Enlaces accesibilidad

Muere Mário Soares, expresidente de Portugal, a los 92 años

  • Permanecía ingresado en el Hospital Cruz Roja de Lisboa desde el 13 de diciembre
  • Fue fundador del Partido Socialista luso y figura clave de la transición portuguesa
  • Portugal decreta tres días de luto nacional

Enlaces relacionados

Por
Muere el expresidente luso Mário Soares a los 92 años

El histórico dirigente socialista y expresidente luso Mário Soares ha fallecido este sábado a los 92 años de edad en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, donde permanecía ingresado desde el 13 de diciembre, informaron fuentes del hospital.

El exmandatario fue hospitalizado el día 13 en situación crítica y se mantuvo inconsciente durante tres días aunque, tras experimentar una mejoría, abandonó los cuidados intensivos el 23 de diciembre.

El día de Nochebuena su estado de salud empeoró de forma súbita y fue trasladado de nuevo a la UCI, para dos días después caer en "coma profundo".

El Gobierno de Portugal decretará tres días de luto nacional, a partir del próximo lunes, por la muerte del expresidente Mário Soares, según ha anunciado el primer ministro, António Costa.

La pérdida de Soares es la de "alguien insustituible en nuestra democracia", ha dicho Costa a la prensa en la India, donde realiza una visita oficial que se prolongará hasta el próximo jueves. El primer ministro transmitió sus condolencias a la familia del político difunto, al que definió como "el rostro y la voz de nuestra libertad".

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, también ha lamentado la muerte del expresidente y ha destacado de él que nunca desistió de "un Portugal libre, de una Europa libre y de un mundo libre". Ahora, ha dicho, a Portugal le queda "su legado".

Los dirigentes españoles lamentan su pérdida

Desde España, el rey Felipe VI ha enviado un telegrama al presidente de Portugal en el que expresa su "profundo pesar" por el fallecimiento del expresidente Mário Soares (1924-2017), a quien ha definido como uno de los grandes líderes europeos del último siglo.

"Junto a la Reina, deseo expresar nuestro apoyo y cariño a sus familiares y al querido pueblo portugués, con la memoria de los gratos momentos que tuvimos la oportunidad de compartir y que siempre nos acompañarán con intensa emoción", señala don Felipe en el telegrama, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha calificado al expresidente de Portugal Mário Soares como un "gran europeista y hombre decisivo en la democracia lusa". En su cuenta de twitter, Rajoy envía su pésame al pueblo de Portugal, así como a la familia de Soares.

El PSOE ha lamentado el fallecimiento del ex primer ministro de Portugal Mário Soares, al que ha definido como "un compañero imprescindible en la socialdemocracia europea del siglo XX".

A través de un mensaje escrito en la red social Twitter, el PSOE ha enviado un "abrazo fraternal" al Partido Socialista Portugués, que precisamente fue fundado en el año 1973 por Soares, quien ha fallecido este sábado a los 92 años de edad en Lisboa.

También se ha sumado a las condolencias el expresidente del Gobierno Felipe González, que ha calificado a Soares como "luchador por la democracia y el progreso social". González, en un comunicado, ha afirmado que "Mario era, ante todo, un amigo. Por eso cuesta hablar desde la ausencia".

Decisivo durante la transición democrática

Mário Soares, presidente de Portugal entre 1986 y 1996, está considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974).

Fundador del Partido Socialista (PS), hasta hace muy poco se mantuvo activo a través de la Fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal.

Soares fue además primer ministro de Portugal en dos fases (1976-1978 y 1983-85) y presidente portugués en un periodo en el que se produjo la entrada del país en la Unión Europea.