Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alberto Garzón, número cinco de la coalición Unidos Podemos y coordinador federal de IU, ha asegurado que está "muy satisfecho" con el "trabajo" realizado por el cabeza de lista de la coalición, Pablo Iglesias en el debate electoral a cuatro celebrado este lunes.

En relación a los posibles pactos tras las elecciones del 26J, Garzón ha dicho que "sorprendentemente" el PSOE no ha decidido "absolutamente nada" por lo que parece que quiere que sus votantes acudan a las urnas "confusos". Considera que la “estrategia de Ciudadanos” en el debate era la polarización con Iglesias y "defender a Rajoy" y ha llegado a decir que Albert Rivera ha sido el "fiel escudero de protección de su señor" y que estaba "compitiendo" con Rajoy para ver "quien se llevaba al electorado más reaccionario".

Sánchez, según el coordinador federal de IU, fue más "hostil" con Iglesias, lo cual permitió al presidente en funciones mantenerse "tranquilo". Garzón considera que ese comportamiento dejó "muy confundida" a mucha gente de izquierdas y fue un "error" del líder socialista.

En relación a las propuestas de Unidos Podemos, Garzón ha defendido que hay que “endurecer las leyes anticorrupción” porque hasta ahora “el sistema no ha sido capaz de detectarla” para saber cuando el dinero “no se está empleando bien”.

El número cinco de la lista de Unidos Podemos al Congreso por Madrid y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, afirma que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "mintió de manera descarada" en el debate a cuatro cuando acusó a su coalición de deber 11 millones de euros a los bancos. Insiste en la lucha contra el fraude fiscal para resolver "un problema de ingresos" y defiende una reforma fiscal para que los tramos sea "progresivos". Además, admite que los partidos de izquierda están "condenados a entenderse" si se quiere conseguir un "gobierno de progreso" y aboga por un referéndum en Cataluña "para salir de este enfrentamiento" (14/06/16).

Hemos hablado con los cuatro candidatos sobre el debate y hay algo en lo que todos coinciden: lo están preparando con sus equipos habituales, con calma y documentándose a fondo. Donde no hay tanto acuerdo es en la influencia del debate en el voto. El tono de los candidatos, las descalificaciones o ataques personales han copado el protagonismo en debates anteriores. Así que los cuatro huyen, a priori, de la polémica.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cree que si el debate electoral a cuatro previsto este lunes "se polariza" quedará "claro" que "entre inmovilistas y populistas hay una opción de centro que puede ser útil para los españoles", según ha asegurado en Los Desayunos de TVE.

El número 4 de Ciudadanos por Barcelona considera además que "no hay margen" para los principales partidos políticos que están "obligados" a llegar a acuerdos tras el 26J "sea cual sea el resultado" y que no pueden ir a unas terceras elecciones porque “antes” les “echarán a todos de la vida pública”. En cualquier caso, considera que “ha quedado claro” que sus propuestas y las de Podemos son "incompatibles" y que es algo que "tienen claro la mayoría de ciudadanos". "Si Podemos está en un acuerdo de Gobierno no estará Ciudadanos", ha agregado.

En relación al incidente al inicio de la campaña electoral de Ciudadanos en Barcelona, Villegas ha asegurado que "por desgracia no es el primero" que viven de este tipo pero que "estas provocaciones les hacen "más fuertes".

Preguntado por el programa electoral de Ciudadanos , Villegas ha señalado que su partido mantiene la propuesta de suprimir las Diputaciones y en relación a la ley contra la violencia de género ha insistido en que su partido no propone modificar la ley sino que considera que "hay otras víctimas de violencia en el ámbito familiar".

El candidato de Ciudadanos al Congreso por Valencia, Toni Cantó, afirma que su partido puede "sacar pecho" por su actitud tras las elecciones generales del 20D. "Hicimos todo lo que pudimos", señala, al tiempo que subraya que tras los comicios del 26J "se va a tener que llegar a acuerdos sí o sí" y que, para lograrlo, "hay que traer al PP y al PSOE al centro". Además, defiende que la cultura es también una "herramienta para crear riqueza y empleo" y aboga porque esta sea vista como "oportunidad" (13/06/16).

El lunes 13 de junio, a las 22:00 horas, gran debate entre los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno. Representantes de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han dado el visto bueno al escenario en el que se celebrará el debate, que se podrá seguir, en La 1 de TVE y en RTVE.es. Y antes, a las 20:00 horas, habrá un programa especial para conocer todos los detalles del primer encuentro en televisión entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera.

Poco a poco vamos conociendo detalles del debate a cuatro del próximo lunes entre los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno. Un sorteo ha decidido el turno de palabra en la última intervención, el llamado minuto de oro: empezará el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y finalizará el candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Se podrá seguir a partir de las 22.00 horas en La 1 de TVE, Canal 24 Horas y RTVE.es.

La secretaria general del PP y número uno de la lista de los 'populares' al Congreso por Toledo, María Dolores de Cospedal, dice que su partido aspira a tener en las próximas elecciones generales del 26J una diferencia con el segundo partido mayor que la que tuvo en el 20D. "Los españoles podemos decidir si queremos un Gobierno establecido en la radicalidad u otro modelo que trabaja, sin descanso, para que la recuperación económica llegue a España", afirma De Cospedal, que pide el voto para "el partido que representa la moderación y la estabilidad, el Partido Popular" (10/06/16).

A favor de la permanencia en la Unión están haciendo campaña, parte del Partido Conservador, con David Cameron a la cabeza, y el Partido Laborista. En contra, la rama euroescéptica de los toris, al frente de ellos el ex alcalde Boris Johnson, y el UKIP, el partido por la independencia del eurófobo Nigel Farage. Representantes de los cuatro defienden su opción: Charles Tannok, eurodiputado 'tori', miembro del Partido Conservador y partidario de que su país siga en la Unión Europea; Amjad Bachir, conservador pro Brexit; Roger Helmer, del UKIP; y Seb Dan, del Partido Laborista.

El número dos de Podemos y director de la campaña electoral, Íñigo Errejón, ha asegurado que la subida del IRPF que su formación plantea en su programa electoral para las rentas superiores a los 300.000 euros "afectaría a un 1,5% de la población española", por lo que "no se le puede llamar masiva" y ha señalado que lo igualaría "a una parte de lo que pagan los ciudadanos que tienen los mismos tramos de renta en Europa".

Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Errejón ha dicho que espera aumentar la recaudación para tener "más políticas de cambio del modelo productivo y de estímulo del empleo", ha asegurado en relación a la propuesta de elevar hasta un tipo marginal del 55% el IRPF de las rentas superiores a los 300.000 euros que Podemos incluye en su programa electoral, una medida con la que esperan aumentar la recaudación hasta en 10.000 millones (1% del PIB) hasta el final de la legislatura.

Preguntado por la encuesta preelectoral del CIS cuyos resultados se publican este jueves, Errejón ha dicho que la diferencia entre ser el segundo partido más votado en las elecciones superando en votos al PSOE, "cambiaría la posibilidad de saber quién encabeza un gobierno de cambio".

La número cuatro de la lista de Unidos Podemos al Congreso por Madrid, Irene Montero, dice afrontar la campaña de las elecciones generales del 26J con optimismo y confía en que la coalición supere no solo al PSOE, sino también al PP.

En cuanto al programa electoral de Podemos, presentado este miércoles, destaca medidas como una reforma fiscal para las rentas superiores a los 60.000 euros. "Una redistribución y una reforma fiscal que haga más progresivo el pago de los impuestos en función de la renta que cada uno percibe", explica (09/06/16).

Albert Botran, portavoz de la CUP, asegura que el acuerdo alcanzado con Junts pel Sí el 10 de enero ha tocado fondo. En Las mañanas de RNE señala que se ha llegado a este punto porque se ha ido viendo que ambas formaciones tienen formas distintas de entender la hoja de ruta. En este sentido, afirma que la clave está en sentarse y concretar para que no haya malos entendidos. Entiende que la cuestión de confianza de Puigdemont es lo mejor que se podía proponer. Sobre la posibilidad de un acuerdo con Catalunya Sí que es Pot, solo lo considera posible si es en base a un referéndum de independencia (09/06/16).

Roger Torrent, portavoz de Junts pel Sí, entiende que la decisión de Carles Puigdemont de someterse a una cuestión de confianza es la mejor opción dadas las circunstancias. En Las mañanas de RNE explica que no esperaban que la CUP rechazara los presupuestos y se llegara a esta situación. No obstante, considera que "hemos ganadado una oportunidad para reforzar la mayoría parlamentaria y por lo tanto la iniciativa independentista. No descarta modificar partes de la hoja de ruta para que sea otro partido como Catalunya Si que es Pot el que acabe facilitándoles el Gobierno si no logran el acuerdo con la CUP (09/06/16).