Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Ramírez, subdirectora de Eldiario.es, ha analizado en Las Mañanas de RNE la figura de Tim Walz, gobernador de Minnesota, elegido por Kamala Harris como candidato a vicepresidente.

Ramírez cree que Walz cuadra con el mensaje central de Harris, de ”somos gente normal y tenemos un mensaje optimista” en una campaña en la que Trump está explotando el resentimiento y los mensajes negativos. La subdirectora del Eldiario.es considera que el hecho de que Walz tenga una carrera fuera de la política juega a su favor en un momento como este en el que los políticos son tan impopulares en Estados Unidos. También “su carácter bonachón, que apela a votantes de este perfil”.

Sin embargo, la periodista cree que puede perjudicarle no ser muy conocido entre los votantes, aunque si hay algo claro es que el nombramiento de Walz ha unido al Partido Demócrata. “O por lo menos no ha molestado su elección”, ha indicado Ramírez.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, tiene previsto iniciar el próximo martes la ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios, con el objetivo de fijar una fecha para la investidura del socialista Salvador Illa, ganador de los últimos comicios autonómicos y que cuenta con el respaldo de ERC y Comuns. La agenda de los republicanos ha retrasado un día todo el proceso, que Rull tenía previsto llevar a cabo el lunes, por lo que con el nuevo calendario el pleno de investidura se celebraría posiblemente el jueves. Una investidura que podría saltar por los aires si finalmente el expresidente catalán Carles Puigdemont cumple con su promesa de regresar a España para la sesión en el Parlament, tras más de seis años huido de la Justicia.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha valorado en Las Mañanas de RNE los datos del paro registrados en el mes de julio en los que 10.830 personas abandonaron las listas del desempleo. “El empleo está funcionado muy bien en nuestro país. Tenemos la tasa de paro más baja desde hace 16 años. Nos podemos sentir orgullosos como país sabiendo que queda muchísimo por hacer”, ha asegurado la ministra a la que no le inquieta “en absoluto” que la Seguridad Social haya perdido este mes 9.783 afiliados. “Es extraordinario el nivel de ocupación que tenemos en nuestro país. La reforma laboral está funcionado muy bien y ha cambiado el modo de contratación en España”.

Díaz no ha querido pronunciarse acerca de si el preacuerdo firmado por ERC y PSC cabe en la Constitución y se ha mostrado “prudente” para respetar el voto de las bases de ERC que deben avalarlo este viernes. La vicepresidenta segunda sí ha querido defender la negociación entre ERC y PSC. “Quiero poner en valor lo que está pasando en Cataluña. Es la primera vez que se está intentando fraguar una colaboración entre fuerzas independentistas y fuerzas que no lo son. Esto hace bien poquito era impensable. El salto cualitativo que se está dando en Cataluña en la posibilidad de investir a Illa desde fuerzas independentistas es muy positivo para nuestro país”, ha asegurado.

Díaz cree que el sistema de financiación español está caducado y se considera partidaria de una financiación que tenga en cuenta las peculiaridades de cada comunidad.

“Mi modelo (…) tiene que ver con reconocimiento singular de Cataluña, de acogida de elementos de insularidad, dispersión geográfica, de envejecimiento de la población” y considera que hay muchas injusticias fiscales que deben resolverse. “No puede existir en España dumping fiscal. La Comunidad de Madrid hace regalos fiscales a grandes patrimonios y luego la estrategia es o recortar servicios públicos o pedir más dinero al Estado”, ha afirmado.

Díaz no ha querido pronunciarse acerca de si España se encamina hacia un estado federal como indicó el presidente del Gobierno y ha tachado de  “insólito” lo que está sucediendo con el caso de Begoña Gómez en el que el presidente fue citado a declarar como testigo.

“Me preocupa lo que está pasando en nuestro país. […] Una instrucción que tengo que respetar, faltaría más, pero que es, cuando menos, llamativa y sorprendente. […] Hay Gobierno de coalición para rato a pesar de todos los intentos de desestabilización que hay por algunas entidades, fuerzas políticas y poderes de nuestro país”.

Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), ha asegurado en Las Mañanas de RNE que un tercio de las personas pobres en España tiene un empleo remunerado.

“Esto es especialmente preocupante y rompe ese mito interoriozado de que si tienes empleo y trabajas, vas a salir de la situación de pobreza”, ha asegurado Susías que cree que es imprescindible poner el foco en la calidad del empleo. “Estamos viendo que si el empleo no tiene ciertas condiciones, no cumple su misión de integración y de evitar la pobreza”.

El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha aportado algunas medidas que mejorarían la situación.

Por un lado, Susías cree que es necesario "afrontar el tema de los trabajos parciales no deseados" que desempeñan normalmente las mujeres y que tienen que ver con los cuidados. El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social considera imprescindible romper la brecha de género, mejorar las condiciones de estabilidad y duración de la jornada laboral, reconocer las titulaciones extranjeras y acercar la información a los ciudadanos, puesto que hay personas que tienen derecho a prestaciones y no lo saben.

Susías subraya que la pobreza en el empleo penaliza especialmente a la población migrante y a las mujeres y ve positivo poner el foco en la reforma de la Ley del Ingreso Mínimo Vital y la vivienda.

“La Vivienda es un factor de empobrecimiento de las familias”, ha asegurado.

En su balance del curso político, Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha acusado a Pedro Sánchez por su "intento de reventar el sistema de financiación común" con el fin de "garantizarse la investidura de Illa al frente de la Generalitat". Gamarra se refería al acuerdo del PSC con ERC para la investidura de Salvador Illa. También ha comparado la situación actual en Cataluña con la investidura del presidente del Gobierno, al que ha acusado nuevamente de "comprar su investidura".

FOTO: EFE/Mariscal