Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Portugal decidirán en las elecciones presidenciales al sustituto de Anibal Cavaco Silva. Todas las encuestas dan como ganador, sin necesidad de celebrar segunda vuelta, al conservador Rebelo de Sousa.

  • Científicos demuestran la viabilidad de un dispositivo de alerta temprana
  • Sería capaz de revelar en apenas tres segundos la magnitud de los seísmos
  • Las autoridades podrían prevenir a la población y se reducirían los daños
  • La actividad sísmica más alta en España se da en la zona del golfo de Cádiz

El secretario general del PSOE,  Pedro Sánchez, visita al primer ministro de Portugal, Antonio Costapara conocer el pacto de izquierdas que logró su colega socialista para gobernar el país vecino a pesar de perder las elecciones (07/01/16).

Comienza una nueva etapa política en Portugal, con el regreso de los socialistas al poder después de cuatro años en la oposición. Antonio Costa se convierte en primer ministro gracias a un acuerdo inédito con el resto de fuerzas de izquierda, que le otorgan una mayoría parlamentaria que no le dieron las urnas. La cuestión ahora es saber cómo es de sólido ese pacto con los comunistas y el bloque de izquierda, que no se ha integrado en el ejecutivo. Josep Sánchez Cervelló, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Rovira i Virgili, nos cuenta cómo es el espacio político que se abre ahora en Portugal.

En Portugal hay incertidumbre tras la caída del Gobierno del conservador Passos Coelho al prosperar la moción de censura de las formaciones de izquierdas en el Parlamento. El presidente del país, Cavaco Silva, debe tomar ahora la iniciativa e iniciar conversaciones con los líderes políticos para formar un nuevo gobierno o mantener el derrocado en funciones hasta que se celebren nuevas elecciones (11/11/15).

En Portugal, el derribo del Gobierno de Pedro Passos Coelho por parte de la izquierda obliga de nuevo al presidente, Aníbal Cavaco Silva, a hacer consultas con los partidos antes de encargar la formación de un nuevo ejecutivo. La coalición Portugal al frente, que encabezaba Passos Coelho, obtuvo la victoria en las elecciones del 4 de octubre, pero no logró la mayoría absoluta. En diputados, el bloque se ha visto superado por socialistas, comunistas y el bloque de izquierda.

La izquierda portuguesa ha aprobado este martes una moción de rechazo con la que ha derribado el Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho, convirtiéndolo en el más breve de la historia de la democracia en Portugal, apenas diez días después de tomar posesión.

La moción ha sido aprobada por 123 votos a favor y 107 en contra, según ha anunciado el presidente de la Asamblea Nacional, el socialista Eduardo Ferro Rodrigues, al término de la votación con la que se cerró el debate parlamentario sobre el programa del Ejecutivo de centroderecha.

Tal y como estaba previsto, su caída se produce apenas once días después de tomar posesión, gracias a la alianza de socialistas con marxistas y comunistas, que juntos cuentan con mayoría absoluta en la Cámara.

Tres fuerzas de izquierda portuguesas (el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Bloque de Izquierdas) han llegado a un acuerdo para tumbar al gobierno del conservador Pedro Passos Coelho.

El acuerdo hará posible un gobierno de Antonio Costa, líder del PS, que deberá anular las medidas de austeridad más impopulares, aunque respetando el objetivo de déficit.

La decisión final estará en manos del presidente del país, Anibal Cavaco Silva, que debe designar a Costa o puede mantener un gobierno en funciones o nombrar uno de independientes hasta la convocatoria de nuevas elecciones.