Enlaces accesibilidad

Passos Coelho: "Sería extraño que quien ganase las elecciones no pudiese gobernar"

Por
El actual primer ministro de Portugal y líder de la coalición conservadora, Pedro Passos Coelho, junto a Paulo Portas, presidente del Partido Popular.
El actual primer ministro de Portugal y líder de la coalición conservadora, Pedro Passos Coelho, junto a Paulo Portas, presidente del Partido Popular.

El primer ministro de Portugal y líder de la coalición conservadora, Pedro Passos Coelho, ha calificado de "inequívoco" el triunfo de su formación en las elecciones de este domingo, con un 37% de los votos, y ha subrayado que "sería extraño que quien ganase las elecciones no pudiese gobernar".

A pesar de que la coalición de Portugal à Frente, formada por los actuales partidos gubernamentales PSD y CDS-PP, se ha quedado lejos de la mayoría absoluta y ha perdido apoyos con respecto a la cita electoral de 2011, en la que obtuvieron el 50% de los votos, Passos Coelho ha confiado en poder revalidar su Gobierno.

"No conseguimos llegar, como era nuestro deseo, a una mayoría suficiente en el Parlamento" para poder formar un Gobierno estable, ha explicado el mandatario luso ante sus seguidores tras conocer los resultados. La coalición de centro-derecha ha logrado 99 escaños, lejos de los 116 en los que se sitúa la mayoría absoluta y lejos también de los 132 con los que contaba en la legislatura anterior.

Passos Coelho ha insistido en que respeta la decisión de los portugueses y ha adelantado que buscará los compromisos necesarios para poder continuar el camino de la recuperación económica y de crecimiento del empleo. Su principal rival, el PS de António Costa, ha obtenido un 32% de los votos, 85 escaños.

Portas: "Los portugueses quieren que PSD-CDS gobiernen otros cuatro años"

En términos similares se pronunciaba su socio y líder de los democristianos, el actual viceprimer ministro, Paulo Portas, quien ha tomado la palabra en el mismo acto para asegurar que la coalición ganadora interpretará y respetará el deseo de los electores.

"Los portugueses quisieron, con total claridad, que el PSD y el CDS-PP gobiernen otros cuatro años", ha destacado el líder del Partido Popular portugués y número dos de la alianza conservadora, quien ha considerado que los ciudadanos "no perdonaría que su voluntad democrática fuese traicionada".

Los conservadores lusos lograron el triunfo tras una legislatura marcada por las severas medidas de austeridad aprobadas por su Gobierno a instancias de la troika, como contrapartida por el rescate internacional que le concedieron la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2011.

Los socialistas reconocen su derrota

El líder de los socialistas portugueses, António Costa, ha reconocido este domingo su derrota tras las elecciones legislativas, aunque ha asegurado que no dimitará. El PS ha obtenido un 32,3% de los votos, lo que se traduce en 85 escaños, 11 más que hace cuatro años, pero todavía lejos de la coalición conservadora.

Costa, antiguo alcalde de Lisboa, de momento ha descartado pactos con partidos más a la izquierda, en alusión al posible acuerdo con los marxistas del Bloque de Izquierda, tercera fuerza con un 10% de los votos, y con la coalición de comunistas y verdes (CDU), con un 8%, con los que podrían formar una mayoría en el Parlamento.

Además, ha destacado que los conservadores del PSD y el CDS-PP han perdido la mayoría absoluta con la que contaban en 2011. "Hay una gran mayoría de portugueses que votó por el cambio político pero, desgraciadamente, no se tradujo en una mayoría de gobierno para los socialistas", ha añadido.

Durante su discurso, ha asegurado que no apoyará un gobierno de centro-derecha, pero también ha dejado claro que no estará en un ejecutivo "con una mayoría débil". Por su parte, aunque sin expresarse contundentemente, tanto la CDU y como el Bloque de Iquierda han insinuado que la pelota está en el tejado de los socialistas en caso de que se quiera lograr un Gobierno de izquierdas.