Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros aprobará este martes “el plan de regeneración democrática”. Se trata de un conjunto de medidas que, a falta de conocer todos los detalles, pretende luchar contra la desinformación.

El filósofo Daniel Innerarity ha explicado en Las Mañanas de RNE que aunque la relación entre la política y la verdad es complicada porque la política “siempre es polémica”, sí es positivo ahondar en la estructura de los medios de comunicación para conocer alguno de sus entresijos.

“Hay una parte del acceso a la verdad que sería más fácil si los ciudadanos pudiésemos conocer la estructura de los medios o si hubiera unas exigencias de responsabilidad de las que hay hoy en día. Estamos facilitando muchísimo un escenario informativo que, en buena medida, es un gran basurero”, ha afirmado.

Innerarity ha alertado, además, acerca de los peligros de la “contraprogramación del poder judicial”. “Sobre todo cuando gobierna la izquierda, ciertos poderes del Estado consideran que la defensa de la nación ha quedado a la intemperie y la tienen que hacer ellos. Eso me parece muy preocupante”, ha asegurado.

El primer ministro de Francia, Michel Barnier, ha anunciado que esta semana se sabrán los nombres de los titulares de las diferentes carteras, después de más de una semana de negociaciones. Barnier, político de la derecha tradicional, habría tendido puentes a 'macronistas' y a socialistas para lograr un equilibrio complejo entre un Gobierno que quiere que sea plural y representativo, pero también salvar una moción de censura en la Asamblea que pueda derrocarle. La Francia Insumisa y los Ecologistas son la oposición más feroz dentro del Nuevo Frente Popular. Siguen denunciando un golpe de fuerza del presidente, Emmanuel Macron, y anuncian una moción de censura y movilizaciones.

Foto: EFE/EPA/SARAH MEYSSONNIER

"Ya lo advirtió Camilo José Cela: con esto del lenguaje políticamente correcto acabaremos llamando a los curas de pueblo 'obispo técnico auxiliar'". Conocemos la 'cara B' de la semana en '24 Horas Fin de semana' con Juan Carlos Soriano: Josep Borrell y Venezuela, Óscar Puente y Adif, Christine Lagarde y el Banco Central Europeo...

El expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha anunciado deportaciones masivas de migrantes si vuelve a la Casa Blanca. Ha sido en un mitin en Las Vegas. Por su parte, la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, ha estado en las zonas más conservadoras de Pensilvania para intentar acortar distancias con Trump en ese estado clave.

Foto: Trump durante un acto de campaña en Las Vegas (Patrick T. Fallon/AFP)

El ministro de Exteriores José Manuel Albares no ha querido valorar la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de convocar al embajador español en Venezuela y llamar a consultas a su representante en Madrid. "Convocar a un embajador y llamar a consultas son decisiones soberanas de cada Estado, no hay nada que comentar. Nosotros trabajamos para tener las mejores relaciones posibles con el pueblo de Venezuela", ha afirmado Albares en Las Mañanas de RNE.

El ministro tampoco ha querido posicionarse acerca de si Venezuela puede ser considerada una dictadura tal y como ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles. “El ministro de Asuntos Exteriores no es un catedrático de Derecho Constitucional, ni un politólogo. Somos la última persona que tiene que entrar en cualquier tipo de calificativo. Venezuela es un país hermano con el que España quiere tener las mejores relaciones”.

Albares ha criticado la propuesta “irresponsable” del Partido Popular de reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. "Sólo lo han hecho dos países: Ecuador y Panamá. El PP no apoya a los venezolanos. Se apoya en el sufrimiento de los venezolanos para atacar al Gobierno”, ha afirmado.

Venezuela recrudece la crisis diplomática con España y ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid. Además ha citado al Embajador español en Caracas para comparecer ante el ministro de Asuntos Exteriores, Yvan Gil. Este anuncio se suma a las amenazas sobre la ruptura de relaciones tras el reconocimiento del Congreso del líder opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las presidenciales. La excusa formal son unas palabras de la ministra de Defensa, Margarita Roble, que habría calificado a la administración venezolana de "dictadura".

"Quienes estamos fuera somos los que podemos levantar la voz". Esto es lo que nos ha dicho hoy en Las mañanas de RNE Verónica Noya, miembro de la Plataforma Familiares Presos Políticos, que nos explica la situación que están viviendo miles de personas en el país sudamericano. Arrancamos hablando de por qué se ha ido y se está yendo la gente de Venezuela. Conocemos dos de esas historias que nos remueven el alma a través de la Casa de Venezuela. También forma parte de la Alianza Ciudadana por la libertad de Venezuela.

La oposición a Maduro desde España se hace notar. Entrevistamos a Rosmary Fernández, abogada que está en contacto con los encarcelados por razones de militancia política. En Venezuela hay 1.808 detenidos considerados como presos políticos

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, ha defendido en Las Mañanas de RNE su labor al frente del CIS. “Asisto con preocupación a lo que está ocurriendo. Hay un fenómeno en el caso del PP y Vox. Como no ganan las elecciones porque no gobiernan, atribuyen la responsabilidad de eso al CIS porque hace unas encuestas que a ellos no les da bien. El problema no son las encuestas, el problema son ellos.[…] Se está haciendo la operación de matar al mensajero”, ha afirmado Tezanos, que tendrá que defender su labor al frente del Centro en una Comisión de Investigación en el Senado impulsada por el PP.

“No hay ninguna irregularidad en el CIS. Si la hubiera, y yo fuera responsable de ella, dimitiría”, ha afirmado Tezanos, que, además, ha negado haber “sesgado nunca un dato”.

“Es absurdo. ¿Para qué cambiar un dato? Eso es de tontos, si haces encuestas es para saber qué piensa la gente”, ha concluido.

En el conjunto de conversaciones que componen la serie de “La España vivida” nos hemos ido ocupando de muy diversos campos de, desde la política a la medicina, pasando por la literatura o el deporte. A este polifacético enfoque sobre la evolución de la sociedad española vamos a añadir hoy un nuevo campo de conocimiento, el que nos pueden ofrecer la reflexión filosófica unida a la psicología social. Nuestro invitado es José Antonio Marina, que tiene una extensa obra publicada sobre estas materias, a la que ha añadido en fecha aún reciente un nuevo libro, con un título a la vez sugestivo y misterioso, el de “Historia universal de las soluciones”, que no es un manual para hacer milagros, sino un texto propositivo y retador. Lo digo porque parece que su autor se ha propuesto proponer provocando, o provocar proponiendo, porque su tesis me ha parecido que consiste en instarnos a erradicar el pesimismo y mucho más el derrotismo, pese a que la historia de la humanidad esté tan llena de malos ejemplos. Merece la pena luchar por el bien, sin duda, y la obra de José Antonio Marina es un permanente estímulo. En algunos pasajes me ha recordado aquella famosa canción de Joan Manuel Serrat, la que empieza diciendo “hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo depende en parte de ti”. Marina, en todo caso, no le canta a un solo individuo, nos sacude a todos, para que nos libremos del conformismo y la modorra. Más que de golpear conciencias, diría que se trata de persuadir para que nadie se encierre en sí mismo y se quede en casa. Por ejemplo, para que vote en todas las elecciones que se convoquen, aunque le dé pereza ir a votar o sienta una creciente decepción, o incluso hastío, por la evolución de la práctica política en general o la actuación de sus principales protagonistas en particular.

El opositor venezolano Leopoldo López ha asegurado en Las Mañanas de RNE que el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela “es un paso significativo en la dirección correcta”. “Edmundo González ganó las elecciones y respetar esos resultados es lo más elemental en una democracia. Maduro es un dictador. Fuimos a una elección que no fue ni libre, ni justa. Nuestra candidata fue inhabilitada, hubo detenciones, cierres de medios, y, con todo, ganamos la elección”, ha afirmado.

El opositor venezolano ha agradecido la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al permitir la llegada de Edmundo González a España y ha pedido al Ejecutivo que reconozca también que González ganó las elecciones. López ha pedido, además, que las democracias del mundo “acompañen el proceso a la transición a la democracia” en Venezuela.