Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de miles de peregrinos de decenas de nacionalidades han recibido con aplausos, lágrimas y una enorme emoción al papa Francisco a su llegada al santuario de Fátima con motivo de la conmemoración del centenario de las apariciones de la Virgen a los pastorcillos Francisco y Jacinta Marto. El pontífice se ha presentado ante los fieles como "un peregrino por la paz" en el primer acto de oración en el santuario portugués.

En menos de dos semanas, el papa Francisco viajará al santuario de Fátima, en Portugal, coincidiendo con el centenario de las apariciones de la Virgen. La demanda de plazas hoteleras se ha disparado y por una habitación individual se llegan a pedir hasta 2.500 euros.

Los siete países del sur de Europa reunidos este lunes en una cumbre en Madrid -España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre- han reiterado la necesidad de mantener la unidad de los 27 y de preservar los intereses de la UE en la negociación con el Reino Unido para su salida de la Unión, así como el apoyo al negociador designado por el Consejo Europeo, Michel Barnier. Además, los siete líderes han considerado "comprensible" el ataque llevado a cabo el pasado día 7 por EE.UU. contra la base aérea siria de Shayrat.

António Costa, primer ministro de Portugal, ha defendido en el Diario de las 2 la necesidad de negociar el brexit desde un punto de visto amistoso y no incrementando la tensión. Lo ha dicho en referencia a las polémica creada en relación con Gibraltar. "Tenemos que conseguir ser los mejores aliados en el futuro", ha afirmado Costa, que ha añadido que es importante saber lo que queremos hacer en conjunto. "La seguridad colectiva, el combate del terrorismo, la Europa social son asuntos en los que podemos avanzar en conjunto con mejores resultados", ha subrayado también. En cuanto a la situación interna de Portugal, destaca que el año pasado ha crecido más que la media europea, un 2%, se ha reducido el paro en dos puntos y han tenido el mejor déficit de su historia democrática. Han devuelto a los funcionarios públicos los salarios recortados así como las pensiones también reducidas y se ha incrementado el salario mínimo, rebajando la tributación sobre el trabajo e invirtiendo en educación y salud. "Las reformas estructurales iguales para todos es un error, cada país debe aplicar las suyas propias", ha concluido.

El expresidente de Portugal Mário Soares ha fallecido este sábado a los 92 años de edad. Soares fue uno de los políticos portugués más destacados de los últimos 40 años. Su participación fue decisiva en la transición a la democracia tras la Revolución de los Claveles en 1974.