Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado este jueves en 59 segundos de TVE que el "concierto de singularidad" para la financiación pactado por el PSOE y ERC para Cataluña "no es extensible a la mayoría de los territorios", desde luego no a su comunidad autónoma. "Nos interesa la solidaridad básica y eso parte de un reparto global hablando entre todos", ha afirmado al ser entrevistado por Gemma Nierga en el primer programa en La 1. Se trata, según Rueda, de "mantener la unidad del partido" y de "defender los intereses de cada comunidad autónoma". El sistema al que Sánchez se ha comprometido con Cataluña "no es un sistema conveniente para la mayoría, con independencia de colores políticos" ya que haría "saltar por los aires la igualdad básica en la prestación de servicios en España".

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

"Hay una campaña muy exitosa contra la inmigración"

La inmigración es el principal problema para los españoles según el barómetro publicado por CIS este miércoles y para Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, este hecho confirma que hay una operación política en marcha en contra de la inmigración que “está siendo muy exitosa”.

 “Es innegable que hay una campaña a nivel global para dar una imagen de la inmigración y convertir a las personas migrantes en una amenaza y un motivo de preocupación porque da réditos políticos […] Mientras hablamos de la inmigración no hablamos del problema de la vivienda, de la justicia fiscal, del futuro del Estado del bienestar. Me niego que aceptar que el debate público deba estar secuestrado por esta operación que intenta afianzar posiciones xenófobas, racistas, y antidemocráticas".

Bustinduy ha acusado al PP de querer sacar, precisamente, “réditos políticos” de la crisis migratoria en Canarias. “Canarias necesita ayuda y solidaridad. [...]Si esto no se ha producido hasta ahora es por estrategias políticas de bloqueo, es porque el PP está en esta operación de sacar rédito político y se ha negado a una solución que es razonable, que es que todos colaboremos para resolver este problema”:

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 se ha mostrado, además, decepcionado con que no se saliera adelante la proposición de ley que limita los alquileres temporales de la vivienda.

“Me parece un profundo error político. No solo de Junts, sino de todos los que votaron en contra. Todo el mundo sabe que los alquileres de temporada se están utilizando como una vía para cometer un fraude de ley”, ha afirmado el ministro, que cree necesario intervenir en el mercado de la vivienda. “Por supuesto que el Gobierno debe intervenir. Sin acceso a una vivienda es imposible garantizar cualquier otro derecho".

En el estudio de “La España vivida” recibimos hoy a un destacado miembro de la carrera diplomática, ahora ya jubilado y con una gran experiencia, puesto que ocupó cargos de confianza con tres ministros de Asuntos Exteriores, que fueron José Pedro Pérez Llorca, uno de los padres de la Constitución, Francisco Fernández Ordóñez y Abel Matutes. Nos estamos refiriendo a Inocencio Arias, tanto o más conocido como Chencho Arias, sobre todo por sus muchos amigos en los medios de comunicación. Nacido en la localidad almeriense de Albox en 1940, Inocencio o Chencho Arias se licenció en Derecho por la Universidad de Murcia y entró en la carrera diplomática en 1967. Tras cubrir destinos en Bolivia, Argelia y Portugal se encargó de dirigir la Oficina de Información Diplomática, la OID, en tres períodos decisivos. Primero con la Unión del Centro Democrático de Adolfo Suárez, entre 1980 y 1982; más tarde en tiempos de Felipe González y el PSOE, entre 1985 y 1988, y posteriormente con José María Aznar y el PP, entre 1996 1997. Su destino más prolongado en el exterior fue el de embajador de España ante Naciones Unidas, responsabilidad que desempeñó durante 7 años, entre 1997 y 2004. En esos años Estados Unidos decidió invadir Irak, iniciativa en la que España se implicó. Inocencio Arias generó en ese período cierta polémica cuando dijo que si Irak no estuviera en posesión de armas de destrucción masiva –cuya existencia era el motivo alegado para la invasión- “la guerra quedaría en tela de juicio”. A Aznar le sucedió José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), quien cesó a Arias como embajador en la ONU. Una carrera, en suma, con sucesivos avatares, siempre aceptados con naturalidad por nuestro invitado, que es habitualmente muy sincero, pero no retorcido ni un “broncas”. Vamos a apelar a su experiencia y su serenidad de juicio para que nos analice la evolución de la política española, sobre todo la exterior, al compás de Gobiernos y presidentes tan distintos

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “perseguir” a los periodistas, tras el anuncio de ayer en el Consejo de Ministros de las medidas concretas de su Plan de Regeneración Democrática. En su turno de respuesta, Sánchez le ha pedido que "cambie el chip" y dejé ya de hacer "una oposición avinagrada".

Ursula von der Leyen ha presentado la nueva Comisión Europea. Ella misma ha desvelado los nombres, que incluyen a Teresa Ribera en una de las seis vicepresidencias. El juego de equilibrios no convence a todos. De las seis vicepresidencias, cuatro tienen nombre de mujer. La paridad ha sido un empeño de Von der Leyen que ha negociado con los países para aumentar el número inicial de mujeres. 

La cartera de Exteriores ya era para la estonia Kaja Kallas, y ahora el nuevo gobierno tendrá una cartera de Defensa, que ocupará Lituania, dos comisarios muy críticos con Rusia. Habrá además una cartera de Relaciones con el Mediterráneo, en manos de la croata Dubravka Šuica, y la Migración, que será un puntal de esta legislatura, la dirigirá el comisario austriaco Magnus Brunner. Y entre los gestos de este martes, Von der Leyen da a Hungría una cartera menor, la de Salud y Bienestar Animal.

Los nuevos comisarios tendrán que pasar el examen del parlamento: hace cinco años suspendieron tres, así que habrá que esperar para ver la foto final.

Foto: Wiktor Dabkowski/Zuma Press/EP

El Parlamento Europeo discute este martes si reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela y el exministro Exteriores José Manuel García-Margallo espera que la Eurocámara apruebe esta propuesta. "El Parlamento Europeo, después de ver los informes internacionales, tiene que hacer algo, y eso pasa por reconocer al presidente electo", ha afirmado Margallo, que considera que esperar a que el Gobierno venezolano entregue las actas no tiene sentido. “La postura de esperar a que Maduro entregue las actas es, con todo el respeto, una solemne bobada […] Es darle todo el tiempo [a Maduro] para que se siga manteniendo el poder y siga cometiendo las atrocidades que está cometiendo en este momento", ha reconocido en Las Mañanas de RNE.