, ha criticado a “un Gobierno que dice que avanza pero no ha ofrecido nada al PP y lo posterga todo al mes de septiembre”.

Terol ha resumido el encuentro en que “no hay novedad” y ha insistido en que el PP “solo pone una condición” para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva en funciones más de dos años y medio. Dicha condición es que se refuerce “la independencia judicial” cumpliéndose los estándares de la Unión Europea. “Si eso queda garantizado el PSOE sabe que llegaremos a un acuerdo inmediatamente, son ellos los que bloquean, no nosotros”, ha apostillado.