Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez se ha acogido a su derecho a no declarar tras ser citado en Moncloa por el juez Peinado en la causa contra su mujer Begoña Gómez. Para el catedrático en Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, el juez ha sido "incongruente con su decisión" y a su juicio, Peinado ha cometido una "prevaricación de libro". Precisamente, tras la citación y acogerse a su derecho a no declarar, Sánchez se ha querellado contra el juez, querella que para Pérez Royo es "una defensa de la Presidencia y del privilegio procesal que tiene la presidencia del Gobierno desde 1882 y que no se ha visto interrumpida en ningún momento", ha asegurado en 24 horas de RNE.

Pérez Royo no ha querido expresar su opinión acerca del posible nuevo concierto catalán, a imagen y semejanza del vasco, tras el preacuerdo alcanzado entre ERC y PSC con la investidura de Salvador Illa como telón de fondo: ""No he visto el documento y hasta que no lo vea no puedo hablar del tema", ha respondido el catedrático al ser preguntado por la constitucionalidad de la hipotética nueva fiscalidad catalana.

Juli Fernàndez, miembro de la ejecutiva de ERC, ha analizado en Las Mañanas de RNE el acuerdo que su partido ha firmado con el PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Fernàndez ha explicado que su se trata de “un acuerdo de investidura, nada más que eso” y traerá consigo, que “Cataluña tenga la capacidad de gestionar, liquidar e inspeccionar todos los impuestos que se pegan en Cataluña, excepto los locales”. El miembro de la ejecutiva de ERC ha confirmado que con este pacto Cataluña abandona el régimen fiscal común.

ERC consultará a su militancia la aprobación de este acuerdo el próximo viernes.

“La pregunta a la militancia la sabemos, pero aún no la he hemos explicado. La daremos a conocer hoy”, ha asegurado Fernàndez.

Todo preparado para que el juez Peinado tome declaración a un presidente en ejercicio en La Moncloa. Citado esta mañana como marido de Begoña Gómez, no por el ejercicio de su cargo, Pedro Sánchez tiene derecho a no testificar en contra de su cónyuge. La Fiscalía ha recurrido y abogaba por que la declaración fuera por escrito.

Hace una semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonaba la carrera a la reelección tras un mes de presiones por parte del Partido Demócrata. Biden dio su respaldo a la vicepresidenta, Kamala Harris, como candidata. En siete días, Harris ha sacudido la campaña demócrata al recaudar unos 200 millones dólares.

Foto: Stephanie Scarbrough/REUTERS

Donald Trump ha dicho que una Presidencia de Kamala Harris traería cuatro años más de extremismo, debilidad, fracaso, caos y, probablemente, la tercera guerra mundial. Esta semana ha sido frenética para Harris. 48 horas después de la renuncia de Biden, la vicepresidenta de EE.UU. participó en su primer acto de campaña de su candidatura. Harris ha recibido el apoyo de importantes voces del Partido Demócrata: los Clinton, Nancy Pelosi y los Obama, entre otros.

Foto: Trump en Saint Cloud, Minnesota (Alex Wroblewski/AFP)

Josep Lluis Cleries, portavoz de Junts en el Senado, ha asegurado en Las Mañanas de RNE, que su partido no contempla, en estos momentos, apoyar una moción de censura del PP al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“En estos momentos no es el escenario que veo. El papel de Junts […] es condicionar al Gobierno en cuestiones clave”, ha asegurado el senador que se despidió este jueves tras 11 años de trabajo en la Cámara Alta.

Cleries ha defendido la posición de Junts en el pleno del pasado martes en el que su formación, con su voto, rechazó la reforma de la Ley de Extranjería y frenó la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

“Cuando no tienes mayoría absoluta has de acordar, y Sánchez hace como si tuviera mayoría absoluta. Nosotros no somos socios de Sánchez. Somos un grupo político dispuesto a pactar tema por tema”, ha afirmado el senador, que no ha negado que con esa decisión su partido quisiera trasladar un mensaje al Gobierno de cara a las negociaciones del PSC y ERC en en Cataluña.

“Sánchez ha de entender que Junts defenderá las posibilidades de que pueda haber un gobierno independentista en Cataluña”.

El estudio de “La España vivida” recibe hoy a un político especial, porque además de tener esta condición reúne la de filósofo, en la medida en que lo sea un catedrático de Filosofía. Le pediremos que nos explique si ese carácter bifronte facilita las cosas o las complica. Tengo entendido que un filósofo se hace preguntas, y en cambio parece que a un político se le exige que, sobre todo, dé respuestas, y además acierte. Nuestro invitado es Ángel Gabilondo, actualmente al frente de la institución del Defensor del Pueblo, una de cuyas características y responsabilidades es la de saber administrar asuntos controvertidos y conflictivos. En definitiva, patatas calientes. Ángel Gabilondo, el quinto en una familia de nueve hermanos, tiene experiencia para afrontar esta tarea, según coincidieron en considerar el PSOE y el PP. Y nuestro invitado sabe lo difícil que es poner de acuerdo a los dos grandes partidos estatales. Baste recordar su paso por el Ministerio de Educación, donde estuvo al alcance de la mano un pacto de Estado en esta materia, la educativa, que no pudo cerrarse, hay que suponer que por conveniencias del momento. La experiencia de gestión de Ángel Gabilondo alcanza también a las Universidades, como exrector de la Universidad Autónoma de Madrid y expresidente de la Conferencia de Rectores. Por si faltaba alguna otra vivencia intensa y motivadora, entre 2015 y 2021 fue diputado y portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid. Ahora su presencia en los medios responde especialmente al informe que la institución que dirige, el Defensor del Pueblo, ha llevado a cabo sobre la problemática derivada de los casos de pederastia en la Iglesia española y sus centros educativos.

El discurso en el que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha expresado sus motivos para renunciar a la reelección ha durado apenas 10 minutos, un breve testamento político de lo que, según él, han sido los grandes logros de su mandato. Además de explicar la decisión de dar un paso atrás "en defensa de la democracia", su mensaje desde la Casa Blanca ha servido de declaración de intenciones de los asuntos que quiere resolver antes de dejar la política.

Foto: Evan Vucci/Pool via REUTERS

El Congreso ha rechazado los objetivos de déficit que acompañan al techo de gasto para 2025 después de que Junts decidiera en el último momento sumar su voto en contra a los de PP y Vox, lo que deja en el aire los futuros Presupuestos de 2025.