Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Portugal respalda los cuatro años de austeridad de Passos Coelho. La coalición de Gobierno de centro-derecha ha ganado las elecciones de este domingo con el 38,6% de los votos. La mayoría del parlamento ha quedado en manos de formaciones de izquierdas y deja la puerta abierta a un futuro de inestabilidad. El conservador quiere dialogar con el Partido Socialista, el gran perdedor, ya que necesitará de los acuerdos para aprobar leyes como los presupuestos generales (05/10/15).

El actual primer ministro y líder de la coalición conservadora en el Gobierno luso, Pedro Passos Coelho, ha ganado las elecciones este domingo en Portugal. Con cerca del 100% de los votos escrutados, la coalición conservadora Portugal al Frente ha logrado el 37% de los votos, lo que le aleja de conseguir la mayoría absoluta. El líder conservador luso ha logrado el triunfo tras una legislatura marcada por las severas medidas de austeridad aprobadas por su Gobierno a instancias de la troika, como contrapartida por el rescate internacional que le concedieron la UE y el Fondo Monetario Internacional en 2011.  La pérdida de apoyos de la coalición que lidera ha sido evidente, ya que en la cita electoral de 2011 -a la que concurrieron con listas separadas, al contrario que en esta ocasión- ambos sumaron casi el 50% de los sufragios.

En Portugal , los colegios elctorales esperan hoy a unos  diez millones de personas aue elegirán al Parlamento, del que saldrá el nuevo gobierno. Según los últimos sondeos, la coalición de centro derecha que lidera el primer ministro saliente Pedro Passos Coello, parte como favorita, con algo más del 37% de votos. El Partido Socialista de Antonio Costa estaría 5 puntos por debajo, lo que convierte a estas dos fuerzas en las máximas candidatas para disputar la victoria. 

Jornada de reflexión este sábado  para  más de diez millones de portugueses que  están convocados a  las urnas este domingo para elegir al  Parlamento del que saldrá el nuevo Gobierno. Hay dieciséis opciones  entre partidos y coaliciones  pero la victoria parece ser cosa de dos: el conservador Partido socialdemócrata  coaligado con el Centro Democrático Social y partido popular y  el socialista.

  • El primer ministro Passo Coelho remonta en los sondeos aupado en la incipiente recuperación
  • La oposición esgrime que los recortes siguen pesando sobre la vida de los ciudadanos
  • Se espera una elevada abstención por el hastío y el desencanto de los portugueses
  • Hay un 20% de indecisos y, gane quien gane, la dificultad estribará en formar gobierno

La Guardia Civil ha desarticulado en España una presunta trama de bazares chinos que ha blanqueado 250 millones de euros en los últimos cinco años. La supuesta red utilizaba el puerto de Valencia para introducir en España sus productos, evitando pagar aranceles. Actuaban en España, Portugal y Marruecos. Hay 30 detenidos, en su mayoría, de origen asiático.