Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fernando Martínez-Maíllo ha afirmado que las cosas han cambiado de forma clara, y que el nuevo escenario exige altura de miras. El vicesecretario de Organización del PP ha dicho que para su partido la primera opción es la coalición con el PSOE y Ciudadanos. El diputado considera que no se pueden ir de vacaciones sin un Gobierno y que nadie entendería que se fuera a unas terceras elecciones. Martínez-Maíllo ha dicho que Mariano Rajoy está ahora más legitimado y ha reiterado que su disposición es la mano tendida al diálogo (30/06/16). 

Iñigo Errejón ha hecho autocrítica y ha discrepado sobre la conveniencia de repetir una alianza con Izquierda Unida en otras elecciones. Las tensiones internas afloran en Podemos a raíz de los resultados electorales. Los afines a Pablo Iglesias creen que falló la estrategia de campaña y los cercanos a Íñigo Errejón echan la culpa a la alianza con Izquierda Unida. El secretario general asegura que la confluencia es el camino correcto pero su número dos lo ha puesto en duda en los Desayunos de TVE.

Ana Oramas ha afirmado que lo importante es dar estabilidad a la legislatura. La líder de Coalición Canaria considera que a nadie le interesan una nuevas elecciones y que a ella le gustaría que hubiera un Gobierno en 15 días. La diputada opina que si PP y PSOE realizan un proceso de renovación de sus líderes, no habrá Ejecutivo hasta octubre. La canaria se ha mostrado preocupada por el brexit, ya que el mercado británico es el primero de las islas, y supone cuatro de los 14 millones de turistas que acuden al archipiélago (29/06/16).

Los partidos intentan acelerar los plazos para que la formación de un nuevo Gobierno no se eternice en el tiempo y no se repita el estancamiento de la pasada legislatura. Con esa idea, el líder de Ciudadanos ya se ha puesto en contacto con Mariano Rajoy y con Pedro Sánchez de cara a sentarse los tres en una mesa que aborde las reformas necesarias, una propuesta que Rivera defendió durante la campaña electoral. El líder del PP va a citar a todos los líderes de las formaciones de cara a recabar apoyos pero en su partido tienen claro que sobre la mesa no puede estar en cuestión el liderazgo de Rajoy. Los socialistas aseguran que ahora es el turno de que el PP trate de formar Gobierno aunque mantienen que no respaldarán a Rajoy, ni por activa ni por pasiva. Tampoco lo va a hacer, aunque al principio se lo planteó, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se presentó en coalición con el PSOE (28/06/16).

El cabeza de lista de A la Valenciana al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, afirma que su formación "ha resistido y mejorado" en las elecciones generales del 26J (ver resultados en la Comunidad Valenciana), aunque admite que las expectativas eran más altas. Sobre la victoria del PP, dice que ha ganado la "estrategia del miedo". "El único partido que no hizo ningún esfuerzo se ve beneficiado al final por este resultado y, en ese sentido, felicitarle porque su estrategia del miedo ha funcionado", explica Baldoví, que añade que la corrupción no ha tenido el peso que debiera en los comicios (28/06/16).

A Bruselas acuden, este martes, el presidente del Gobierno en funciones, así como los líderes del PSOE y de Ciudadanos. Lo hacen dos días después de las elecciones generales en España y cuando los contactos para negociar la investidura de un candidato aún no han comenzado. Mariano Rajoy tiene intención de hablar en primer lugar con el PSOE, aunque la dirección socialista rechazaba este lunes de plano facilitar por activa o por pasiva un gobierno del PP. El lunes, se planteaba que la clave podría estar en una abstención de Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, que concurrió a las elecciones con el PSOE, pero que tradicionalmente se une después al Grupo Mixto. El propio Quevedo, en Las Mañanas de Radio Nacional, lo ha desmentido. Quevedo ha asegurado que lo único que contempla es plantearse la abstención si el PSOE se abstuviera (28/06/16).

Dos días después de las elecciones generales, se hacen cuentas para ver las posibilidades que tiene el PP de formar Gobierno. Una de ellas incluye a los diputados de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y el diputado de Nueva Canarias, que daría la suma de 176. Pedro Quevedo ha afirmado que ellostienen un acuerdo con el PSOE que van a cumplir sí o sí. El político ha añadido que, en caso de que los socialistas se abstuvieran, probablementela dirección de su formación decidiría votar en contra (28/06/16).

Gaspar Llamazares ha afirmado que la alianza con Podemos les ha dejado con la mitad de las expectativas que tenían y que se han dejado un millón de electores. El exlíder de IU considera que la unión no ha sumado porque la coalición se ha hecho mal y de un modo precipitado. Llamazares ha dicho que hay que reflexionar y que espera que IU tenga un papel cualitativo en el grupo parlamentario, a pesar de que el porcentaje de diputados ha sido escaso en comparación con la importancia de su formación (28/06/16).

Con motivo de la cumbre de la UE este martes, coincidirán en Bruselas el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Acuden a la capital belga, a distintas reuniones, dos días después de las elecciones del 26J y a la espera de iniciar a la vuelta los contactos en busca de un acuerdo que permita la investidura de un presidente. Apelando a su mejora electoral, Rajoy insiste en que no renunciará a constituir el nuevo Gobierno. Rajoy ya ha dicho que al primero al que llamará será a Pedro Sánchez para esa gran coalición. Ante esta situación postelectoral en la que los socialistas podrían resultar imprescindibles, en el PSOE vuelve a haber posturas distintas: por un lado la del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que pide no obstaculizar un gobierno del Partido Popular. Y la oficial, la de la ejecutiva, desde la que se insiste en el no a Mariano Rajoy. En Ferraz aseguran que ni votarán si a la investidura, ni se abstendrán.  Además de al PSOE, el PP también contempla ofrecer a Ciudadanos entrar a formar parte de su hipotético futuro gobierno. Pero los de Albert Rivera ya han puesto precio a su posible apoyo. Vuelven a apostar por una coalición a tres con populares y socialistas, pero exigen que se excluya a Mariano Rajoy de las negociaciones. Es su condición para sacar adelante la investidura para la que -recuerdan- sus 32 escaños no son decisivos. Unidos Podemos no espera la llamada de Rajoy para formar gobierno y de momento centra sus esfuerzos en analizar por qué no se ha producido el sorpasso al PSOE. La coalición de Podemos e Izquierda Unida insiste en que su alianza ha sido una buena idea y, para pactar, solo piensa en negociar con los socialistas (28/06/16).

El resultado del referéndum que saca a Reino Unido de la Unión Europea ha abierto una sangría en el Partido laborista británico: al menos 15 miembros del equipo del líder Jeremy Corbyn han dimitido tratando de forzar su salida, ya que le responsabilizan del triunfo del Brexit y de no haberse implicado lo suficiente en la campaña.

Las encuestas electorales no acertaron. Tanto las previas al 26J como las realizadas el domingo a pie de urna, dibujaban un escenario muy distinto al que arrojó el escrutinio. El error sobre el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE y sobre el aumento de voto del PP son los principales fallos que reconocen las propias empresas de demoscopia.

Las elecciones generales de este 26J van a hacer que en esta XII Legislatura que comienza se vean nuevas caras por el Congreso como las del cómico Félix Álvarez 'Felisuco', el jornalero Diego Cañamero y el histórico profesor Manuel Monereo. El socialista Eduardo Madina vuelve a conseguir escaño y se queda fuera otra vez el exJEMAD Julio Rodríguez. En el PP, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, tendrá también asiento en el Congreso.

Los resultados de las elecciones de este 26 de junio y la consecuente atribución de escaños revelan que tres actores se sentarán en el hemiciclo de la Cámara Baja: 'Felisuco', que es cabeza de lista de Ciudadanos por Cantabria; Rosana Pastor, número cuatro de Unidos Podemos por Valencia; y Toni Cantó, que vuelve a conseguir escaño, esta vez como número uno de Ciudadanos por esta misma provincia.

El PP se consolida como la principal fuerza en España con 137 escaños -14 más que el 20D- y el PSOE evita el 'sorpasso' pero se queda en 84 diputados, cinco menos que hace seis meses, su peor resultado histórico. Unidos Podemos logra 71 escaños -los mismos que en diciembre lograron Podemos y sus confluencias e Izquierda Unida por separado- y Ciudadanos se mantiene como cuarta fuerza pero con 32 escaños, ocho menos que en las anteriores generales. Para gobernar serán necesarios los pactos, pero ningún bloque -ni centroderecha ni centroizquierda- llega a la mayoría absoluta. Los que están más cerca son PP y Ciudadanos que se quedarían con 169, a siete escaños de la mayoría absoluta. Con los cinco del PNV y el escaño de CC llegarían a 175, solo a uno. Por su parte el PSOE y Unidos Podemos suman 156. 

No hay un plazo establecido para la investidura, la única fecha fijada en el calendario es el próximo 19 de julio, cuando se van a constituir las Cortes de la duodécima legislatura de la democracia. A partir de entonces, será cuando el Rey abra ronda de consultas con los líderes políticos de cara a proponer un candidato a la investidura (27/06/16).

No hay un plazo establecido para la investidura, la única fecha fijada en el calendario es el próximo 19 de julio, cuando se van a constituir las Cortes de la duodécima legislatura de la democracia. A partir de entonces, será cuando el Rey abra ronda de consultas con los líderes políticos de cara a proponer un candidato a la investidura (27/06/16).

En el Senado, el Partido Popular amplía su mayoría absoluta. De los 208 escaños, los populares han ganado 130, seis más que en diciembre. Los socialistas pierden cuatro senadores y se quedan con 43. Podemos junto con Izquierda Unida mantienen sus 16 senadores y, en Cataluña, Esquerra Republicana logra un fuerte avance pasando de seis a diez escaños a costa de Convergencia que se desploma de los seis senadores a solo dos. Los de Albert Rivera tampoco han conseguido esta vez representación parlamentaria en esta cámara (27/06/16).