Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado que el Gobierno "juega a la ceremonia de la confusión ante el expolio de la igualdad de los españoles, entregando la llave de la caja que solo puede pertenecer a todos a los independentistas para que ellos puedan seguir en su proyecto de independencia desde la independencia fiscal". Así lo ha afirmado después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negara este miércoles que la financiación pactada con ERC en Cataluña sea un concierto económico catalán, cuando según asegura, supone un "expolio" a los españoles. Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha defendido que el Gobierno va a trabajar para "algo que hace mucho tiempo que era necesario, al margen del acuerdo con ERC". Foto: EFE/ Fernando Alvarado.

En "La España vivida" recibimos hoy a un profesor e intelectual del ámbito conservador. Es José María Marco, autor de una larga lista de obras en torno a figuras clave de la historia contemporánea de nuestro país, desde Antonio Maura y Manuel Azaña a Francisco Giner de los Ríos, pasando por otros de la generación del 98, como Joaquín Costa o Miguel de Unamuno. Un largo camino en busca de una interpretación documentada y racional de los avatares de la sociedad española en los dos últimos siglos, de la mano de algunos de sus protagonistas más influyentes. Nos interesan las reflexiones de nuestro invitado sobre la marcha del país hacia la modernidad y la estabilidad, en la fase que ha transcurrido paralela a la de su propia vida personal, entre dos siglos, el XX –con la Guerra Civil y dos guerras mundiales- y el XXI, cuando volvemos a comprobar que las experiencias pasadas no sirvieron para fijar reglas permanentes en garantía de la paz. José María Marco nació en Madrid en 1955 y es licenciado en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid. Su labor docente se ha desarrollado en especial en la Universidad Pontificia de Comillas, en calidad de profesor de materias tales como “Historia de las ideas políticas”, “Introducción a la política exterior de España”, “Lengua y literatura española” o “Religión y poder político en las relaciones internacionales”, entre otras. Nuestro invitado, en suma, cubre un abanico muy amplio de estudio que va más allá del análisis histórico. Tiene particular interés, por ejemplo, su indagación sobre el nacionalismo, como ideología y como comportamiento. Aunque José María Marco no se ha movido sólo en un plano teórico, y en una de sus recientes obras, “Historia patriótica de España”, analiza con un tinte particularmente pesimista el significado de la moción de censura de 2018 contra el Gobierno de Mariano Rajoy y la alianza que la propició y permitió que prosperara.

Los resultados en Venezuela han dividido al continente en tres grupos: los países que no reconocen el triunfo del oficialismo, los gobiernos incondicionales a Nicolás Maduro y el eje Brasil, México y Colombia, que antes de pronunciarse reclama las pruebas de la victoria. Maduro siente respeto por sus homólogos de izquierda, aunque en estos últimos años ha sabido gobernar ajeno a las críticas de la región.

Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto en Caracas EFE/Prensa Miraflores)