Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI de España ha expresado este miércoles su gratitud y admiración a la comunidad española residente en Portugal por su trabajo como "puente de unión" entre los dos países ibéricos.

"Los españoles que habéis encontrado aquí vuestro hogar sois puente de unión", ha dicho el monarca en la recepción ofrecida en el Palacio de Palhavá, la residencia del embajador español en Lisboa, donde ha subrayado la contribución que realizan al enriquecimiento, a la diversidad y al mejor entendimiento entre Portugal y España.

Ante representantes de la numerosa colonia española, el rey hizo un llamamiento para seguir trabajando en la profundización de los intercambios económicos, comerciales, culturales y educativos como fórmula para contribuir a la consolidación de la recuperación, la creación de empleo y el mantenimiento del sistema social.

El gobierno socialista de Portugal cumple su primer año. El ejecutivo de Antònio Costa ha hecho un balance y asegura que han puesto en marcha el 35% de las medidas recogidas en su programa de Gobierno. Entre ellas figuran la reposición del horario semanal de 35 horas para los funcionarios, la subida del salario mínimo, la bajada del IVA en la restauración y la paralización de la privatización de los transportes urbanos de Lisboa y Oporto.

  • El portugués Antonio Guterres será el próximo secretario general de la ONU
  • Ha sido primer ministro luso y máximo responsable del ACNUR
  • Tiene fama de gran orador, moderado y dialogante

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a la unidad desde Oporto (Portugal) durante la inauguración de una exposición sobre el pintor Joan Miró, a la que también ha asistido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

"La integración, la interconexión, la unión, son los signos de nuestro tiempo", ha subrayado el presidente español, quien ha enfatizado al respecto que "la disgregación solo conduce a la irrelevancia, cuando no a la impotencia".

Rajoy ha coincidido este viernes con el presidente catalán, con quien se ha saludado y ha conversado brevemente, en el que supone su primer encuentro desde que Puigdemont anunció el miércoles su voluntad de convocar un referéndum de independencia en septiembre de 2017 tenga o no el aval del Estado.